
LAS DIMENSIONES (TANQUECITOS)
Planeación
Los 3 tanques nos ayudan a definir la esencia de nuestro proyecto, ya que engloban el conocimiento sobre el usuario, la teoría y las herramientas de diseño necesarias para concretar la propuesta.
En nuestro proyecto, el campo del usuario se enfoca en comprender a profundidad las necesidades, retos y expectativas de las maestras al enseñar sobre violencia multidimensional con perspectiva de género. Este aspecto se complementa con herramientas didácticas y visuales que faciliten su uso y hagan más efectiva la experiencia de aprendizaje.
El campo de teoría reúne los fundamentos existentes que ayudan a entender la violencia multidimensional y su impacto en distintos contextos. También considera enfoques pedagógicos y estrategias que fomenten la reflexión crítica, como la educación transformadora y métodos de enseñanza inclusivos.
El campo de herramientas de diseño actúa como un apoyo clave para el trabajo de las maestras, reuniendo recursos y estrategias que enriquecen la enseñanza. Aquí se incluyen materiales visuales, dinámicas interactivas y metodologías que ayuden a generar un aprendizaje significativo, adaptándose a está etapa del proceso educativo.
USUARIO
Cuando hablamos del usuario buscamos enfocarnos en comprender a las maestras que enseñan sobre violencia multidimensional con perspectiva de género. Para ello, se analizaron diversos factores, como sus métodos de enseñanza, los retos que enfrentan en el aula, la relación con su alumnado y la disponibilidad de materiales didácticos. A partir de estos hallazgos, se identificaron los aspectos más relevantes en función de la propuesta conceptual, los principios de diseño y la problemática central, priorizando estrategias que les permitan mejorar su enseñanza y generar un impacto significativo en el aprendizaje.

El siguiente nivel implica explorar las herramientas que, desde el diseño, podemos brindar para comprender mejor la forma en que el usuario se relaciona con ellas. Esto nos permite reconocer qué interacciones tienen mayor importancia dentro de su experiencia y de qué manera pueden influir en su percepción e impacto.

Gracias a todo esto comprendimos la importancia de estructurar la experiencia con las bases más importantes de ella. Entre todos los elementos, destacamos que la animación y su relación con el dinamismo del libro digital es lo más importante para no perder la inmersión, pero no desviarnos del punto educativo de este proyecto.
TEORIA
La teoría nos permitió profundizar en los elementos esenciales para el desarrollo de la propuesta. Más allá de las dificultades que enfrentan las maestras al abordar la violencia multidimensional en perspectiva de género, fue clave analizar investigaciones y enfoques que aportaran estrategias efectivas para mejorar la enseñanza y superar estos retos. Se buscó, sobre todo, integrar técnicas que fomenten el diálogo en el aula, impulsen el pensamiento crítico a través de experiencias, contribuyan a generar dinámicas más participativas y colaborativas entre el alumnado.

HERRAMIENTAS DE DISEÑO
Si bien nuestro prototipo no depende únicamente de estas herramientas, estas juegan un papel clave en la construcción de una experiencia coherente, dinámica y efectiva para la enseñanza de la violencia multidimensional con perspectiva de género. Su selección responde a la necesidad de mantener una interacción constante y una ambientación adecuada que favorezca el aprendizaje. Además, otras herramientas que complementan este proceso se detallan en el apartado de usuario.
Para ver de mejora manera cada uno de los aparados, aquí dejamos el link de Canva en donde se encuentra toda la información recabada.
CONCLUSIÓN
En el desarrollo de nuestra propuesta, los tanques fueron fundamentales para guiar cada fase del proyecto. Estos tanques representaron los enfoques clave que estructuraron la experiencia y aseguraron su coherencia y efectividad. Los tanques principales que consideramos fueron:
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Tanque de Teoría: Este tanque nos permitió integrar fundamentos académicos y conceptuales sobre la violencia multidimensional desde una perspectiva de género. Nos ayudó a estructurar la experiencia de manera que no solo fuera visualmente atractiva, sino también significativa desde el punto de vista teórico, asegurando que las interacciones fueran profundas y reflexivas.
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Tanque de Usuario: El enfoque en el usuario nos ayudó a entender las preocupaciones y necesidades de los jóvenes. Fue crucial para identificar las dificultades que enfrentan en relación con temas de violencia, género y participación social. Este tanque nos permitió crear una experiencia que estuviera alineada con las expectativas y realidades de los jóvenes universitarios, considerando sus limitaciones y barreras para la comprensión de estos temas.
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Tanque de Herramientas de Diseño: Este tanque nos guió durante la fase de desarrollo de los prototipos. Nos ayudó a seleccionar y aplicar las herramientas y técnicas de diseño más apropiadas para crear una experiencia visualmente impactante y que al mismo tiempo complementara las mecánicas de interacción. A través de este tanque, pudimos incorporar elementos como animaciones, transiciones y modelados 3D que fueron esenciales para la narrativa y la interacción dentro del proyecto.
Estos tanques fueron cruciales para mantener un equilibrio entre la teoría, la experiencia del usuario y el diseño, asegurando que el proyecto no solo fuera funcional, sino también innovador.
