MARCO TEÓRICO REFERENCIAL

28.02.2027

PLANEACIÓN

Un marco conceptual es una herramienta que ayuda a organizar y analizar ideas, conceptos y datos para realizar una investigación. Es una herramienta analítica que se puede aplicar en diferentes contextos y categorías de trabajo.

Un marco referencial es un conjunto de elementos que orientan una investigación, un proyecto o una propuesta. El marco referencial puede incluir: Antecedentes de la investigación, Marco teórico, Marco conceptual, Marco legal, Marco contextual.  

EVIDENCIAS

Este marco conceptual y teórico fundamenta la investigación para la creación de un libro digital virtual 2D dirigido a maestras de escuelas públicas que enseñan a niños de 10 a 13 años. El objetivo del material es proporcionar una herramienta que permitan la comprensión de la violencia obstétrica y psicológica a través de ejercicios interactivos

Aquí algunos términos relevantes sobre la investigación conjunta.

 Violencia Obstétrica

La violencia obstétrica es una forma de violencia de género que ocurre generalmente dentro del sistema de salud durante el embarazo, parto y puerperio. Se manifiesta a través de tratos deshumanizados, negligencia, procedimientos médicos sin consentimiento informado y maltrato verbal o físico hacia las mujeres. La violencia obstétrica también puede darse en otro ambientes, como el hogar, el trabajo o la calle y puede involucrar a la salud de la mujer en general. 

Testimonios sobre violencia obstétrica:

"El staff médico generalmente comete este tipo de violencia por intentar ahorrar tiempo y recursos" (Anónima, s.f.).
"Sería buena idea reestructurar el sistema" (Anónima, s.f.).
"Hay médicos en formación que tienen denuncias por violencia sexual y, aun así, los dejan seguir estudiando" (Anónima, s.f.).
"El hecho de que su bebé tardara seis horas más en nacer hizo que tuviera que ser ingresado a cuidados intensivos. A ella no se le ofreció ningún cuarto, apoyo u hospedaje, así que ella y su esposo tuvieron que dormir en el suelo" (Anónima, s.f.).
"No se le permitió tener contacto piel con piel con su bebé al momento de nacer" (Anónima, s.f.). 

Cifras sobre violencia obstétrica: 

Millones de mujeres en México han experimentado la violencia obstétrica. Entre 2011 y 2016, el 33.4% de las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto, sufrió algún tipo de maltrato por parte del personal que las atendió(1). La mayor proporción de casos reportados se encuentran en el Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Querétaro.

Violencia Psicológica

La violencia psicológica es un tipo de violencia que afecta el bienestar emocional y mental de una persona a través de conductas de intimidación, manipulación, amenazas o humillación, se ejerce sin la intervención de acciones físicas, a pesar de esto la persona se ve dañada también a nivel físico. 

Testimonios sobre violencia psicológica:

"Una de las señales que podremos observar pues es la manipulación, el control, que revisen redes sociales, que revisen mensajes, revisen horarios, ubicaciones, qué otra cosa" (Anónima, s.f.).
"Controlan con quién habla, con quién no, si por ejemplo se ha dado mucho que los novios privan que no pueden hablar con los otros hombres y mayores o menores, incluso hasta de la familia, no pueden hablar simplemente con otros hombres. Y pues bueno, esos son como indicios tempranos de lo que podría llegar a suceder" (Anónima, s.f.).
"Cuando sucedió yo tenía una edad muy, muy chica la verdad" (Anónima, s.f.).
"Yo en ese momento yo pensaba que yo era el problema" (Anónima, s.f.). 

Cifras sobre violencia psicológica: 

Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 del INEGI, al menos el 39.9% de las mujeres de 15 años o más han sufrido violencia a lo largo de su actual o última relación. El tipo de violencia que predominó, en situación de pareja, fue la psicológica con 35.4%.

Educación y Concienciación en Niños

Los niños de 10 a 13 años están en una etapa de desarrollo en la que comienzan a comprender conceptos más complejos, como el de justicia, derechos y empatía. La enseñanza de temas sensibles como lo son la violencia obstétrica y psicológica debe realizarse con metodologías adecuadas a su edad, incentivando a la reflexión a través de actividades interactivas guiadas por la docente.

Perspectiva de Género y Derechos Humanos

La violencia obstétrica y psicológica se enmarcan en la perspectiva de género y los derechos humanos, que buscan garantizar la dignidad y el respeto de todas las personas. La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en México son marcos legales fundamentales para abordar estos temas.

Metodologías de Enseñanza para la Comprensión de la Violencia

La pedagogía moderna enfatiza el aprendizaje basado en la experiencia, el pensamiento crítico y la reflexión. Cuando se utilizan herramientas digitales e interactivas es más fácil asimilar conceptos complejos y fomenta la participación activa de los alumnos. 

Impacto de la Educación Temprana en la Prevención de Violencias

Estudios sobre educación han demostrado que concientizar a los alumnos en edad temprana sobre temas de violencia ayuda a la prevención de conductas agresivas y abusivas y ayuda a promover la creación de relaciones saludables. Incluir estos temas en la educación básica ayuda a fortalecer la capacidad en los niños y niñas de identificar y responder adecuadamente ante situaciones de de violencia y peligro. 

Un estudio realizado en 17 países de ingresos bajos y medianos encontró que la exposición temprana a la violencia tiene un impacto negativo en el rendimiento educativo y el bienestar infantil, lo que resalta la importancia de estrategias preventivas en la educación básica (Maternowska et al., 2018). Asimismo, un informe de las Naciones Unidas señala que la prevención de la violencia desde la primera infancia es clave para evitar efectos adversos en el desarrollo emocional y social de los niños, subrayando la necesidad de incluir estos temas en los programas educativos (ONU, 2019). 

Educación sobre violencia de género en México

Programas oficiales y accesibilidad en escuelas públicas

En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha implementado la Nueva Escuela Mexicana, un modelo educativo que integra la perspectiva de género y aborda temas como la violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, discriminación sexual y embarazo adolescente. Este enfoque busca promover la equidad y prevenir la violencia desde la educación básica (Secretaría de Educación Pública [SEP], 2023).

Además, las Autoridades Educativas Locales están obligadas, según los artículos 73 y 74 de la Ley General de Educación, a elaborar protocolos de prevención, detección y actuación frente a casos de acoso escolar, maltrato y abuso sexual infantil. Estos protocolos deben aplicarse en todas las escuelas públicas y privadas, garantizando un entorno seguro para niñas, niños y adolescentes (Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México [AEFCM], 2023).

Sin embargo, la accesibilidad y efectividad de estos programas pueden variar según la región y los recursos disponibles, lo que indica la necesidad de fortalecer su implementación y evaluación constante.

Modelos exitosos de enseñanza en otros países

Finlandia
Finlandia ha integrado la educación en igualdad de género y prevención de la violencia en su currículo nacional. Desde edades tempranas, se enseñan valores de igualdad, respeto y resolución pacífica de conflictos. Los docentes reciben formación específica para abordar estos temas, lo que ha contribuido a una sociedad más equitativa y con bajos índices de violencia de género (Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia, 2022).

España
En España, el programa Coeducación: guía para la educación en igualdad proporciona herramientas y recursos para que los centros educativos incorporen la perspectiva de género en todas las áreas del currículo. Este enfoque ha permitido sensibilizar a estudiantes y docentes sobre la importancia de la igualdad y la prevención de la violencia de género (Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, 2021).

Investigaciones previas sobre la importancia de la educación en la prevención de la violencia

UNICEF: Destaca que la prevención de la violencia contra mujeres y niñas en el contexto educativo es esencial para abordar las causas profundas de la violencia, las cuales están arraigadas en la discriminación y subordinación sistemática. La educación desempeña un papel crucial en la transformación de normas y comportamientos sociales (UNICEF, 2021).

Organización Mundial de la Salud (OMS): Señala que las experiencias de violencia durante la infancia pueden afectar negativamente la salud física y mental de los niños, así como sus resultados educativos. Las escuelas están en una posición única para prevenir y abordar la violencia, asegurando entornos seguros y promoviendo el bienestar de los estudiantes (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2020).

Investigaciones en México

Un estudio publicado en Perfiles Educativos analiza la violencia de género en instituciones de educación superior en México, resaltando la necesidad de implementar estrategias efectivas para prevenir, identificar y erradicar este fenómeno en el ámbito educativo (Díaz & Rodríguez, 2021).

Referencias

Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México. (2023). Protocolos de prevención y atención de las violencias en la escuela. https://www.aefcm.gob.mx

Díaz, M., & Rodríguez, P. (2021). La violencia de género en instituciones de educación superior en México: un análisis crítico. Perfiles Educativos, 43(172), 29-49. https://www.scielo.org.mx

Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia. (2022). Educación en igualdad de género y prevención de la violencia. Helsinki.

Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. (2021). Coeducación: guía para la educación en igualdad. Madrid.

Organización Mundial de la Salud. (2020). Violencia en la infancia: prevención y respuesta en el contexto escolar. OMS. https://apps.who.int

Secretaría de Educación Pública. (2023). Programa de la Nueva Escuela Mexicana. SEP. https://www.gob.mx

UNICEF. (2021). La prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas en el contexto educativo. https://www.unicef.org


 

CONCLUSIÓN

Este marco nos permite comprender los conceptos más relevantes en la investigación sobre violencia obstétrica y psicológica. Además, ofrece una visión amplia de cómo estos temas han sido abordados en el sistema educativo mexicano, incluyendo ejemplos de investigaciones previas realizadas por diversas organizaciones y modelos de enseñanza exitosos en otros países. Todo esto enriquece nuestra propia investigación y nos brinda herramientas para fortalecer el proyecto. 
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