PROTOTIPO BAJA

11.03.2025

Planeación

El objetivo de un prototipo de baja fidelidad es representar de manera rápida y sencilla una idea de diseño para probar su estructura, flujo y funcionalidad antes de invertir tiempo y recursos en detalles visuales o desarrollo. Se usa para validar conceptos, recopilar feedback temprano y facilitar la iteración en las primeras etapas del diseño. 

Evidencia

Creamos un documento PDF donde añadimos cuestionarios y un ejemplo de funcionamiento para juntar información sobre cómo es recibido por alumnos y docentes.

Prueba 1

Transcripción de cuestionarios iniciales

Preguntas Pruebas

Objetivo: Conocer más a fondo a las profesoras y profesores.

  • ¿En qué nivel educativo enseñas? (Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Otro)
    Grado: Primaria, 5°

  • ¿Has abordado anteriormente temas de violencia de género en tus clases? ¿Cómo lo has hecho?
    Respuesta: Sí, mediante actividades contextualizadas con interpretación de roles.

  • ¿Qué tan importante consideras que es enseñar sobre violencia de género en la educación básica y media? ¿Por qué?
    Respuesta: Muy importante ya que es una de las bases para su formación como ciudadano.

  • ¿Cuáles han sido los mayores retos al tratar temas de violencia de género con tus estudiantes?
    Respuesta:

    • Fomentar un pensamiento crítico y reflexivo.

    • Situaciones de violencia que viven algunos alumnos por cuestiones familiares.

    • Es complicado cambiar sus perspectivas.

  • ¿Qué recursos o materiales utilizas actualmente para enseñar estos temas? ¿Sientes que son suficientes?
    Respuesta: Lecturas, hojas de trabajo y libros.

  • ¿Cuentas con acceso a dispositivos electrónicos en tu escuela (computadoras, tabletas, proyectores, etc.)? ¿Cuál es su estado y disponibilidad?
    Respuesta: Sí, proyector.

  • ¿Qué tan cómoda te sientes utilizando libros electrónicos u otros recursos digitales en el aula?
    Respuesta: Puede ser algo complicado ya que algunos alumnos pueden tener problemas visuales.

  • ¿Cómo es tu dinámica de clase cuando se trata de dispositivos electrónicos o de herramientas relacionadas con internet?
    Respuesta: Utilizo ayudas para la comprensión lectora, ortografía o creación de historias mediante videos.

  • ¿Qué elementos consideras esenciales en un libro electrónico para que sea útil en la enseñanza sobre violencia de género?
    Respuesta:

    • Actividades interactivas.

    • Casos prácticos acorde a su edad.

    • Carteles.

  • ¿Cuáles serían los principales beneficios de contar con un libro electrónico sobre este tema en tu labor docente?
    Respuesta: Aprendizaje más atractivo para los alumnos.

  • ¿Qué dificultades o barreras prevés al implementar un recurso como este en tu enseñanza?
    Respuesta:

    • Falta de comprensión lectora.

    • Usar términos adecuados a su edad.

  • ¿Cómo percibiste la interfaz? (Ejemplo: fácil de usar, muy compleja, clara)
    Respuesta: Fácil de usar ya que los alumnos lo verían atractivo.

  • ¿Tienes alguna sugerencia o recomendación sobre cómo debería diseñarse un libro electrónico para que realmente sea útil en el aula?
    Respuesta: Tenga un apartado para ellos, donde den su reflexión.

Prueba 2

Preguntas Pruebas

Objetivo: Conocer más a fondo a las profesoras y profesores.

  • ¿En qué nivel educativo enseñas? (Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Otro)
    Grado: Quinto

  • ¿Has abordado anteriormente temas de violencia de género en tus clases? ¿Cómo lo has hecho?
    Respuesta: Sí, con actividades contextualizadas mediante interpretación de roles.

  • ¿Qué tan importante consideras que es enseñar sobre violencia de género en la educación básica y media? ¿Por qué?
    Respuesta: Es importante porque son las bases de la formación humana, pero si no existe un apoyo o herramientas desde el hogar es difícil avanzar.

  • ¿Cuáles han sido los mayores retos al tratar temas de violencia de género con tus estudiantes?
    Respuesta: Lograr un aprendizaje significativo.

  • ¿Qué recursos o materiales utilizas actualmente para enseñar estos temas? ¿Sientes que son suficientes?
    Respuesta: Libros, lecturas y hojas de trabajo, y sí lo son.

  • ¿Cuentas con acceso a dispositivos electrónicos en tu escuela (computadoras, tabletas, proyectores, etc.)? ¿Cuál es su estado y disponibilidad?
    Respuesta: No contamos.

  • ¿Qué tan cómoda te sientes utilizando libros electrónicos u otros recursos digitales en el aula?
    Respuesta: Puede ser complicado si los alumnos no cuentan con un apoyo visual.

  • ¿Cómo es tu dinámica de clase cuando se trata de dispositivos electrónicos o herramientas relacionadas con internet?
    Respuesta: Actualmente solo utilizo audios que se escuchan por una bocina, y realizo pausas para retroalimentar la información.

  • ¿Qué elementos consideras esenciales en un libro electrónico para que sea útil en la enseñanza sobre violencia de género?
    Respuesta: Actividades interactivas podrían ser interesantes, pero todo depende del uso de la docente y las características de los alumnos.

  • ¿Cuáles serían los principales beneficios de contar con un libro electrónico sobre este tema en tu labor docente?
    Respuesta: Puede ser más atractivo para los niños.

  • ¿Qué dificultades o barreras prevés al implementar un recurso como este en tu enseñanza?
    Respuesta:

    • Al ser una proyección cada alumno decide si presta atención o no.

    • Conectarse al físico.

  • ¿Cómo percibiste la interfaz? (Ejemplo: fácil de usar, muy compleja, clara)
    Respuesta: Muy clara.

  • ¿Tienes alguna sugerencia o recomendación sobre cómo debería diseñarse un libro electrónico para que realmente sea útil en el aula?
    Respuesta: No cerrar las respuestas y permitir que los alumnos puedan tomar la mejor decisión en base a la herramienta.

Prueba 3

Objetivo: Conocer más a fondo a las profesoras y profesores.

  • ¿En qué nivel educativo enseñas? (Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Otro)
    Grado: 6° "B"

  • ¿Has abordado anteriormente temas de violencia de género en tus clases? ¿Cómo lo has hecho?
    Respuesta: Sí, principalmente tomando lo que el alumno sabe del tema, claramente con el respaldo de una proyección en la cual se abordan tipos de violencia, situaciones para que identifiquen el tema y actividades por observación del entorno.

  • ¿Qué tan importante consideras que es enseñar sobre violencia de género en la educación básica y media? ¿Por qué?
    Respuesta: Son cosas que se tienen que ver principalmente, debido a que en la actualidad existen la presencia de este tipo de violencia.

  • ¿Cuáles han sido los mayores retos al tratar temas de violencia de género con tus estudiantes?
    Respuesta:

    • Comentarios pasivos agresivos del tema.

    • El no tomarlo con seriedad.

  • ¿Cuentas con acceso a dispositivos electrónicos en tu escuela (computadoras, tabletas, proyectores, etc.)? ¿Cuál es su estado y disponibilidad?
    Respuesta: Solo contamos con una sala que se utiliza entre los tres sextos. La disponibilidad no es muy buena.

  • ¿Qué tan cómoda te sientes utilizando libros electrónicos u otros recursos digitales en el aula?
    Respuesta: Por lo general, se aplica un video y entre ello comienza la clase.

  • ¿Cómo es tu dinámica de clase cuando se trata de dispositivos electrónicos o de herramientas relacionadas con internet?
    Respuesta: Por lo general, se aplica un video y antes de ello comienza la clase.

  • ¿Qué elementos consideras esenciales en un libro electrónico para que sea útil en la enseñanza sobre violencia de género?
    Respuesta: Videos.

  • ¿Qué dificultades o barreras prevés al implementar un recurso como este en tu enseñanza?
    Respuesta: Conectarse al final.

  • ¿Cómo percibiste la interfaz? (Ejemplo: fácil de usar, muy compleja, clara)
    Respuesta:

  • ¿Tienes alguna sugerencia o recomendación sobre cómo debería diseñarse un libro electrónico para que realmente sea útil en el aula?
    Respuesta:

Prueba 4

Transcrpción prueba 4 

Objetivo: Conocer más a fondo a las profesoras y profesores.

  • ¿En qué nivel educativo enseñas? (Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Otro)
    Grado: Nivel Primaria, 6° "C"

  • ¿Has abordado anteriormente temas de violencia de género en tus clases? ¿Cómo lo has hecho?
    Respuesta: Sí, en un proyecto llamado "Libremos la violencia en la escuela" en el que trabajaron materiales informativos, investigativos, cada niño dio su reflexión y sensibilización de casos de violencia de género.

  • ¿Qué tan importante consideras que es enseñar sobre violencia de género en la educación básica y media? ¿Por qué?
    Respuesta: Sí, es muy importante porque desde la educación básica se puede orientar y concientizar acciones a una edad donde se puede empezar a reflexionar.

  • ¿Cuáles han sido los mayores retos al tratar temas de violencia de género con tus estudiantes?
    Respuesta:

    • Algunos niños tienen prejuicios sobre los roles.

    • Algunos no toman en serio el tema y se burlan.

    • Otros no tienen el contexto o forma de pensar.

  • ¿Cuentas con acceso a dispositivos electrónicos en tu escuela (computadoras, tabletas, proyectores, etc.)? ¿Cuál es su estado y disponibilidad?
    Respuesta: No, yo que no se cuenta con eso.

  • ¿Qué tan cómoda te sientes utilizando libros electrónicos u otros recursos digitales en el aula?
    Respuesta: Considero que sería funcional ya que a los alumnos les agrada todo lo digital y salir un poco de la monotonía no está nada mal.

  • ¿Cómo es tu dinámica de clase cuando se trata de dispositivos electrónicos o de herramientas relacionadas con internet?
    Respuesta: Se les proyecta a los niños, se les pide poner atención, posteriormente se socializan los usos y finalmente elaboramos organizadores gráficos, resúmenes y dibujos.

  • ¿Qué elementos consideras esenciales en un libro electrónico para que sea útil en la enseñanza sobre violencia de género?
    Respuesta:

    • Videos

    • Juegos lúdicos

    • Actividades interactivas

    • Imágenes

    • No puro texto (se cae en el aburrimiento)

  • ¿Qué dificultades o barreras prevés al implementar un recurso como este en tu enseñanza?
    Respuesta:

    • No contar con internet

    • No tener un equipo de cómputo

    • No tener equipo de audio

  • ¿Cómo percibiste la interfaz? (Ejemplo: fácil de usar, muy compleja, clara)
    Respuesta: Fácil de usar, pero recomiendo que todos los casos sean en versiones autónomas y no atados a edades o datos de terceros, ya que se fomentan temas que a veces no son inmersivos.

  • ¿Tienes alguna sugerencia o recomendación sobre cómo debería diseñarse un libro electrónico para que realmente sea útil en el aula?
    Respuesta:

Conclusión

Esta prueba nos ayudó a entender más sobre los docentes pasantes, su background y la forma en la que perciben la idea y el proyecto. Aportaron ideas relevantes para una versión futura del libro y mostraron interés en su desarrollo e implementación en aulas. 

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