
PROTOTIPO BAJA
Planeación
El objetivo de un prototipo de baja fidelidad es representar de manera rápida y sencilla una idea de diseño para probar su estructura, flujo y funcionalidad antes de invertir tiempo y recursos en detalles visuales o desarrollo. Se usa para validar conceptos, recopilar feedback temprano y facilitar la iteración en las primeras etapas del diseño.
Evidencia
Creamos un documento PDF donde añadimos cuestionarios y un ejemplo de funcionamiento para juntar información sobre cómo es recibido por alumnos y docentes.
Prueba 1
Transcripción de cuestionarios iniciales
Preguntas Pruebas
Objetivo: Conocer más a fondo a las profesoras y profesores.
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¿En qué nivel educativo enseñas? (Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Otro)
Grado: Primaria, 5° -
¿Has abordado anteriormente temas de violencia de género en tus clases? ¿Cómo lo has hecho?
Respuesta: Sí, mediante actividades contextualizadas con interpretación de roles. -
¿Qué tan importante consideras que es enseñar sobre violencia de género en la educación básica y media? ¿Por qué?
Respuesta: Muy importante ya que es una de las bases para su formación como ciudadano. -
¿Cuáles han sido los mayores retos al tratar temas de violencia de género con tus estudiantes?
Respuesta:-
Fomentar un pensamiento crítico y reflexivo.
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Situaciones de violencia que viven algunos alumnos por cuestiones familiares.
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Es complicado cambiar sus perspectivas.
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¿Qué recursos o materiales utilizas actualmente para enseñar estos temas? ¿Sientes que son suficientes?
Respuesta: Lecturas, hojas de trabajo y libros.
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¿Cuentas con acceso a dispositivos electrónicos en tu escuela (computadoras, tabletas, proyectores, etc.)? ¿Cuál es su estado y disponibilidad?
Respuesta: Sí, proyector. -
¿Qué tan cómoda te sientes utilizando libros electrónicos u otros recursos digitales en el aula?
Respuesta: Puede ser algo complicado ya que algunos alumnos pueden tener problemas visuales. -
¿Cómo es tu dinámica de clase cuando se trata de dispositivos electrónicos o de herramientas relacionadas con internet?
Respuesta: Utilizo ayudas para la comprensión lectora, ortografía o creación de historias mediante videos. -
¿Qué elementos consideras esenciales en un libro electrónico para que sea útil en la enseñanza sobre violencia de género?
Respuesta:-
Actividades interactivas.
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Casos prácticos acorde a su edad.
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Carteles.
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¿Cuáles serían los principales beneficios de contar con un libro electrónico sobre este tema en tu labor docente?
Respuesta: Aprendizaje más atractivo para los alumnos.
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¿Qué dificultades o barreras prevés al implementar un recurso como este en tu enseñanza?
Respuesta:-
Falta de comprensión lectora.
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Usar términos adecuados a su edad.
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¿Cómo percibiste la interfaz? (Ejemplo: fácil de usar, muy compleja, clara)
Respuesta: Fácil de usar ya que los alumnos lo verían atractivo. -
¿Tienes alguna sugerencia o recomendación sobre cómo debería diseñarse un libro electrónico para que realmente sea útil en el aula?
Respuesta: Tenga un apartado para ellos, donde den su reflexión.
Prueba 2
Preguntas Pruebas
Objetivo: Conocer más a fondo a las profesoras y profesores.
-
¿En qué nivel educativo enseñas? (Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Otro)
Grado: Quinto -
¿Has abordado anteriormente temas de violencia de género en tus clases? ¿Cómo lo has hecho?
Respuesta: Sí, con actividades contextualizadas mediante interpretación de roles. -
¿Qué tan importante consideras que es enseñar sobre violencia de género en la educación básica y media? ¿Por qué?
Respuesta: Es importante porque son las bases de la formación humana, pero si no existe un apoyo o herramientas desde el hogar es difícil avanzar. -
¿Cuáles han sido los mayores retos al tratar temas de violencia de género con tus estudiantes?
Respuesta: Lograr un aprendizaje significativo. -
¿Qué recursos o materiales utilizas actualmente para enseñar estos temas? ¿Sientes que son suficientes?
Respuesta: Libros, lecturas y hojas de trabajo, y sí lo son.
-
¿Cuentas con acceso a dispositivos electrónicos en tu escuela (computadoras, tabletas, proyectores, etc.)? ¿Cuál es su estado y disponibilidad?
Respuesta: No contamos. -
¿Qué tan cómoda te sientes utilizando libros electrónicos u otros recursos digitales en el aula?
Respuesta: Puede ser complicado si los alumnos no cuentan con un apoyo visual. -
¿Cómo es tu dinámica de clase cuando se trata de dispositivos electrónicos o herramientas relacionadas con internet?
Respuesta: Actualmente solo utilizo audios que se escuchan por una bocina, y realizo pausas para retroalimentar la información. -
¿Qué elementos consideras esenciales en un libro electrónico para que sea útil en la enseñanza sobre violencia de género?
Respuesta: Actividades interactivas podrían ser interesantes, pero todo depende del uso de la docente y las características de los alumnos. -
¿Cuáles serían los principales beneficios de contar con un libro electrónico sobre este tema en tu labor docente?
Respuesta: Puede ser más atractivo para los niños.
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¿Qué dificultades o barreras prevés al implementar un recurso como este en tu enseñanza?
Respuesta:-
Al ser una proyección cada alumno decide si presta atención o no.
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Conectarse al físico.
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¿Cómo percibiste la interfaz? (Ejemplo: fácil de usar, muy compleja, clara)
Respuesta: Muy clara. -
¿Tienes alguna sugerencia o recomendación sobre cómo debería diseñarse un libro electrónico para que realmente sea útil en el aula?
Respuesta: No cerrar las respuestas y permitir que los alumnos puedan tomar la mejor decisión en base a la herramienta.
Prueba 3
Objetivo: Conocer más a fondo a las profesoras y profesores.
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¿En qué nivel educativo enseñas? (Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Otro)
Grado: 6° "B" -
¿Has abordado anteriormente temas de violencia de género en tus clases? ¿Cómo lo has hecho?
Respuesta: Sí, principalmente tomando lo que el alumno sabe del tema, claramente con el respaldo de una proyección en la cual se abordan tipos de violencia, situaciones para que identifiquen el tema y actividades por observación del entorno. -
¿Qué tan importante consideras que es enseñar sobre violencia de género en la educación básica y media? ¿Por qué?
Respuesta: Son cosas que se tienen que ver principalmente, debido a que en la actualidad existen la presencia de este tipo de violencia. -
¿Cuáles han sido los mayores retos al tratar temas de violencia de género con tus estudiantes?
Respuesta:-
Comentarios pasivos agresivos del tema.
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El no tomarlo con seriedad.
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¿Cuentas con acceso a dispositivos electrónicos en tu escuela (computadoras, tabletas, proyectores, etc.)? ¿Cuál es su estado y disponibilidad?
Respuesta: Solo contamos con una sala que se utiliza entre los tres sextos. La disponibilidad no es muy buena. -
¿Qué tan cómoda te sientes utilizando libros electrónicos u otros recursos digitales en el aula?
Respuesta: Por lo general, se aplica un video y entre ello comienza la clase. -
¿Cómo es tu dinámica de clase cuando se trata de dispositivos electrónicos o de herramientas relacionadas con internet?
Respuesta: Por lo general, se aplica un video y antes de ello comienza la clase. -
¿Qué elementos consideras esenciales en un libro electrónico para que sea útil en la enseñanza sobre violencia de género?
Respuesta: Videos.
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¿Qué dificultades o barreras prevés al implementar un recurso como este en tu enseñanza?
Respuesta: Conectarse al final. -
¿Cómo percibiste la interfaz? (Ejemplo: fácil de usar, muy compleja, clara)
Respuesta: -
¿Tienes alguna sugerencia o recomendación sobre cómo debería diseñarse un libro electrónico para que realmente sea útil en el aula?
Respuesta:
Prueba 4
Transcrpción prueba 4
Objetivo: Conocer más a fondo a las profesoras y profesores.
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¿En qué nivel educativo enseñas? (Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Otro)
Grado: Nivel Primaria, 6° "C" -
¿Has abordado anteriormente temas de violencia de género en tus clases? ¿Cómo lo has hecho?
Respuesta: Sí, en un proyecto llamado "Libremos la violencia en la escuela" en el que trabajaron materiales informativos, investigativos, cada niño dio su reflexión y sensibilización de casos de violencia de género. -
¿Qué tan importante consideras que es enseñar sobre violencia de género en la educación básica y media? ¿Por qué?
Respuesta: Sí, es muy importante porque desde la educación básica se puede orientar y concientizar acciones a una edad donde se puede empezar a reflexionar. -
¿Cuáles han sido los mayores retos al tratar temas de violencia de género con tus estudiantes?
Respuesta:-
Algunos niños tienen prejuicios sobre los roles.
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Algunos no toman en serio el tema y se burlan.
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Otros no tienen el contexto o forma de pensar.
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¿Cuentas con acceso a dispositivos electrónicos en tu escuela (computadoras, tabletas, proyectores, etc.)? ¿Cuál es su estado y disponibilidad?
Respuesta: No, yo que no se cuenta con eso. -
¿Qué tan cómoda te sientes utilizando libros electrónicos u otros recursos digitales en el aula?
Respuesta: Considero que sería funcional ya que a los alumnos les agrada todo lo digital y salir un poco de la monotonía no está nada mal. -
¿Cómo es tu dinámica de clase cuando se trata de dispositivos electrónicos o de herramientas relacionadas con internet?
Respuesta: Se les proyecta a los niños, se les pide poner atención, posteriormente se socializan los usos y finalmente elaboramos organizadores gráficos, resúmenes y dibujos. -
¿Qué elementos consideras esenciales en un libro electrónico para que sea útil en la enseñanza sobre violencia de género?
Respuesta:-
Videos
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Juegos lúdicos
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Actividades interactivas
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Imágenes
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No puro texto (se cae en el aburrimiento)
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¿Qué dificultades o barreras prevés al implementar un recurso como este en tu enseñanza?
Respuesta:-
No contar con internet
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No tener un equipo de cómputo
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No tener equipo de audio
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¿Cómo percibiste la interfaz? (Ejemplo: fácil de usar, muy compleja, clara)
Respuesta: Fácil de usar, pero recomiendo que todos los casos sean en versiones autónomas y no atados a edades o datos de terceros, ya que se fomentan temas que a veces no son inmersivos. -
¿Tienes alguna sugerencia o recomendación sobre cómo debería diseñarse un libro electrónico para que realmente sea útil en el aula?
Respuesta:
Conclusión
