PROPUESTA
Planeación:
La propuesta a desarrollar es un libro digital 2D diseñado para que los docentes de escuelas primarias públicas de la ciudad de Puebla guíen a sus grupos a través de una experiencia dinámica que fomente la reflexión y la toma activa de decisiones en el marco de los diferentes tipos de violencia que pueden llegar a experimentar en un entorno familiar o público. Para ello, creamos una serie de pantallas con el funcionamiento base del libro, además de ilustraciones originales.
Inicialmente, el libro estaba dirigido a niños de 10 a 13 años; sin embargo, actualmente consideramos que puede emplearse en todos los niveles de primaria, siempre que se adapte al nivel de comprensión y aprendizaje de cada edad. No obstante, nuestra propuesta principal se enfoca en estudiantes de 5.º y 6.º grado.
Evidencias:
Para este ejercicio de imaginación sobre cómo se puede ver nuestro libro e interfaz decidimos crear un moodboard general en canva. Al acordar los términos de este ejercicio nuestra regla 1 fue no meter colores aún, por lo que en todos nuestros bocetos solo hay colores neutros, recordando que el enfoque actual no es el diseño, es la interfaz y su funcionamiento.
El libro de acuerdo con la interfaz, decidimos que está no tenga muchas opciones, esto considerando que las docentes que lo usarán tendrán un manejo medio - bajo de la tecnología.
Pantalla 1 (de arriba hacia abajo) el inicio del libro, una zona donde la docente pueda observar qué temas se encuentran disponibles y en qué página están. Para facilidad de uso, la idea es que la docente mueva la flecha con el mouse al tema de interés y al hacer esto se enciendan las letras o resalten de otro color para indicar que esa es la opción seleccionada, después bastaría hacer un click para aparecer en la página de elección.
Pantalla 2 (inicio de un tema). Siguiendo la línea de que tendremos dos protagonistas, todo es como un cuento, entonces de un lado estaría un poco de texto iniciando el tema, intercalado con secciones interactivas que estarían marcadas por botones con leyendas básicas como "Presione aquí". Estos botones activan animaciones breves que cuentan más a fondo la situación que está viviendo los niños, podremos ver sus emociones, sentimientos, pensamientos, reacciones y serán dadas herramientas para resolver esas situaciones de conflicto. El tema no acaba en solo dos páginas, es solo un ejemplo. La idea de intercalar texto con momentos interactivos puede ser muy efectivo ya que no se sobrecarga los niños de información y se les da un apoyo un poco más visual.
Pantalla 3 (registro por escrito) la docente registra lo que el grupo aprendió con la lección. A la hora de hablar en equipo, entendimos que una de las cosas más importantes para nosotras es promover espacios de diálogo y reflexión grupal, basado en los comentarios dados por nuestras usuarias y expertas. Por lo que una zona donde se pueda tener registro de esos pensamientos resulta ideal para nuestro libro. Nuevamente con una dinámica sencilla, se le indica a la docente qué es lo que se le recomienda hacer para la dinámica de reflexión y junto puede encontrar un lugar para fulminar la actividad.
Pantalla 4 Dinámica de Rol (Empatía y Reflexión) Se presenta una escena clave donde los personajes enfrentan un problema relacionado con algun tipo de violencia .Los niños pueden elegir diferentes respuestas o reacciones a la situación, y cada opción les mostrará una consecuencia distinta a través de una breve animación o diálogo. Esto ayuda a que comprendan las posibles reacciones y soluciones a un conflicto, creando una refleción sobre la empatía y el pensamiento crítico.
Pantalla 5 Test de Autoevaluación (Aprendizaje Personalizado) En está pantalla hay un pequeño test con preguntas sobre el tema tratado.Se presentan situaciones y los niños deben elegir la mejor respuesta. Al final, reciben una retroalimentación positiva y consejos adicionales según sus respuestas, las preguntas seran respondidas de manera grupal, por lo que pondremos un cuestionario de opción multiple.
Pantalla 6 Compromiso y Acción (Cierre Motivacional) Una sección donde eligen compromisos personales para aplicar lo aprendido.Se les puede invitar a dibujar o escribir cómo se sintieron con la lección en donde podrán escribir frases de motivación hacia los personajes.
Pantalla 7 Historias de la Vida Real (Ejemplos Inspiradores) Se presentan historias breves de niños o niñas (perosanjes).Las historias serán con pequeños videos animados. Se destacan las estrategias que usaron para enfrentar la situación y el apoyo que recibieron.
Pantalla 8 Detectando Señales (Juego de Observación y Análisis) Se presentan pequeñas animaciones de interacciones entre personajes (ejemplo: una niña ignorada por sus amigas, un niño insultando a su novia, una niña que quiere jugar futbol pero no la dejan por ser niña).Los niños deben hacer clic en las situaciones que consideren que muestran violencia y que tipo . Si seleccionan correctamente, aparece una breve explicación sobre por qué es una señal de violencia y qué se podría hacer en esa situación.
Pantalla 9 Tú Decides (Juego de Toma de Decisiones con Consecuencias) Se presenta una historia interactiva con una situación de violencia (ejemplo: Valeria está siendo víctima de violencia psicológica por un compañero de clase). Los niños pueden elegir entre diferentes opciones de respuesta, como hablar con un adulto, defenderse con palabras asertivas, ignorar la situación o enfrentar al agresor con agresión. Según la elección, se muestra una animación con la consecuencia de esa acción (positiva o negativa). Si la decisión no es la mejor, se le da la oportunidad de intentarlo de nuevo con una pista sobre una mejor opción con esto la maestra podrá explicar más a profundidad porque es la mejor opción y cómo es que surge este tipo de violencia.
BOCETOS





