ENTREVISTA USUARIA 1: VÍCTIMA

05.01.2025

En este apartado se tiene registro de la entrevista realizada a una de mis usuarias la cuál fue víctima de violencia psicológica, previamente se les da una carta de consentimiento en donde se especifíca que toda la información que se recaude es anónima y solo se ocupará para fines académicos, también se transcribe la entrevista en donde se le hacen preguntas sobre su experiencia, como es que lo vivió y como es que está situación le afecta hoy en d´ía.

PREGUNTAS

1. ¿Cómo te sentiste al comenzar a notar los primeros signos de la violencia psicológica en tu relación?

2. ¿Cuáles fueron las situaciones o comportamientos específicos que más te afectaron emocionalmente?

3. ¿Hubo algún momento en que sentiste que tu percepción de la realidad comenzaba a cambiar por los comentarios o actitudes de tu agresor?

4. ¿Qué impacto tuvo esta violencia en tu vida cotidiana, en tu trabajo o en tus relaciones con otras personas?

5. ¿Experimentaste algún tipo de manipulación o control por parte de la otra persona que te hiciera sentir atrapada?

6. ¿Hubo algún evento específico o situación que te hizo decidir buscar ayuda o salir de esa situación?

7. Durante el proceso de reconocer que estabas siendo víctima, ¿qué emociones o pensamientos fueron más difíciles de manejar?

8. ¿Recibiste ayuda de algún tipo durante tu experiencia o después de salir de la situación? Si es así, ¿cómo te ayudó?

9. ¿Cuáles fueron los mayores retos que enfrentaste al tratar de dejar atrás la violencia psicológica?

10. Después de haber dejado esa situación, ¿cómo te has reconstruido a nivel emocional y psicológico? 

ENTREVISTA 

CARTA DE CONSENTIMIENTO

Para evitar algún problema con los expertos/usuarios con temas de privacidad de la información, se les pidió que firmaran la siguiente carta de consentimiento.   

TRANSCRIPCIÓN

Entrevistadora: Hola, mi nombre es Olinca y te voy a hacer una entrevista sobre la violencia psicológica. ¿Me podrías decir tu nombre?

Víctima: Me llamo Aitana Márquez Benita y tengo 20 años.

Entrevistadora: Cabe aclarar que todo esto es anónimo, pero solamente para conocerte un poco. Bueno, vamos a empezar con las preguntas. ¿Cómo te sentiste al comenzar a notar los primeros signos de violencia psicológica en tu relación?

Víctima: Uy, creo que al principio no lo noté tanto, porque ya sabes, estás enamorada y tienes como la bendita en los ojos. Pero cuando empecé a notar los primeros fueron como, ¿cómo voy a explicarlo? Como si pensara que, o sea, él tuvo un mal día nada más.

Me está hablando así porque sé que él no lo está pasando bien o sé que, no sé, se peleó con su mamá y por eso me está hablando a mí de esa manera. Entonces para mí era como, se le va a pasar, no pasa nada. Todos somos humanos y podemos tener nuestros momentos de estar, pues sí, mal, ¿no? Entonces yo creo que al principio lo tomé así.

Fue como un, no pasa nada, o sea, no significa que esté siendo violento conmigo. Simplemente no sabe cómo expresar sus emociones y las refleja así conmigo. Más que nada fue, sí, al principio fue así.

Después obviamente ya me fui dando cuenta de poco a poco que no estaba bien, que había cosas que no puedes justificar por cómo te sientes o por tu baja, o por qué estás pasando, porque siento que hay que tener como cierta responsabilidad afectiva para saber, o sea, cómo contestarle a tu pareja. Entonces yo creo que al principio sí fue como, no le di importancia. Al principio fue como, meh, no pasa nada.

Entrevistadora: ¿Solamente te has sentido violentada psicológicamente en el ámbito de relaciones amorosas o también ha habido como de amistad, familiares?

Víctima: Pues, o sea, que me ha marcado más, sí, relación de pareja. O sea, que neta sí ha sido como que me ha dejado afectada mal, sí, de pareja. Porque familia, pues, la verdad es que no.

O sea, familia ni de amistad, no, no. Pero yo creo que, de pareja, sí, el principal. Ok, ok.

Entrevistadora: ¿Cuáles fueron las situaciones o comportamientos específicos que más te afectaron emocionalmente?

Víctima: Y yo, ay, los cuento con los dedos. Pues, al principio cuando nos enojábamos, digo, entre comillas porque no sé de qué estoy haciéndolo, cuando peleábamos, bueno, al principio, él siempre empezaba las peleas, entonces era cada semana pelear por algo diferente. Y empezaba con, no sé, peleábamos y me aplicaba la de hielo y era como de no, ahorita no.

Y no me hablaba como por horas, o sea, podía pasar muchas horas y no me hablaba o yo intentaba acercarme y era como, no, ahorita no. Es que no, hasta que yo esté. Listo, hablamos.

Entonces era como, pues me sentía mal, no, porque era como de, es que, a mí me gusta arreglar las cosas. O sea, al momento, o sea, obviamente sí darle su tiempo, pero me gusta como hablar las cosas y solucionarlas y ver qué se puede hacer, no, y qué podemos mejorar y todo. Pero él era como, no, y me dejaba de hablar.

Entonces era como, pues me sentía mal, no, porque no sabía si yo le había cagado, qué había hecho mal, o si, qué le había molestado, qué había hecho yo. Entonces, obviamente, toda la culpa recaía en mí, no. O sea, yo sentía que era mi culpa, mi culpa, mi culpa, mi culpa.

Entonces era, esos comportamientos, o sea, tenía como... Ajá, o sea, esos comportamientos eran como violentos. Era la de hielo, era, no, literalmente no pelarme. O sea, para él su solución era no pelarme como por horas hasta que se le pasara a él el enojo y decir, bueno, ya estoy listo, vamos a hablar, vamos a solucionar nuestra relación.

Entonces era como, bueno, o sea, al principio, obviamente, de esas peleas era como de, ok, te doy tu tiempo, no te preocupes, todos tenemos nuestros momentos de relajación para ver qué onda. Pero llegó un punto en el que, pues cada semana peleábamos. Entonces, ¿qué voy a aclarar? Que nunca empecé ninguna pelea yo, porque yo no tenía nada por qué pelear, porque, pues, según yo todo estaba bien.

Pero para él era como, no sé, que según le veía feo, o le dije wey, o...

Entrevistadora: Cosas súper mínimas.

Víctima: Sí, exacto, cosas súper mínimas, que era como de, oye, cálmate. De que, o sea, no, cosas que hablando se solucionan.

O sea, cosas que fácilmente puedes decir, oye, no me gustó esto, y decir, ok, no, perdón, no lo vuelvo a hacer. Pero lo que él hacía era siempre evitarme. O sea, era como, ok, pues, no vamos a hablar hasta que yo quiera resolverlo.

Y ya, pues eso era como, más que nada, en general, esas eran como sus actitudes hacia mí. O sea, él no... No hablar. Exacto, no hablar.

Entrevistadora: O sea, eres un cero a la izquierda.

Víctima: Exacto, era como de, no eres mi novia por estas horas, hasta que yo decida que ya estoy bien. Y yo diga, ok, ya, vamos a solucionarlo, vamos a hablar.

Y, pues, obviamente eso me afectó bastante. O sea, emocionalmente, porque era, quieras o no, hubo un punto en el que yo dije, es que ya la cagué. Pues, es que ya no puedo decirle hola, porque sé que se va a enojar conmigo.

Y, pues, era como una constante ansiedad de no saber si lo estaba haciendo bien o lo estaba haciendo mal. O si me iba a dejar por esto. Entonces era como... Ok.

Esos comportamientos. O sea, la principal era la ley del hielo. Sí, sí, sí.

O sea, la de siempre era esa. Ok. Ok, ok.

Entrevistadora: ¿Hubo algún momento en que sentiste que tu percepción de la realidad comenzaba a cambiar por los comentarios o actitudes de tu agresor?

Víctima: Ay, sí. ¿Sí? Sí, hubo.

Entrevistadora: ¿Cómo?

Víctima: Sí, o sea, hubo momentos en que yo ya creía que yo estaba loca.

O sea, que yo ya era como, no, es que estás loca y todo, o sea, todo lo estás sobre exagerando. O sea, es que él es una muy buena persona, es que él es todo para ti, eres increíble. O sea, ¿cómo crees que él te va a lastimar? O sea, ¿cómo crees que él te...? Lo que él hace es para lastimarte.

Entonces, obviamente, hubo momentos en que mi cerebro hizo cortocircuito y era como, es que yo estoy loca. O sea, es que yo verdaderamente estoy loca. O sea, ¿cómo puedo enojarme con él? Porque él está teniendo su espacio para resolver y volver a hablar conmigo después de horas.

Entonces, hubo un punto en que era como, es que tú estás mal. O sea, él tiene toda la razón, tú estás mal. O sea, tú no tienes por qué decirle esas cosas, ¿no? Tú no tienes por qué mirarlo así, porque tú estás mal.

O sea, él es el que todo hace bien y tú eres la loca. Entonces, obviamente, sí, o sea, la percepción se me fue a la mierda. O sea, verdaderamente yo me fui.

Entrevistadora: Tenías culpa de todo.

Víctima: Sí, sí, sí. O sea, fue algo que, después de que terminamos y todo, fue algo que me siguió como... pues, estando en mi cabeza, ¿no? Bueno, eso creo que está en otra pregunta, ¿no? Pero, o sea, sí, fue algo que siguió como en mí.

Como él, es que es tu culpa, es que es tu culpa, es que... ¿Cómo puede ser posible que no puedas mantener una relación? Es que no puedes... O sea, era eso. O sea, más que nada me hizo sentir que estaba loca. Y que, pues, obviamente yo... Que todo lo que yo hacía estaba mal y que todo lo que él hacía estaba bien.

O sea, como... ¡Ya basta!

Entrevistadora: ¿Qué impacto tuvo esta violencia en tu vida cotidiana, en tu trabajo o en tus relaciones con otras personas? En el trabajo o... En la escuela

Víctima: Claro. Sí, sí. Pues, en mi vida cotidiana y, pues, las personas, porque también amistades, pues, la verdad me separé mucho de mis amistades por culpa de este individuo.

Aunque también digo, creo que también parte puede ser culpa mía porque yo pude haber dicho, oye, no. Pero, digo, estás enamorada, estás con la venda en los ojos y piensas que es el amor de tu vida y vas a casar con él. Entonces, pues, sí, o sea, en el ámbito de amistades y cotidiano, pues, sí, me alejé mucho de muchas amistades que amo y que adoro y que son mi todo hoy en día.

Entonces, sí, es algo que me arrepiento, o sea, de que muy, muy, muy cabrón, porque mi círculo social se convirtió en mi novio. O sea, mi círculo social era él. No sé el nombre.

Yo no me acuerdo. Él. Era, o sí, o sea, literalmente todos mis días era estar con él, todo el día.

O sea, todo el día era estar con él. Aparte, compartíamos clases, entonces, o sea, no todas, pero sí compartíamos como dos. Entonces, era obviamente estar con él, verlo, era estar juntos todo el día.

De que, ay, qué vamos a hacer. Estar juntos. Estar juntos.

Y llegó un punto en el que yo no podía ir con mis amigas porque se sentía mal. O sea, yo le decía, no, pues, sí quiero estar con mis amigas. No sé.

Y estar un rato con ellas, ir a cotorrear. Y él era como de, es que no le presto atención. Es que no, o sea, es que ellas son tu prioridad y yo no soy tu prioridad.

Y yo, así como de… Y yo, wow, wow, wow, cálmate. No, o sea, yo tengo muchas prioridades en esta vida. O sea, mi prioridad, mi familia, yo, mis amistades y tú.

O sea, no solamente eres tú. O sea, tú no eres el centro de mi universo, ¿no? Pero él como, o sea, yo cuando hablé con él y le dije eso, se ofendió. O sea, fue como, sí, ¿cómo puede ser posible que yo no sea tu prioridad? Y yo así como de, pues, no, hermoso.

Entiendo, mamá, entiendo. Y yo, yo, y obviamente en ese momento era como de, no, es que no, no es eso. O sea, sí eres mi prioridad, pero es que también ten en cuenta que, pues, tenemos nuestros espacios, ¿no? O sea, podemos estar juntos tú y yo un rato, pero ya me puedo estar con mis amigas.

Y era como de, es que tus amigas, no les caigo bien a tus amigas y me quieren separar de ti. Y es que me hacen que me ven horrible, o sea, es que no les caigo bien. Y me está aquí incómodo estar ahí con ellas.

Y yo, pues, no sé, a mí, ¿no? Y en ese momento fue como, ok, mi amor, lo que tú digas. Entonces, o sea, de poco a poco, o sea, en mi cabeza era como de, no, tengo mis amigas. Pero llegó un punto en el que, pues, sí, que no.

O sea, en el que yo solita me fui separando y desprendiendo de ellas. Pues, por lo mismo de este individuo, ¿no? O sea, fue como, no, pues, tiene razón, ¿no? O sea, tengo que estar con él, es mi novio, hay que darle prioridad, hay que estar con él. Porque, pues, me costó mucho ser su novia, entonces hay que estar con él, ¿no? Entonces era como, no sé, o sea, llegó un punto en el que ya, o sea, no hablaba con nadie.

O sea, hablaba con él y con otra amiga que estaba con nosotras y ya. Pero, o sea, o sea, neta nada, o sea, yo no sabía nada de nadie. O sea, yo, mi círculo era mi novio, o sea, era él y ya.

Y, o sea, ya está ahí. Y en la carrera, pues, en la carrera realmente no, o sea, no, no se vio tan afectado. Porque sí trabajaba, o sea, yo sí, o sea, nunca dejé de hacer mis cosas.

Pero sí, o sea, siento que en la carrera, gracias a Dios, no me afectó en la carrera. Porque si no, yo... O sea, nunca fue como, no hagas tus tareas por estar con él. Ah, no, no, no.

O sea, él no entraba a clase para estar conmigo. No, no, no, no, no. O sea, cada quien, o sea, sí hacíamos, o sea, cada quien sí cumplía con sus cosas.

O sea, yo cumplía con las mías y él cumplía con las suyas. Pero, pues sí, no, o sea, nunca fue...

Entrevistadora: ¿Con tu familia tampoco hubo una separación? Pues no, o sea... ¿O algún conflictillo que dijeras como, ok, esto que está pasando con él está influyendo también en mi familia?

Víctima: Sí, sí. Pues... Pues más que nada creo que en la actitud.

O sea, porque cuando estaba con este hombre, yo volví a decir su nombre, con este hombre, o sea, él era una persona que sacaba lo peor de mí. O sea, verdaderamente, o sea, mi actitud cambió muchísimo, mi personalidad también cuando estaba con él. O sea, me... es que él es una persona... No puedo hablar ahorita en presente porque pues ya no nos topamos tanto, pero en ese entonces era una persona muy negativa.

O sea, era muy de... muy pesimista. O sea, no sé, o sea, como que esas actitudes se me pegaron. Y ahora, o sea, yo contestaba de mala manera, o hablaba feo, o era como... alzada.

O sea, me convirtió en una versión horrible, horrible, que ya no está, di gracias a Dios. Pero sí, o sea, él sacaba lo... Como hay personas que sacan lo lindo de ti, esa persona sacaba lo peor de mí. O sea, lo peor, lo peor.

Yo creo que... O sea, en familia no tanto. O sea, sí porque mi papá no le gustaba esa relación para nada, pero nunca se metió. O sea, mi papá nunca fue como de... Este güey no, o sea, no lo vas a traer a casa, no.

O sea, mi papá fue como, es tu decisión, es tu pedo. O sea, tú vas a ver qué haces y tú sabes en qué te metes. Entonces, mi papá nada más fue como así.

Y mi mamá, obviamente mi mamá se preocupaba un chingo, porque pues llegó un punto en el que yo lloraba todos los días y me sentía de la...

Entrevistadora: Sí, sí, con confianza.

Víctima: Y yo pues me sentía mal, ¿no? O sea, entonces mi mamá era como... Tampoco me decía nada porque sabía que mi respuesta iba a ser como, es que yo lo amo, es que es el hombre de mi vida, yo sé que puedo cambiarlo y salvarlo. Entonces mi mamá pues tampoco llegó un punto en el que dejó como de meterse. Igual mi hermana, o sea, mi hermana fue como... O sea, nadie estaba de acuerdo con esa relación.

O sea, todos sabían que esa relación me iba a hacer caca. Y yo dije, no me importa, es mi novio. Y ya, entonces yo creo que de esa manera sí me afectó más en lo personal y en lo cotidiano que en lo familiar y en lo de la carrera.

Entrevistadora: Ok. Sí, sí, sí, sí. ¿Experimentaste algún tipo de manipulación o control por parte de la persona que te hiciera sentir atrapada?

Víctima: Ay, verás si te contarás.

Pues sí, ya. En resumen, sí. Sí, o sea, él hacía mucho el hacerse como la víctima.

Entrevistadora : Lo que me decías, que todo tú tenías la culpa.

Víctima: Exacto, exacto. Entonces era como, o sea, me manipulaba siempre de esa manera.

Era como, no, es que no entiendes, es que mi mamá, es que me pasa esto con mi abuelita y con mi tía, y es que me pasa mucho esto, es que tú no entiendes. O sea, es que sabes que yo estoy hasta acá en la uni, o sea, me siento muy presionada, tengo que entregar un montón de cosas. Y luego pasan estas cosas, y es como, y yo así de... ¿Y yo qué? ¿Y yo qué culpa? Sí, sí, sí.

Y ya, entonces así llegó un punto en el que fue como, hacía mucho eso, o sea, constantemente cuando hablábamos para resolver las cosas, porque siempre era como, no, es que ya, ahora sí hay que hablar, ¿no? O sea, hay que hablar y hay que solucionarlo, porque es que somos un equipo y hay que lograrlo, y hay que salir juntos de esto y así. Y yo, ay, yo de obvio. Y ya, entonces obviamente hablábamos, pero siempre, las últimas peleas, él nega como de, es que me reclamas todo.

O sea, es que yo vengo ahora a solucionar las cosas, y ya lo hablamos, pero tú me sacas mis cosas. O sea, cuando hablamos, tú me reclamas a mí mis cosas. Y pues eso no se me hace justo, o sea, no se me hace justo porque yo vengo aquí para que hablemos y solucionemos lo que pasó en ese momento, y no que tú me reclames y me saques mis trapitos al sol, ¿no? Y así como de, es que hay que hablar, ¿no? Pues para eso se habla.

Y entonces yo le decía, no, pues es que no lo hago, o sea, no es algo que haga a propósito, y no lo hago para lastimarte, simplemente te estoy diciendo donde yo me sentí mal porque me hablaste feo o porque te valió mal lo que yo te dije, y me trataste mal, y me lo estás reclamando como si yo decirte cómo me sentí fuera echar tierra, ¿no? Siempre es lo mismo. O sea, era como, es que siempre que hablamos para solucionarlo, me echas algo sobre mí. Cuando yo estoy funando aquí, es como, tú no puedes decirme nada de mí porque yo estoy al lado de ti ahorita, porque yo te estoy diciendo a ti lo que tú hiciste mal.

Entonces obviamente llega un punto en que yo era como de, pues es que no puedo decirle cómo me sentí y qué hizo porque se va a ofender. O sea, porque va a pensar que lo hago a adrede porque quiero equilibrar la balanza de violencia, ¿no? Y yo de, no, o sea, no, o sea, simplemente es como de, ok, tú me estás diciendo que te sentiste mal porque, no sé, no te volteé a ver, ¿no? O porque no te hice caso. Y yo le dije, ok, tú me estás diciendo esto, pues, oye, pues yo me sentí mal cuando pasó esto.

O sea, y nunca fue de una manera de, pues es que tú me hiciste esto. No, no, no, o sea, simplemente fue como de, oye, pues es que yo me sentí mal cuando, pues, me hablaste feo o cuando, no sé, o sea, empezaste a hablar mal de mí o ni siquiera me hiciste caso. Y era como de, soy tu novia, ¿no? O sea, hay que tener estos diálogos respetuosos para saber cómo podemos mejorar, ¿no? Y, pues, sí, siempre, o sea, su manera de manipularme era la culpa.

Y, pues, sí, o sea, la culpa y decir, y echarme en cara que yo le echaré en cara sus cosas. Y hacerse como el pobrecito. Es que me pasa todo, es que estoy muy solo, es que nadie me pela, es que me tratan mal, es que hablan mal de mí, es que no sé qué cosa, ¿no? Entonces, se respaldaba mucho en eso, o sea, se escudaba mucho en su... Es que yo la paso mal, y tú no.

Es que yo me la llevo sufriendo todo el tiempo y, pues, tú en vez de ser como un soporte, me echas más culpa, ¿no? Siempre, o sea, siempre, siempre era lo mismo. Y, pues, sí, eso fue como su manipulación y su control. Y soy como, es que no me gusta que salgas con tus amiguitas, así que no me gusta.

Pero si tú quieres salir, hazlo, ¿eh?

Entrevistadora: O sea... O sea, como que te dejaba la espinita de decir, si lo haces, vas a estar mal, y entonces, a ver, una pelea por lo que estás haciendo.

Víctima: Sí, sí, exacto, exacto. Porque, o sea, también había lo mismo de que me empecé como a separar de mis amigas.

O sea, ellas salían y todo, y era como de, no, pues, yo quiero salir con ellas. Pues tú verás. No me gusta que salgas con ellas, la verdad, porque, pues, siempre pasan cosas cuando ellas salen.

Pero, pues, es tu decisión, es tu decisión, y si tú quieres ir, adelante. Entonces, yo estaba, así como de... Es que sí quiero ir, pero sé que, si voy, se va a enojar porque fui. O sea, va a haber una consecuencia después de que yo haga esto, cuando no tendría por qué hacer absolutamente nada.

Y, pues, sí, era su manera de tenerme así amarrada con una correa del cuello.

Entrevistadora: OK. ¿Hubo algún evento específico o situación que te hizo decidir buscar ayuda o salir de esa situación?

Víctima: Sí.

Entrevistadora: ¿Cuál?

Víctima: Yo... Una cena navideña. Una cena navideña del anterior, anterior año. O sea, no este, obviamente.

El anterior. Antes de... Ahorita estoy en sexto semestre. Fue antes de entrar a cuarto semestre.

Entrevistadora: ¡Guau!

Víctima: Sí, sí, sí. Sí, sí, sí. Antes de entrar a cuarto semestre, sí.

Pues antes... O sea, yo soy de Veracruz, entonces yo me voy a mi pueblito siempre a festejar las navidades. Pero antes de eso hice una... O sea, mi mamá hizo una cena navideña con una prima y con una tía, y, pues, se lo invitan, ¿no? Y, pues, fue como... Ay, pues, ven a una cena navideña. O sea, juntos.

Y era la, pues, primera navidad que estábamos juntos. Entonces fue como... Ay, pues, bonito, ¿no? Como... No, pues, ven a la cena, ¿no? Él vive hasta...lejos . O sea, vive bien lejos.

Entonces te iba a quedar a dormir. Probablemente en el sillón. En el sillón.

Entonces él... Pues ya llegó. Y, pues, ya sabes, ¿no? Cuando llegas, pues, unas fotitos y todo el show , ¿no? Pero esa... Nos tomamos una foto, pero yo a esa prima no la había visto de que hacía un chingo. O sea, antes... Y es en que amo, o sea, adoro.

Entonces solamente... Cuando te tomas una foto, cada vez que quieres es como que la abrazas, ¿no? Y como que en tu cabeza no... O sea, bueno, en mi cabeza, no estuvo como... O sea, es que yo estaba... O sea, yo estaba... Bueno, tuve que mi amiga... O sea, mi prima estaba en medio. Estaba yo y estaba el individuo, ¿no? Entonces yo abracé a mi amiga y así como de... Fui a la foto y se me olvidó como abrazar a este sujeto. Ya sabes, ¿no? Pasarle el bracito.

Entonces, después de la foto, yo no sé, volteo y le veo la jeta. Y dije, dije, ya.

Entrevistadora: Se enojó.

Víctima: Se enojó. Y yo dije... Es que yo ya conocía sus caras.

Yo ya sabía perfectamente cuando está enojado, cuando algo no le gustaba, cuando sabía que iba a haber una pelea. Entonces yo dije... Ok, vamos a pelear de nuevo. Y ya nada más le volteé.

Le dije, no, ¿qué pasó? Me dijo, no, tú es que ni me abrazaste. O sea, ¿te valió? Y yo, así como de... No me valió. Simplemente pues estaba en el... Ay, la foto de mi amiga, ¿no? Le dije, oye, pero nos tomamos otra foto tú y yo juntos.

Me dijo, no. No, no, ya no quiero nada, la verdad. Y se fue a sentar al sillón.

Y así como de... Y toda mi familia así de... Incómoda.

Entrevistadora: O sea, lo hizo enfrente de tu familia.

Víctima: Sí, lo hizo enfrente de mi familia.

Y eso no es todo. O sea, es todo lo peor. O sea, lo hizo enfrente de mi familia.

O sea, le valió. O sea, neta le valió. Y ahí se fue a sentar.

Ya estaba todo para la cena. Y me dice, pues nada más cena y me voy. Y yo, pero te ibas a quedar, ¿no? Me dijo, sí, pero ya no.

Le dije a mi mamá que nada más cena y me regreso. Y yo, ok. Le dije, bueno, tu decisión, ¿no? O sea, está bien, no pasa nada.

Obviamente, pues sí me, o sea, me dolió, ¿no? Fue como, qué pedo, porque este cambio repentino, ¿no? Y ya le dije a mi mamá y mi mamá como de, pero por qué, qué onda. Y yo, pues no sé, se enojó. Y ella como de... Ok.

Y yo de... Mi vida. Y yo, mi vida. Y ya empezamos a comer y... Y yo estaba, o sea, yo ya tenía... Siempre que pasaba, siempre que pasaba... Yo siempre sentía... O sea, con ese hombre nunca hubo un día donde yo no sintiera ansiedad.

O sea, horrible, o sea, horrible. O sea, me daban atracones, o sea, me sentía mal. Aparte, o sea, cuando yo tengo ansiedad, lo reflejo mucho en el estómago y me dan ganas de vomitar.

Entonces, no puedo comer nada. O sea, es como comer y no comer. Entonces, obviamente, llegó un punto en el que yo estaba cenando y me dan ganas de vomitar, porque ya, o sea, no... Estaba bien buena la cena.

Estaba bien chida la cena y ni siquiera la podía disfrutar porque este hombre estaba con su cara de huelepedo. Entonces, o sea, me fui al baño a vomitar porque no podía de tanta como ansiedad que sentía. Y ya, y me subí a vomitar.

Y bueno, esto me lo contó una amiga, una niña que estaba ahí, que el descarado se dijo... Se paró como para ir a ver cómo estaba. Y la niña dijo, no, siéntate, voy yo. Y yo, ¿qué haces? Porque obviamente no lo quería ver en ese momento, ¿no? O sea, yo estaba huasqueando y me sentía horrible.

Y ya después subió y me dijo, no, pues, ¿cómo estás? Y así. Y yo, pues, o sea, la neta de la verga. O sea, la neta, ya no me siento bien, o sea, no me estoy... Ya, o sea, estoy en mi límite.

O sea, esto ya... O sea, esto ya sobrepasó todo. O sea, duramos ocho meses sin contar toda nuestra historia detrás de eso porque fue una historia bastante larga. Antes de que fuéramos novios, porque ahí de que hubo... Ahí también hubo violencia psicológica y aún ni siquiera... Sí, justo más adelante te había una pregunta sobre eso.

Y ya ahí sus cositas, ¿no? Y ya, pues, ya bajé, regresé a cenar y pues estoy... O sea, mi familia como intentando como que él conviviera, ¿no? O sea, de, no, pues, ¿quieres esto? Y él de, no. O sea, llegó a ser grosero con tu familia. Sí, sí, o sea, y hasta me dijo que mi familia era de que era rara y así.

Y yo como de... Porque justo... ¿Cuándo fui? No, es que no me lo dijo este. No me lo dijo... Ah, no, sí, sí, sí, sí, me lo dijo él. Después de eso, pues, ya... Él dejó su casa en mi cuarto.

Entonces ya se iba y lo fui a acompañar a por sus cosas a mi cuarto. Y me dije, no, que subiera solo a mi cuarto, ¿no? Y ya me... Ay, porque siempre... Ay, su frase. Esa frase la tengo tan grabada en mi sistema que siempre después de que pasara algo era como... Me decía él a mí, ¿ya estás más tranquila? Ya estás tranquila.

Entrevistadora: O sea, como si tú tuvieras la culpa de...

Víctima: Sí, exacto, sí, sí, sí. O sea, siempre era lo mismo.

Entrevistadora: O sea, siempre era como de... Tú te enojabas, él no.

Víctima: Exacto. O sea, yo era la loca, la esquizofrénica que le gritaba. O sea, ponlo así, ¿no? Entonces siempre que pasaban las peleas siempre era como... ¿Ya estás más tranquila? ¿Ya estás tranquila? Ya, vamos a hablar.

Y yo, así como de... ¡Tú eras el que estaba loco, güey! Y yo, güey, tus eras el que literalmente me estaba... O sea, funando y que... Yo le dije... O sea, en esa última... Obviamente siempre que me lo decía era como de... Sí, sí, sí. Pero en esa ya última de la cena sí fue como de... Entonces así le dije... Yo siempre estuve tranquila. O sea, el que se alteró fuiste tú.

Y ahí él como de... No, pero es que... Es que no fue eso. Es que entiéndeme. Es que me sentí desplazado.

Es que tu familia como que... No sé, es como muy rara. O sea, como que ni tu papá, no sé, como que me incomoda. Así como que no me siento en confianza.

Y así yo de... ¿Te sientes incomoda porque mi familia está chida? Tengo una muy linda familia, ¿no? Y ya yo como de... Pues es que... Pues es mi familia, o sea... ¿Qué voy a hacer, no? O sea, no puedo cambiar mi familia. Y ya entonces yo como de... Pues o sea, no te... O sea, no. ¿Por qué tienes que sentirte incómodo? O sea, no tienes... O sea, no hay razón, ¿no? Y él de... No, es que... Es que es bien rara y así, ¿no? Y yo... Yo también pensé... Ay, no, yo también pensé... Y ya de repente le agarró sus cosas y ya pues se fue.

Y después de eso pues ya... Yo me puse a llorar. O sea, yo estaba hecha... O sea, yo también dije... Es que tiene gran falta de respeto. O sea, mi familia, o sea... Los dejó ahí botados.

O sea, les habló como quiso. O sea, feo, ¿no? Entonces yo estaba... Yo estaba de que chillando y ya me... Y ya me dice mi mamá... O sea, ¿neta es lo que quieres? O sea, ¿neta es lo que quieres para tu vida? O sea, ¿seguir así? O sea, ¿cómo estás? Y yo así como de... Y yo... O sea, ahí fue cuando ya me empezó como a... Ya me estaba... O sea, desde antes de las últimas peleas ya me estaba como cayendo más en mente. Y ya estaba más cansada.

O sea, cada pelea era... Neta, era un pinche desgaste. O sea, la penúltima yo estaba, así como de... Otra vez. Ya, o sea, así era como de ya.

Está bien, adelante, échame tu veneno, ¿no? Y él, o sea, él nunca pedía perdón. O sea, siempre que peleábamos, él nunca pedía perdón. Siempre era yo la que tenía que pedir perdón primero.

Y en la penúltima pelea, antes de la cena, yo sí le dije, no me vas a pedir perdón. O sea, neta, no me vas a pedir perdón. Y él como de... Ah, no, sí, sí, perdón.

Y yo de... No manches, qué huevo, no. O sea, no, así no... Si no tendrás el perdón es porque no sientes que... O sea, no sientes que yo merezca un perdón, pues. O sea, no... O sea, no sientes el hecho de decir, no manches, perdón.

O sea, la cagué, ¿no? O sea, perdón, no te debía haber hecho eso, ¿no? Entonces era como el de, ay, sí. Ay, sí, es cierto. Tengo que perdonar, ¿verdad? Perdón.

Y era como de... Desgastante. Y entonces... O sea, a pesar de que él sabía que te estaba haciendo daño... Sí, sí.

Entrevistadora: Siempre eras tú la de la culpa.

Víctima: Exacto.

Entrevistadora: Tú ocasionaste que él te tratara así.

Víctima: Exacto.O sea, yo era la que tenía que disculpar. O sea, yo era la como de... Perdóname, no, es que no lo vuelvo a hacer. Te juro que me voy a dar cuenta más de lo que digo y de lo que hago.

Pero yo te juro que no lo voy a pasar. Y él de... Ok. Pero él estaba al cien.

Sí, sí. O sea, él no hizo nada. O sea, él era como... Ok, bueno.

Sí, la cagaste tú. Y era como de... Qué pedo, ¿no? Y ya entonces... O sea, después de la cena fue como... Ya yo dije, ¿sabes qué? Necesitamos un tiempo. O sea, yo ya no puedo con esto.

Y entonces íbamos a salir el otro día. Y él estaba necio. Es que me quieres decir algo, ¿verdad? Me vas a decir algo.

Y yo te lo digo en persona. Por favor, te lo quiero decir en persona. No te lo voy a decir por mensaje.

No, ya dímelo. Me vas a terminar, ¿no? Y yo, así como de... Te lo quiero decir en persona. ¿Puedes respetar eso? O sea, por lo menos necesito hablar contigo en persona.

No es algo que quiera manejar por mensaje ni por llamada. No me gusta. Y ya dijo... Ok.

Y ya llegó a mi casa. Y ya pues nos sentamos afuera de mi cochera. Y ya pues yo le empecé a decir.

Es que la neta... Paz. Pues parece eso. Necesitamos un tiempo.

Porque yo en la neta ya no me siento bien. O sea, no me siento yo. Literalmente, soy tu novia.

O sea, yo ni siquiera soy Aitana. O sea, yo no soy una persona. Soy tu novia.

Soy la novia de este hombre. O sea, y llegó un punto en el que yo le dije, es que yo ni siquiera sé quién soy ya. O sea, no me conozco.

O sea, no sé dónde quedó la Aitana de primer semestre a la Aitana de... ¿En qué estamos? En tercero. Finales, porque ya hemos salido. Y era como, no sé.

O sea, no sé. O sea, ya no me siento bien. No soy yo.

Perdí un montón de amistades por esto. O sea, no me... O sea, ya basta. O sea, cada día peleamos.

O sea, cada día es algo nuevo. Nada te parece. Nada te acomoda.

Y ahí él se puso a llorar. Y fue como de, no, es que no me pidas un tiempo, por favor. Todo menos eso.

Y yo, es que lo necesito. O sea, necesito sus vacaciones un tiempo. O sea, yo necesito ver qué pedo.

O sea, ver cómo... O sea, dónde estoy ubicada en mi vida. O sea, qué voy a hacer, quién soy, cómo voy a partir. Y él era como de, no, por favor.

Es que sí me lo hizo mi exnovia. Me pidió un tiempo. Y después terminamos y así.

Y yo, no es mi culpa. Por algo será. Y yo de, no, pues es que es algo que yo necesito en serio.

Y le dije, a ver, o sea, creo que... Porque es que él está aferrado al neta, no. Y yo le dije, a ver. Ok.

Yo lo voy a... Yo, para mí, sí es un tiempo. O sea, yo lo voy a manejar como un tiempo. Y neta, no quiero hablar contigo en todas tus vacaciones.

O sea, no quiero que hablemos ni nada. Tú tómalo como quieras. Pero yo lo voy a tomar como un tiempo porque neta no puedo.

Y me dijo, sí, ok. Y así. Y ya, pues yo me fui.

O sea, me fui al día siguiente porque tenía que ir a ver a mi abuelo. Y... O sea, le valió madres. O sea, le valió madres.

Y me seguía mandando mensajes y hablando y así. Y yo como de, ya. Y él de, no, es que tú eres la mujer de mi vida.

Es que yo me quiero casar contigo. O sea, yo me veo contigo de casados y así. Y yo, wow, wow, wow.

Y yo, cálmate, chiquito. Y yo de, obviamente, o sea, porque se me dijo, no, es que cuando tú me dijiste de que, ay, es que nos vamos a casar. Yo dije como de, wow, me super ilusioné.

Y yo, sí topas el sarcasmo, ¿verdad? Porque, o sea, ese momento, o sea, esas son las veces donde estoy como de, ay, sí nos vamos a casar. Pero lo hice como de broma. O sea, como de, ay, sí, jajaja, ¿no? Y él dijo, no, es que, porque yo le dije, es que, a ver, no te lo dije en serio.

O sea, lo dije como de, pues, de cura. O sea, en ese momento fue como, ay, jiji, ¿no? Y él se puso a llorar, se puso mal. Dijo, o sea, en llamada, porque me marcó una vez que estaba allá en Veracruz.

Y fue como, no, es que, es que eso no se hace. Es que yo en serio sí pensé que íbamos a casarnos. Y yo, o sea, yo, yo.

O sea, te volví a manipular. Sí, sí, sí. Era como, no, es que yo lo tomé en serio.

O sea, es que neta eso no se hace. O sea, yo lo tomé muy en serio.

¡No! Y ya... Y, de hecho, también hubo una donde me volvió a marcar. De hecho, esa fue antes de esa. Y me dijo, no, es que ya tienes a alguien más, ¿verdad? Por eso quieres el tiempo, porque ya estás con alguien más.

Porque ya estás viendo a alguien más, ¿no? Y yo, ¿qué? ¡No! Y yo, no, ¿qué te pasa? Y yo como, nada que ver una cosa con la otra. O sea, estamos en el tiempo porque no me siento bien contigo ya. O sea, no... De hecho, yo resolví mis cosas y tú resolví las tuyas.

Y le dije, no, es que ya no me amas. No, es que ya no me amas, ¿verdad? Es que ya no me amas. Y neta, o sea, luego me seguía hablando por mensaje, por mensaje.

Y era como, no, es que te amo. Y así yo... Yo la neta... O sea, cuando estaba... Todo ese tiempo yo no... O sea, no me salió ningún te amo. O sea, ni por mensaje ni por llamada.

Porque no podía... O sea, es el tiempo que...

Entrevistadora: El no respetó.

Víctima: Exacto. O sea, de que... ¡Ay, no, madre! Y entonces yo era como de... (0:54) No, o sea, es que ya ni siquiera sentía como el... No podía, o sea, se me hacía tan mentira decir él te amo cuando ya no lo sentía.

O sea, llegó un punto en que ya... Entonces es que todas las cosas que hiciste me hicieron como desenamorarme de ti poco a poco. Y dejar de sentir cosas por ti. Entonces fue como... Entonces era como, es que ¿por qué no me dices te amo? Y yo... Y yo como, es que no me siento cómoda.

Y ya el de... Ok. Bueno. Y ya hasta el... Antes... Fue antes de... Ya era enero.

Y yo le dije. O sea, es que ya, ya te valió más lo que te dije. O sea, te valió más de que... Que por favor respetaras este tiempo.

Ya. Y me dijo, está bien, ya no te voy a hablar. Y todo ese como micro, microespacio de vacaciones que faltó, no me habló para nada.

Y yo ni... O sea, gracias, ¿no? O sea, como que le valió más de todas las vacaciones. (1:47) Y ya yo regresaba. Regresé el 5 de enero.

Y el 6 de enero nos íbamos a ver. Porque ya el 6 de enero... Llegó el 5. Y ya el día siguiente, pues el 6, nos vemos. O sea, vino...Vino por mí.

Y fuimos a... A que la pista... O sea, estuvo bien incómodo. O sea, estuvo neta horrible. O sea, era de esas veces donde nadie habla y es como... O sea, neta horrible.

O sea, incomodísimo. Y... O sea, yo cuando siento que la situación está incómoda me pongo a hablar. Y hablo, y hablo.

Y digo puras mamadas para que no... No haya silencios incómodos, ¿no? Entonces yo estaba hablando como perico. Porque era como... Es que este güey no habla. O sea, este güey me está viendo con cara de que me quiere matar.

Entonces yo estaba como de... O sea, haciendo un montón de cosas, ¿no? De, ay, me fue bien. Y esto, y esto, ¿no? Y era así como de... Órale. Órale.

Y yo de... Ay, ya dime algo, ¿no? Y ya... A ver, estuvo bien incómodo porque fuimos a Starbucks. Y el... Ay, no sé qué cosa nos dijo el cajero. Como de... De, la están pasando bien.

No sé, una cosa nos dijo... Que nos hizo sentir bien incómodos. Pero que era como de... Porque estábamos hablando cero, pues por lo mismo, ¿no? Entonces el cajero de... Ay, pues pásenla bien. Cómo que nos están pasando bien, ¿no? Y eso fue como de... Bueno, está pasando como de que... Ayuda.

De que... Sácame de aquí. Y ya, después de eso... Acaba de aclarar que ahí no hablamos nada de la relación. O sea, no hablamos nada hasta que nos subimos a su carro.

Y empezamos a hablar en el carro. Fue como de... Me hubiera ahorrado mucho si hubiéramos hablado en el carro. En vez de venir hasta aquí, ¿no? Y ya empezamos a hablar.

Y pues empezó, así como... No, es que... Pues es que...Pues es que... Es que me da muy extraño la cosa en medio, ¿no? Y como de...No, es que hay que... Es que no sé. O sea, como que... Nunca me he sentido... O sea, empezó como a repetir cosas que se me sentía mal, ¿no? Es que tu familia, es que es bien rara. Es que no me siento no sé de cosa y así.

Y no me respeto. O sea, un...O sea, echar, ¿no? Y yo, así como de... Otra vez. Sí, yo.

Yo. Ay, Dios mío santo. De que no sirvió nada tus vacaciones, ¿verdad? Y yo le dije no.

Pues es que... Y yo ahí sí le dije como no. Pues es que también yo no me he sentido cómoda. O sea, yo también como... A ver.

Yo no me he sentido tampoco cómoda con esas cosas. O sea, son cosas por las que... La neta, yo no me siento bien. Por eso yo no me siento cómoda.

Y él de... No, es que son cosas que podemos resolverlo. Podemos trabajar juntos para mejorar en la relación. Por favor.

Y yo de... Ya, güey. Y yo... Y ya entonces... Ah, después de eso nos movimos y fuimos al Parque del Arte. Y ya estaba bien jijijaja.

De que abrazándome y así. Y yo como de... Obviamente estaba muy confundida. O sea, estaba neta revuelta.

O sea, mi sistema era como... Es que puede cambiar. Es que se está esforzando. Y en serio quiere cambiar.

Y quiere solucionar todo para que tenga la mejor relación del mundo. Entonces yo dije ok. O sea, va.

Vamos a darle beneficio de la duda, ¿no? Y ya fue con mi mamá. Se disculpó por todo. O sea, lo que...

Entrevistadora: O sea, ¿le pidió perdón a él?

Víctima: No, o sea, no.

A mi mamá le pidió perdón. O sea, no. El hombre le pidió perdón a mi mamá.

O sea, porque yo le dije que en la neta fue una falta de respeto lo que hiciste en la cena de Navidad. O sea, a mi familia. O sea, imagínate cómo me quedé yo.

Y ella me dijo no, sí, tengo que pedirle perdón a tu mamá y así. Entonces cuando me llevó a mi casa. Pues estamos en la sala.

Y mi mamá. Yo. Este hombre, ¿no? Y a él de no señora, perdón.

Yo sé que no estuvo bien y así. Y a mi mamá como de... O sea, sí. O sea, es que mi mamá es un pan.

Un pan, un dulce. O sea, mi mamá es como de... Es tu... Son tus energías, no las mías. O sea, no es mi peor.

Y ya... Y como, te doy perdón, ¿no? Y ya mi mamá... No, pues, o sea, porque él dijo no, pues es que sí quiero mucho a su hija. Y yo, vamos a intentarlo. Queremos.

Sí, sí, sí, queremos. Porque yo estaba como de... Bueno, está bien. Vamos a volver a intentarlo.

Sí. Vamos a salvar la relación, ¿no? Y mi mamá de pues... Pues nomás, o sea, pido que se respete. O sea, mi mamá como de... O sea, que todo esto, ¿no? Y ya, pues se va.

Y ya llego... Mi hermana me conoce tan bien que... O sea, llego con mi hermana y mi mamá. Y a mi mamá le di cuenta. Y mi hermana dice, no vas a durar ni una semana.

No es lo que quieres. O sea, tú no quieres estar con él. O sea, eres una mentirosa.

Eres una falsa. O sea, esa sonrisa no es de verdad. Porque está, así como de... Y ya de... Es que esa sonrisa no es de verdad.

O sea, no... Convéncete primero a ti para que me puedas convencer a mí. Porque es que, ¿no? O sea, te conozco y no. Yo sé que, o sea... Yo sé que tú sabes que adentro de ti no está bien esta decisión.

Porque tú ya no quieres estar con él. Y yo, no, ¿cómo crees? Y yo, hermana, yo lo amo. O sea, es el amor de mi vida.

¿De qué hablas? Él no me lastimó. Él hizo todo para que yo creciera como persona. Y ya, entonces... No aguanté ni dos días.

O sea, pasé dos días donde me sentía mal. O sea, sentía ansiedad. O sea, me sentía horrible.

Era como de... A ver, si esto estuviera bien y estuviera... correcto, no tendría por qué sentirme así. O sea, no tendría por qué sentir que... que me van a volver a hablar feo. O sea, no tendría por qué sentirme que este güey va a volver a hacer algo, ¿no? Y pues... Llegamos a ir a Explanada a patinar.

Sí, llegamos a Explanada. Pero no patinamos. Porque si llegamos a Explanada... Igual, o sea, de tan incómodo.

Nadie hablaba. O sea, él estaba así con cara de. O sea, como una hora caminando por Esplanada entrando a Mumuso a ver qué había.

Porque, o sea, él estaba, así como de... O sea, como con cara de horrible. O sea, de... Como si... Y yo estaba como de... ¿Para ayudar? Y yo como... Es que no sé qué hacer.

O sea, ya, o sea... No llevamos ni dos días intentando volver a hacerlo bien y ya me estás... O sea, estás cagando. O sea, me estás haciendo sentir horrible, ¿no? Y ya... Pues nos sentamos. Porque aún no podíamos patinar porque estábamos a la pista.

Entonces teníamos que esperarnos a las 6. Como completamente del tiempo. Entonces nos fuimos a sentar y yo dije... No puedo. O sea, dije...No puedo.

O sea, neta. No puedo. O sea, ya... No va a funcionar esto.

O sea, neta, te juro que... Lo intenté. O sea, te juro que lo intenté. Pero no.

O sea, yo ya no quiero estar aquí. Y ya... Y se puso a llorar. En medio de explanada.

Y yo... Yo, así como de... Ya, güey. Entonces se puso a... O sea, se puso a... Se puso a llorar. Y ya... Y me dijo... Vamos al carro.

Y yo... Ok, vamos al carro. Las lindas pláticas del carro. Y ya nos fuimos al carro.

Y él de... No, es que ¿por qué me haces esto? Es que no. Es que tú me prometiste. Me dijiste que íbamos a intentarlo.

Y yo sí...

Entrevistadora: Otra vez, manipulando.

Víctima: Sí, sí. Y eso lágrimas de cocodrilo, ¿no? Y yo... Sí, yo sé que te dije eso.

Pero es que no puedo. O sea, neta, no puedo. O sea, ya no... Me lastima estar contigo.

O sea, neta, me siento mal. O sea, necesito estar sola. O sea, neta, necesito... No estar contigo.

O sea, ya no puedo. O sea, neta... Perdóname, lo intenté. Pero no puedo.

O sea... Yo no voy a ser tu salvavidas. Y tú no vas a ser el mío. O sea, yo ya no puedo.

O sea, yo no puedo cargar con tus pedos y... Tampoco quiero que cargues con los míos, ¿no? Pero, o sea, era como...Yo no puedo cargar con tus pedos. O sea, yo ya... O sea, yo no... O sea, tenía como muy marcado el complejo de héroe. Y para mí era como... Es que hay que salvarlo.

Es que tiene habilidad. Es que hay que... Él puede ser una mejor persona, ¿no? Y no lo dudo. O sea, no dudo que ahorita pueda ser una mejor persona en lo que quieras.

Porque soy creyente de que las cosas pueden cambiar. Porque yo cambié. Pero... O sea, llegó un punto que yo dije... Ya, o sea, ya.

Ya, ya, neta no puedo. Y él de... No, es que por favor. Podemos arreglarlo juntos.

Somos un equipo. Y yo... No somos un equipo. Y yo... Hace mucho dejamos de ser un equipo.

O sea, no somos un equipo. O sea, yo tengo que resolver mis pedos por aparte. Tengo que resolver los estudios por aparte.

Y neta, perdón, pero no... O sea, no puedo. Y ya, y me dijo... Ok. Y ya no, ok.

Y me llevó a mi casa. Casi chocamos. Porque, o sea, estábamos saliendo de Explanada y este güey como que dio una vuelta rara.

Y yo dije... Voy a morir aquí. O sea, estuvo bien, pero ya me llevó a mi casa. Ay, pero para esto.

O sea, me llevó a mi casa. Y, o sea, no entramos al fraccionamiento, sino que nos quedamos afuera, donde están los arbolitos. Y se estaciona y seguimos hablando.

Porque a este hombre no le bastó la berreada de explanada. Entonces, íbamos hablando y él de... Ay. Y sale sus famosas frases.

De...Bueno, o sea, como que ya había aceptado el hecho de que ya no íbamos a estar juntos, ¿no? Y yo era como de... No, pero es que... Solo prométeme que no vas a estar con nadie más. O sea, niña, prométeme que... Que cuando estemos...O sea, ya entramos a la uní de nuevo... Es que no te quiero ver agarrar la mano con alguien a la semana o así. Prométeme que no vas a estar con nadie más y así.

Y yo para que ella se...Perdón. Para que ella se callara era de... Sí, sí, te lo juro. Te lo prometo.

No te preocupes. O sea, porque es que ya me quería ir. O sea, me sentía incómoda.

O sea, ya no me sentía cómoda en su carro. O sea, era horrible. Era como de... Ya, necesito bajarme de aquí, ¿no? Y él de... No, pero prométemelo, en serio.

Ya sí, yo... Ya. Sí, sí. Ya verías, ¿no? Y llegó... No, aparte llegó un momento en el que me puso la mano en el pecho.

O sea, me puso su mano acá. Y yo estaba como de... No, o sea, de verdad. Sentía asco.

O sea, fue como de...Necesita... Me sentía horrible. Quítala. Necesita... O sea, como de ya quítala, ¿no? Y ya... O sea, yo estaba, así como de... Respirando para tratar de no madreármelo.

Y ya... Y ya quitó la... O sea, quitó la mano. Y yo así de... Y ella me dijo, no, pero... ¿Puedes dar un último beso? Y yo... ¿Me vas a dejar en paz? Y yo, así como de... No, es que... Solamente te pido un último beso y ya. Y ya, ¿no? Entonces dije... Ok.

Porque dije ya, o sea, antes le digo que no me iba a estar ahí friegue y friegue, ¿no? Y le dije ok, va. Y ya le di... Pero, o sea, yo dije... Beso así de boca cerrada de nada, ¿no? O sea, entonces yo estaba, así como de... Así y él de... Él intentaba abrirme la boca para meter su lengua. Y yo estaba, así como de...

Entrevistadora: O sea, obligarte a besarla.

Víctima: Ajá, o sea, para... O sea, beso así de... Pues beso bien, ¿no? Y yo estaba, yo dije... Yo estaba, así como así de... En seco, con los labios cerrados. Así como de... Hasta ahí es mi beso último para ti, ¿no? Y yo estaba intentando como de... Mover la boca para que entrara la lengua. Y yo como de...O sea, incómodo.

O sea, fue como de... Me baboseó toda la cara. Y yo, así como de... Ya, por favor. Y ya terminó.

Ya me llevó... O sea, nos metimos al frac. Y bajé por sus cosas. De hecho, sus cosas ya las tenía dobladas.

Unas sudaderas que... Tenía como 20 sudaderas. Y una cadena que era de él. Y creo que ya.

Sí, creo que ya. Y ya pues bajé. Le di sus sudaderas.

Le di su... Le di su...Su cadena. Él, bueno, me devolvió una. Porque me dijo... No, es que esa te la regalé.

Y yo... Porque ya no le quedaba. Dije, ok. Y ya le di sus cosas.

Le dije, bueno, bye. La bendición. Que te vaya bien.

Sé feliz. Y ya, ¿no? Y ya, pues...Lo mandé a la...Pues sí, ya. Ya no éramos novios, ¿no? ¿En qué punto nos quedamos? Desde que yo...

Entrevistadora: No pasa nada.

No pasa nada. Eh, ok. ¿Recibiste ayuda de algún tipo durante tu experiencia o después de salir de la situación? Si es así, ¿cómo te ayudó?

Víctima: Pues yo creo que...O sea, sí y no.

O sea, así como que tú digas que es súper profesional. De que terapia. Y eso, no.

O sea, no. O sea, así como, no.Bien, bien, bien, no.

Pero, o sea, siento que como...O sea, sí recibí ayuda de mis amigos. O sea, sí era... O sea, mis amigas sí estuvieron ahí para mí. O sea, como que en todo este proceso de volver como a.…A mí, estuvieron ahí...O sea, estuvieron ahí conmigo.

O sea, siguen conmigo hasta la fecha. Pero, pues sí. Yo creo que siento más que es como...Mi familia y mis amistades.

Porque, o sea, mi hermana y mi mamá también estuvieron...O sea, están muy presentes. O sea, mi mamá estuvo muy presente antes de que saliera de esto. Yo creo que sí.

O sea, sí. O sea, ese tipo de ayudas, sí.

Entrevistadora: Ok. Eh... ¿Cuáles fueron los mayores retos que enfrentaste al tratar de dejar atrás la violencia psicológica?

Víctima: Pues yo creo que más que nada fue el... O sea, el empezar a... A encontrarme de nuevo a mí. O sea, como empezar a ver a Aitana y no a la novia de este hombre. Individuo.

Persona. O sea, yo creo que...O sea, eso. Y el hecho de... Dejar como de... Culparme a mí por todo.

O sea, empezar como a... A ver, no. O sea, tú vos tienes culpa de esto y así. Es un proceso que... Ahorita ya estoy bien con él.

O sea, ahorita ya... O sea, ya me siento... En mis capacidades para mantener una relación. Estable y sana. Bueno, aquí... Mi otro trauma.

Bueno, justo va de la mano el... Este proceso. Porque, o sea, yo cuando terminé todo esto. Con el hombre.

Empecé a hablar con un... Con un chico. Con un individuo. Y pues... Todo iba bien.

O sea, todo iba chido. Pero me empezaron como a atacar justo estos pedos. Que me dejó el otro hombre.

O sea, era...O sea, yo empecé a sentir que le iba a cagar de nuevo. O sea, me asusté muchísimo. O sea, empecé... Era como...Es que la voy a cagar de nuevo.

Es que va a pasar esto. Es que yo voy a ser la culpable de nuevo. Es que yo...Ya hice daño y voy a volver a hacerlo.

O sea, eran como estas cosas que me había dejado él. Y yo iba arrastrando. Aparte como de comportamientos.

Porque había cosas que luego no sé...Este hermoso hombre. Me decía como de...No, es que...Realmente me lo decía de una buena manera. Era como... No, tranquila, ya sí.

Ya estás tranquila, ya sí. Y para mí...O sea, mi cabeza estaba tan trastornada por toda la violencia que pasó. Que era como de... No, es que...Es como él.

Es que es como él. O sea, me vuelve a pasar lo mismo. Porque me está volviendo a decir lo que él me decía.

Y me están volviendo a pasar las mismas cosas. Y es que me vuelve a pasar lo mismo. Mejor... Huyo de aquí.

Antes de que...Antes de yo arruinar algo. Y pues me asusté muchísimo. Y pues... Me alejé de esa relación.

Entrevistadora: Por miedo a que fuera igual.

Victima: Exacto, exacto, exacto. Entonces yo creo que... Cosas que me dejaron así muy... Pues sí, creo que se fue un reto bastante grande.

Porque después de eso, la verdad, yo pude sanar correctamente. O sea, inclusive hablé con el individuo. Con el violento.

O sea, para como cerrar ese capítulo de mi vida. Porqué yo la verdad no lo... Aunque yo ya estaba...Ya había terminado con él. No lo había como podido cerrar al cien.

Y gracias a Dios, el año pasado, hablé con él. Porque me dijo, no, podemos hablar. Y yo de... Ok.

Y hablamos. Y pues la verdad lo cerré. O sea, bien.

O sea, fue como que...Te perdono y me perdono a mí. O sea, más que nada me perdono a mí por todo lo que pasó. Y por todo lo feo que me traté.

Y ya. Yo creo que esos fueron como los retos más grandes. Que, pues sí me perjudicaron a un grado de relación, ¿sabes?

Entrevistadora: Ok.

Víctima: Y yo... ¡Lo lista! De que ya vamos a vivir o ya llegué. O sea,

Entrevistadora: ¿puedes decir que te has reconstruido a nivel emocional?

Víctima: Sí, sí, sí.

Entrevistadora: ¿Y psicológico? ¿Sientes que todavía hay ciertas cosas que te afectan? Que la gente dice o que...

Víctima: Pues sí, no.

O sea, es que hay ciertas cosas que son como... O sea, sí como un poco psicológico. Qué se me llegan como a pegar. Pero la gente como que se me quita, ¿sabes? Es como...Son como ligeras como... Como lleguecitos, ¿no? Y es como de... O sea, como que yo recuerdo en todo lo que he avanzado y todo lo que... Como... Pues sí, todo lo que he progresado en mí.

Y es como... O sea, no va a pasar nada, O sea, fluye con esto y... O sea, sí, siéntelo. Pero no te lo dejes aquí puesto.

Sácalo.

Entrevistadora: Ahora sí. ¿Te llegó a afectar...? Es la última pregunta.

¿Te llegó a afectar psicológicamente antes de ser novio?

Víctima: Sí. Sí.

Entrevistadora: Ok.

Víctima: Así como, en resumidas cuentas

Entrevistadora: ¿cómo te llegó a afectar? O sea, ¿qué fueron como los detonantes que dijiste...?

Víctima: ¿Qué pedo no?

Entrevistadora: Exacto. O sea, como... Esto no está bien.

Víctima: Sí, sí.

Pues es que antes de ser novios fuimos amigos con derechos.

Entrevistadora: Ok.

Víctima: Pero pues... O sea, cuando fuimos amigos con derechos yo no le gustaba a él como tal.

O sea, sí le atraía físicamente y todo lo que quieras, pero ya sabes, hombre piensa con la cabeza abajo. Pero no le gustaba a yo. Y le gustaban otras personas que eran de mi círculo social, ¿no? Y obviamente, o sea, hubo... O sea, esas cosas...O sea, me afectó bastante psicológicamente.

Porque era como compararme...O sea, era el estar como pensando... Está conmigo, pero no está conmigo. O sea, era como...Porque si hace esto, no puede pensar más allá de nosotros, ¿no? Y también, pues, hacía comentarios...Gordofóbicos hacia mí. O sea, decía cosas... O sea, hablaba mal de mi cuerpo, hablaba mal de cómo era yo.

O sea, hablaba mal de...Una vez me dijo... O sea, inclusive fue como... Pues... O sea, sí estás bonita, pero pues... No eres mi tipo. O sea, no...

Entrevistadora: O sea, sin ser su novia, pero como que ya estaban ahí.

Víctima: Sí. Exacto. O sea, habíamos dejado de ser amigos con derechos porque este güey quería intentarlo con una morra. Y yo dije, va.

Ok. Está bien. Era confidencial.

Entonces, yo dije, ok, va. O sea... Adelante. O sea, yo no soy quién para atarte, ¿no? Y... Pero antes de eso... O sea, yo como que me había enterado que él había dicho que...Que este no estás muy bonita para salir a tener algo, ¿no? Entonces, pues, te ilusionas, ¿no? Es como de... Ah, bueno.

Lo voy a lograr, ¿no? Y pues yo hablé de eso y me dijo... Casi que así fue como... Estás loca. O sea, era como de...Pues sí, estás bonita, pero en realidad no eres mi tipo Y yo... Si no soy tu tipo, ¿por qué nos besamos en los salones? Y yo... Si no soy tu tipo, ¿por qué? O sea, ¿por qué haces esto? O sea...Como que son cosas que me empezaron a conflictuar bastante y era como de...Es que no... No entiendo.

O sea, no entiendo. Entonces era... O sea, me tenían de aquí para abajo. O sea, yo neta... El primer semestre fue como... O sea, primer, segundo semestre, tercero...Neta.

O sea, se supone que son tus mejores momentos de la uní tranquilos. Yo estaba... O sea, yo tenía un subidón emocional. O sea, yo estaba abajo, arriba, abajo... Y ahí sí estaba en terapia.

O sea, yo... Bueno, antes de entrar a la uni estaba en terapia. Después de entrar a la uni, dejé de ir a terapia por el tiempo. Pero, o sea, yo estaba como en un subidón y bajaba... O sea, él me tenía así.

Así. Era de... Ay, sí, voy a estar contigo. No, yo no quiero.

No, sí. Sí, no. Y yo estaba como de... Hasta que obviamente llegó un punto en el que me... O sea, me... Me cansé.

Me cansé y dije... Ok, ya, ya. Vete a la verga. Y dejé de hablar con él y le dije... ¿Sabes qué? Necesitamos contacto cero.

No te quiero ver. Y después fuiste solo. No, no, no.

Literal. O sea, yo como... Bueno, pues contacto cero y la fregada, ¿no? Compartíamos una clase en ese momento. La última.

Entonces, pues lo tenía que ver a huevo. O sea, tenía que ver su presencia, ¿no? Pero pues yo no le hablaba ni nada, ¿no? Entonces llegó un punto en el que empezamos a volver a hablar. Porque fue lo del... Fue lo del 8M.

Y una amiga no tenía su teléfono. Entonces lo del mío. Y me preguntó que si ya habíamos llegado bien.

Y yo... Sí, sí, ya está en tu casa. Yo estoy en la mía, ¿no? Y siguió hablando conmigo. Yo dije... Hasta ahí la conversación.

O sea, ya no me habla conmigo. Pero siguió hablando el hombre. Y yo de... Ay, pues, ¿cómo estás? Y así.

Y yo... Bien. Y yo de... Ay, hola.

Entrevistadora: Súper emocionada de que te había hablado.

Víctima: Exacto. Y yo de... Ya sabes. Pam, pam.

Pero no importa. Todo está bien. Y ya... Entonces, pues... Al día siguiente nos vimos.

O sea, nos vimos como todos. Porque fuimos a comer a una fondita. Y... Pues, como que seguimos hablando y así.

Y, pues, que me invita a salir. Al susodicho. Tuvimos dos citas y me pido a ser su novia.

Y ya. O sea, me invita a salir. Y yo de... De que a huevo.

Y ya, pues, empecé a salir con él. Y la primera... O sea, de hecho, esa salida... No, lloró.

Entrevistadora: ¿Lloró? Dios, este hombre llora siempre.

Víctima: Sí. De... O sea, lloró porque... O sea, estábamos en su carro. Estábamos hablando.

Y dijo...No, es que perdón por todo lo que te hice.

Entrevistadora: Hablando del previo a... Que fueran novios.

Victima: Exacto, exacto. O sea, el previo. O sea, de... No, yo sé que... Que no estuvo bien lo que hice. Pero decía... Perdón, perdón.

Es que quiero intentar algo contigo. Es que... Eres tú. Y así.

Y ya sabes. No... Yo intentando mantenerme serena. Pero, pues, solamente te dicen eso.

Y es como... Es que si me amas. Y es que... Lo logré. Cumplí mi objetivo.

Lo logré. ¿No? Y, pues, después de eso salimos otra vez. Y ya éramos como... Pues, como ligues.

¿No? Punto. Y ya, pues, me pidió... De la manera más... Corriente. De la manera más... Nada, queberienta.

O sea, me lo pidieron en una azotea que olía a marihuana. O sea, estuvo horrible. O sea, solo fue como... Ay, pues... Lo que ya pedí bonito.

Pero, pues, ¿qué no?

Entrevistadora: O sea, no se podía aguantar.

Victima: Sí, sí, sí.Y yo... Y yo así como de... Yo... Yo aparte... Yo romantizándolo.

Yo como de...Es que no todos piden de la misma manera. O sea, hay que... Es que es una manera más personal. O sea, sabemos que... Solo nosotras entendemos.

No, no, no. Es que digo, nosotros dos... Que me la pidieron en la azotea. Y ya, y luego de eso... Fajo.

Dios. Estuvo horrible. O sea, no estoy... Ese hombre me dejó mal.

O sea, ese hombre...O sea, me dejó mal. O sea, yo era su objeto sexual. O sea, yo neta me sexualicé horrible.

O sea, neta, ese hombre fue como...Yo necesito estar delgada. Necesito tener un cuerpazo. Necesito... O sea, él debe tener... O sea, fotos mías así.

Así bien acá. Para... Porque yo no puedo dejar de gustarle. O sea, yo no puedo dejar de gustarle.

O sea, yo tengo que neta verme bien siempre. O sea, esto... Necesito que tenga un cuerpazo. Porque es que se lo merece.

O sea, tengo que yo tener...O sea, tengo...Yo soy su objeto sexual. O sea, así. No se me das cuenta.

Así me sentía, ¿no? Y ya, pero neta sí estuvo bien... Bien acá. Bien, sí. Bien violencia.

Ok. Y ya, pero pues sí. O sea...

Entrevistadora: O sea, sí fue un previo y un después.

Víctima: Sí, exacto. O sea... Pero al final nunca hubo un... O sea, sí.

Entrevistadora: Supongo que en algún punto tuviste como tu momento lindo de la relación.

Porque siempre son así, ¿no?

Víctima: Sí, claro. Sí, es así. Hubo momentos donde era de...Ay, estar juntos.

Hubo unos quince años. O sea, o me... O me... Cuando cumplíamos meses, me... Me hacía cosas que no quería hacer. O sea, una vez me hice un plato con un chingo de gomitas que a mí me maman las gomitas.

O sea, tenía...

Entrevistadora: Como que buscabas la manera...

Víctima: Exacto.

Entrevistadora: De seguirte enamorando.

Víctima: Exacto. O sea, teníamos como nuestros momentos lindos. O sea, es algo que los atesoro. Fueron muy bonitos, pero pues no definieron la relación.

O sea, hubo más momentos malos que lindos. La neta.

Y pues sí. O sea, en resumen, Pues sí, todo eso. O sea, porque... O sea, inclusive cuando terminamos, ya habíamos regresado a corto semestre, y ya... Yo ya no estaba con él y todo el pedo, pero él se veía como... Porque habíamos quedado como amigos.

Habíamos quedado amigos.

Entrevistadora: Sí, hablándote, buscándote.

Víctima: Exacto, exacto.

O sea, era como hablarme. Y bueno, tuvimos una repentina en la uni. Y me dijo, no, pues podemos hablar.

Y yo... Ok. Y ya no fui a hablar con él. Hasta el principio, como que empezó a hablar de cosas de su mamá.

Como que tenía pedos con su mamá. Y yo de...Güey, ¿yo qué hago? Y yo, bro, no soy psicóloga. ¿Por qué me haces a mí? ¿No? Y luego, o sea, se sacó del... O sea, recuérdelo, ¿no? Es que yo no sé si en algún momento volverte a enamorar y así, volverte como a conquistar.

Entrevistadora: O sea, intentar otra vez meterse en tu cabeza para decir, esta no se me va.

Víctima: Sí, exacto. Y yo así como de...No, pero yo hice una cara.

O sea, yo no controlo mis caras. O sea, yo hago unas caras, cuando algo no me gusta, impresionantes. Entonces, o sea, él sacó su comentario de que nada, que habría entonces...Es que no sé si volverte a conquistar y así.

Y yo me quedé así de... No. Era de asco. Era de asco.

Y me di cuenta de que hice la cara porque quedé así de... Bueno, o no, no, no. Y yo así de... No. Y yo de... Yo, así como de... Pues no, o sea, ya.

Cada uno por su lado pues está. Y ya, pues. Y a partir de ahí, sí, ya no hablamos.

Porque, o sea, decía, hablamos por mensajes. Y me dijo, no, es que no siento interés. O sea, por mensaje me dijo, es que no siento interés. O sea, no siento que quieras hablar conmigo. Yo, pues, no quiero hablar contigo. O sea, es porque soy una persona muy amable.

Y él de, no, es que, si no hay interés, no hay nada. Y yo, pues, no hay nada. No hay nada.

Y yo, pues, no hay nada, precioso. Y ya, y él como de, no, es que… Es que no hay interés, es que no sé qué cosa. Y yo, pues, es que, no.

Y yo le dije, ¿sabes qué? Lo mejor es que ya no hablamos. O sea, le dije, ¿sabes qué? Por salud mental. (26:31) Ya, o sea. O sea, él justo había dicho, no, sí, ya no hablamos.

Y luego me decía, no, no, no. No, mejor sí hablamos. Y cada vez que pasen como cosas así, nos las contamos.

Entrevistadora: O sea, para como reavivar el amor.

Víctima: Sí, efectivamente, como que hablamos sobre esto para ver en qué nos equivocamos. Como si estuviéramos juntos, ¿no? Yo de, no, no sé.

Y yo le dije, ¿no? Le dije, no, yo no quiero hablar contigo. Y me dijo, ok, me dejamos hablar.

Entrevistadora: Y se cerró el ciclo.

Víctima: Y se cerró. Y ya, yo lo dejé seguir de Instagram. O sea, borré las fotos que teníamos.

Yo borré todos, borré toda su conversación. O sea, yo dije ya, adiós, bye. ¿Bien?

Entrevistadora: Guau. Y yo, guau. Guau. No, pues, o sea, gracias por responder mis preguntas. Sé que pueden tocar un poco la herida. Pero, pues, gracias por contármelo.

Víctima: Y yo, no, al contrario, está, eso es una buena terapia.

Es bueno hacer esto.

Entrevistadora: Y, pues, eso es todo.

Víctima: Gracias.

CONCLUSIÓN

La entrevista con la víctima de violencia psicológica permitió visibilizar el impacto profundo y silencioso que este tipo de abuso genera en la vida de quienes lo padecen. A lo largo del testimonio, se evidenció cómo la manipulación, el control, el menosprecio y el aislamiento fueron herramientas utilizadas por el agresor para socavar la autoestima y autonomía de la víctima.

Uno de los aspectos más relevantes de la entrevista fue el proceso de toma de conciencia de la víctima, ya que muchas veces la violencia psicológica es difícil de identificar debido a su naturaleza sutil y progresiva. Sin embargo, con el tiempo, el daño emocional se acumula, afectando la salud mental, la confianza en sí misma y las relaciones interpersonales.

Asimismo, la entrevista reflejó la importancia del apoyo de redes cercanas, como familiares, amigos y organizaciones especializadas, en el proceso de salida de la violencia. La víctima destacó que el acceso a información, el acompañamiento psicológico y el respaldo de su entorno fueron fundamentales para recuperar su independencia emocional.

En conclusión, este testimonio subraya la necesidad de mayor sensibilización y educación sobre la violencia psicológica, así como el fortalecimiento de mecanismos de protección para las víctimas. Es fundamental continuar promoviendo espacios de escucha, apoyo y acción para erradicar este tipo de violencia y garantizar el derecho de todas las personas a vivir libres de abuso.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar