ENTREVISTA USUARIA 1

12.02.2025

La entrevista se llevó a cabo el 7 de febrero de 2025 a las 11:20 p.m. de manera virtual, a través de la plataforma Teams. 

El propósito de esta entrevista es dar voz a la experiencia de la víctima de una manera respetuosa y cuidadosa, resaltando la importancia de abordar la violencia sexual con sensibilidad y compromiso. A través de esta transcripción, buscamos visibilizar la realidad de las víctimas, fomentar la empatía y contribuir a la creación de espacios seguros donde puedan ser escuchadas y apoyadas. 

Planeación y Desarrollo: 

Se realizó una publicación en grupos de mujeres en Facebook, invitando a aquellas que quisieran compartir su experiencia en un entorno seguro y de apoyo. La entrevistada se puso en contacto a través de un mensaje privado para solicitar más información. Una vez que se le explicó el propósito de la entrevista, así como la confidencialidad del proceso, aceptó participar y compartir su testimonio. Dado que el tema abordado es sumamente sensible, la víctima decidió no ser grabada para proteger su privacidad y bienestar emocional. Sin embargo, con su consentimiento, se realizó una transcripción de la conversación, asegurando el respeto por su testimonio y garantizando la confidencialidad de su identidad.

Para garantizar un ambiente seguro y de confianza, antes de la entrevista se le explicó detalladamente el proceso, incluyendo el propósito del encuentro y la metodología a seguir. También se le proporcionaron las preguntas con anticipación, permitiéndole evaluar si se sentía cómoda al responderlas. Además, se establecieron pautas flexibles para hacer la entrevista más amena y respetar su ritmo. La entrevistada tenía la libertad de marcar pausas cuando lo considerara necesario, asegurando que la conversación fluyera a su propio paso.

Este enfoque permitió desarrollar entrevistas en un entorno de respeto y confianza, priorizando en todo momento el bienestar de la persona entrevistada. 

PREGUNTAS

  1. ¿Cómo te sentiste al enfrentar lo que te ocurrió? ¿Hubo algún momento en que dudaste en llamarlo violencia sexual?

  2. ¿Cómo ha impactado esta experiencia en tu vida cotidiana y en la confianza hacia las instituciones?

  1. ¿Cómo fue tu experiencia al denunciar o buscar apoyo en instituciones como la fiscalía, la policía o centros de ayuda?

  2. ¿Sentiste que las autoridades te brindaron el apoyo adecuado? ¿Por qué sí o por qué no?

  3. ¿Experimentaste algún tipo de revictimización en el proceso legal o al pedir ayuda? (Por ejemplo, cuestionamientos innecesarios, indiferencia, culpabilización).

  4. ¿Recibiste acompañamiento psicológico o legal en algún momento? ¿Cómo fue ese proceso para ti?

  1. ¿En qué espacios te sentiste más segura y comprendida durante todo este proceso?

  2. ¿Tuviste contacto con colectivos feministas u organizaciones de apoyo? ¿Cuál crees que es la diferencia en el trato y acompañamiento en comparación con las instituciones del Estado?

  1. ¿Qué barreras o dificultades enfrentaste para acceder a la justicia?

  2. ¿Cómo crees que debería mejorar el sistema para que las víctimas de violencia sexual puedan denunciar sin miedo y recibir el apoyo adecuado?

  1. ¿Cómo ves el papel de la sociedad en el tratamiento de estos casos? ¿Crees que hay suficiente conciencia sobre la violencia sexual?

  2. ¿Sientes que la violencia sexual es un tema del que se habla abiertamente o sigue siendo un tabú en muchos espacios?

  3. ¿Qué mensaje le darías a otras víctimas que aún tienen miedo de hablar o denunciar?

CARTA DE CONSENTIMIENTO

Evidencia- Transcripción

VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 0:28
Nada.
¿Sí, sí y no, esto es confidencial de verdad, no te preocupes, solo queda para mí y ya, pero este va entonces, signos con la entrevista y Eh?
¿Cómo ha impactado esta experiencia en tu vida cotidiana y en la confianza hacia las instituciones?


micaela
0:56
¿Eh, mi vida cotidiana, Eh?
¿Bueno, estos sobre psicología, no, a mí me pasa que?
Como que ay, no sé cómo explicarlo.
Esto de que a mí bueno ahora ahora estoy volando, ahora estoy, me estoy tomando el tiempo para doblarlo.
¿Obviamente me pongo mal, me agarra ansiedad, EH?
Me agarran ataques de llanto por el tema, pero en en como te digo, en como también me pasa de extrañar lo que es super raro, pero pero es como que con mi psicóloga, poco a poco estoy siendo como más consciente de que de que no, de que no, de que no.
No es una buena persona para mí y que yo ya sé igual eso, o sea, ya.
Ya, ya tengo conciencia, pero es como que llevarlo a la práctica, esto de de evitar las sensaciones que usted, pero no yo por ejemplo, bueno, también me pasó que como él es un conocido de todos, a veces no sé.
Una vez que hubo un cumpleaños y yo no pude ir porque iba a él, o sea, también visto como bebito.
Reuniones sociales en la que en las que esté él en las que posiblemente esté él, así es como me repercute en mi vida cotidiana.
Después, con la otra pregunta.
Ay, no te escucho, Ah.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
2:33
¿Ah, no, es que le preguntaría en micrófono Este y tu ex tu confianza hacia las instituciones?


micaela
2:36
Ah.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
2:39
¿Esa es la pregunta completa, pero no es así, que es contestar?


micaela
2:43
¿Yo nunca fui bueno, no, no fui a hacer la denuncia, fue mi hermana, no más, Eh?
Pero bueno, yo tengo, no sé si es una institución, pero mi psicóloga, yo, mi psicóloga le cuento todo.
¿Tengo un, tengo mucha confianza con ella obvio, Eh?
Después, bueno, estoy pensando, bueno, justamente mañana Grupo de.
Que fue hace poco que moni, como para ver otros casos, porque.
A una le pasa, viste que que se lo cuenta a otras personas y no es lo mismo.
¿Viste tipo, tus amigos?
No, no te entiende.
Entonces 1 necesita como el apoyo para mí es muy importante que que haya instituciones que que fomenten la reunión de personas así.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
3:41
No, que no sé, o sea, tener una red de apoyo que de verdad sientas que te valide tus emociones y todo lo que haya pasado es muy importante.


micaela
3:43
Cita.
Sí.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
3:52
¿Creo que sí, porque eso ayuda tu proceso de DE, pues es superar, no?


micaela
3:52
Sí.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
3:58
¿Entonces claro que sí, EH?


micaela
4:00
Sí, record.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
4:03
¿Bueno, la siguiente pregunta, pero sí que es que no nos omitimos, que era cómo fue tu experiencia, denunciar o buscar apoyo en instituciones?
La Fiscalía, la policía o centros de ayuda.
¿Me puedes, si no mencionar cómo fue que llegaste con la psicóloga?
Tu experiencia con ella y todo eso.


micaela
4:20
Ah.
Sí, bueno, yo con mis psicóloga no hace mucho que estoy hace antes de.
¿Eh?
O sea, yo empecé en abril del 2022, creo más o menos 23, no me acuerdo ya es 1 año y medio que estoy con ella y bueno, no igual, yo con ella no fui por el por el tema este fui por otros temas, pero no justo pasó eso y sí, yo hablé con ella, o sea, ni bien pasó, le conté immediato, ella sí me respondió, me dijo, Bueno, que que hagamos la denuncia, que nos preparemos, porque yo justamente tenía mucho miedo porque como yo con él me pasaba que yo decía pero el o sea, es como que.
Dudaba mucho, viste como él es bueno, es malo.
¿O me hizo daño, no me hizo daño esto de que te confunde la cabeza porque es así porque las personas si te preguntan en entonces me pasó como que yo tenía miedo porque yo fui, o sea, por mi voluntad, a su casa fui entonces yo decía cómo, cómo cómo voy a ir?
¿O sea, cómo le voy a hacer a la policía?
¿Tenía miedo de hacer la denuncia de que no me crean de qué?
Porque soy mayor de edad, también ahora, porque tengo 24 y me, o sea, una cosa que LA yo menor de edad, pero ahora que soy más grande, como decía, no me van a me van a dar, no sé, se te cruzan muchas cosas, se te cruzan, te van a te van a insultar, te van a decir que es una troll, o sea, cosas así.
Viste porque él eran, es un tipo con familia y todo eso entonces como que da miedo de que te juzguen, de que la gente se entere, pero con ella sí.
Por suerte encontré apoyo también con con mi hermana, con mi familia.
¿En, sobre todo, solo con mi hermana, no?
Mis papás no no saben el tema, pero bueno, eso me pasó con ella, me quería preparar para el anuncio en, pero bueno eso nada más no, no llegué por todavía no igual estoy como en duda de hacerlo o no.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
6:30
No sé, está bien.
Exacto.
Cada persona va a su tiempo y está completamente bien, EH, pero qué bueno y qué lindo de parte de tu, de tu familia.
Bueno, tu hermana que te haya apoyado y que haya estado cerca de TI, que también veo a mis hermanas y me apoyan muchísimo, todo ese sentir ese apoyo y esa validación de una de parte de alguien es muchísimo, muchísimo valor.


micaela
6:48
Sí.
Sí.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
7:01
Y qué bonito, la verdad que tengas esa relación con tu hermana.
¿Y bueno, la siguiente pregunta dice cómo, no sentiste?
¿Sientes que las autoridades brindan apoyo adecuado?
¿Sí, porque sí o por qué no?


micaela
7:19
Y para mí no, porque por ejemplo, tengo una amiga.
Que que le pasó, que ella sí fue abusada de pequeña por un familiar.
Y bueno, era muy pequeña.
Obviamente no iba a poder hacer nada en ese momento y después de grandes ya pasando también por terapia, todo se animó a hacer la denuncia por algo DE obviamente de muchos años.
¿Y los policías nada, o sea, pruebas, pruebas, viste?
Obviamente es necesario las pruebas, pero es como que asica mente a acá es como que necesitan que estés, que estés muerta para que mi niña así quizás te hacen, hacen algo en, o sea, es como muy es.
Solamente me sé el caso DESDE mi amiga, pero sé que es que es muy difícil todo ese tema.
¿Siempre hay denuncias, bueno, hay muchos casos conocidos acá de Argentina que qué ha pasado?
Que mujeres denuncian, Eh, que tal personales está acosando que les les amenaza de muerte, no sé qué, pero hasta que pase.
¿O sea, que hasta que no te den herida o hasta que no te ven algo, o sea sangre, no hacen nada, EH?
¿Es así y mi caso?
Bueno, ni hablar que encima es una algo que ni pasó, pero que podía pasar.
El entonces no, pues yo no.
No se siente sola en ese sentido.
Con las autoridades, no.
Sí me pasó, algo, sí.
Eso me pasó algo con él.
Ahora que me acuerdo con algo que tiene que ver con la justicia, digamos, mami, me pasó una vez que bueno, que yo tenía.
¿Justo 18 años, Eh?
¿Nos encontramos con él en en el auto para bueno, para hacer eso, viste?
Él tenía en ese momento 3435.
Nos llevamos 19 años de edad, no me acuerdo.
Exacto lado de él en ese momento.
Bueno, fuimos porque era como un sueño de él hacerlo en el auto.
No sé qué fuimos como a 1 a 1, pasaje visto una calle que no transitada, entonces fuimos pasó lo que pasó en yo, me bajé y me acuerdo que vi a la policía, a un gendarme.
Al parecer, los vecinos vieron me vieron a mí con él y llamaron a la policía.
La Gendarmería acá es la policía, entonces vino los gendarmes y me llevaron a mí por un lado y me lo llevaron a él.
Por otro lado, yo en en ese momento tenía 18 años, pero siempre pareció más chica de lo que de lo que parezco yo, de mi edad, y bueno, ahí sí me preguntaron, mi edad no me creyeron.
Entonces me buscaron, me preguntaron.
¿Bien, ahí me preguntaron quién era él en y bueno, a él le conté dónde lo había conocido y eso me preguntaron, dónde viví?
Ay, sí, puede ser que me sentí un ponele, que un poco apoyada, pero después a él me acuerdo que le preguntaron si yo era la novia o algo así.
Él les dijo, les dijo que sí y nos dejaron ir, o sea, yo tenía 19 años de edad, nos llevábamos y no hicieron nada en.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
11:05
Según.


micaela
11:06
¿Yo, bueno, en ese momento obviamente les dije, no?
No, él, él no me hace daño, el no es no nada.
Entonces en él tiene encima un antecedente, no sé si estará archivado o algo así, pero o sea, así como denuncia social, tiene un antecedente de que ya había violado a una chica.
Y no, no me he estudiado nada de eso.
No hicieron nada, nos dejaron ir en eso, fue lo único que como cercano que tuvimos que tuve yo con la policía.
Con él, ponele que me sentí protegida, pero no me hicieron nada.
No sé qué que qué hubiese hecho otra otra autoridad de otro país, quizá de su país o de, no sé DE si nos hubiesen llevado a a comisaría, Sabina, visado a mis padres, quizás otra historia sería.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
12:01
¿Sino que en México, o sea, es muy por lo que me cuentas en México, es muy parecido también la situación que realmente la policía y las autoridades no te protegen, entonces, Eh?
Al menos en algunos situaciones.
Aquí en México las personas tienen que tomar justicia por sus propias manos y buscan ayuda con otra otro tipo de, por ejemplo, los colectivos aquí en México hay muchísimos colectivos y que si apoyan a las mujeres, que es con una visión este.
Femenina y de género entonces, como que este tipo de colectivos a los que llegan a este estas chicas, entonces sí las ayudan y ahí sí buscan el apoyo y sí tratan de buscar la justicia, no, pero sí al menos las autoridades no no ayudan.
Aquí en México tampoco.
¿Entonces es muy frustrante la la situación que vivimos todas las mujeres, no al menos en Latinoamérica, porque creo que en Latinoamérica es muy parecido a las historias y, o sea, es muy desgastante por parte de nosotros en esta lucha, no? Pero.


micaela
13:19
Acá también tenemos un colectivo, se llama ni una menos, no sé si el zona muy conocida.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
13:24
Acá también tenemos sí, muchos que se llaman así y otros, así como de bandera morada YY cosas, o sea.


micaela
13:36
Sal.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
13:38
¿Múltiples clases este pues sí, y qué?
¿Y, bueno, la siguiente dice, Eh?
Experimentaste algún tipo de revitalización en el proceso legal o al pedir ayuda, por ejemplo, cuestionamientos innecesarios, indiferencia, culpabiliza Sión.
Pero no sé, en tu caso mhm que si consiguieras responder.


micaela
14:04
Actualización.
Producto iniciación como sería.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
14:10
¿Revisación es que sí te echan a ti la culpa y como DE pero tú por qué estuviste ahí, que fue tu culpa?


micaela
14:19
Ah.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
14:22
¿Fue porque te vestías así, porque actuaste de esa manera ese tipo de cosas que obviamente pues no es como que nosotros estemos buscando ese tipo de cosas, no?
¿Entonces, es la rutina social?


micaela
14:35
No lo sé porque no hice la denuncia, pero estoy segura que igual la gente viste hubiese hablado cosas en.
¿Eh?
Quizás porque como te digo, como yo a los 16, bueno, no, yo libre de culpa, pero yo tengo 24, igual se justifica, digamos, porque yo obviamente el año pasado, que pasó todo, que yo volví a hablar con él porque yo fui la que lo buscó el año pasado y obviamente 1 fue porque yo digamos tengo el Tube.
O bueno estoy transitando como es de salir de esa mentalidad, porque él cuando estuvo conmigo en los 16, es como que no sé cómo decirlo, pero el me enseñamos que de cierta parte me enseñó a ser así.
O sea, como que.
¿No sé cómo decirlo, o sea, él, él me construyó así, Entendés él?
Como que mi cabeza funciona así porque él el el me, él me, él me escuchó, él, me él me dio todo lo que lo que quería, que alguien me de que obviamente mis papás, por mi padre ausente y todo, todo el mambo ese, pero bueno, si él hubiese actuado como obviamente un un adulto, porque obviamente DE de Chiquita yo 16 años igual yo no lo busqué a ver cuando era menor, él me mandó la solicitud a mí todo lo que pasó, pero si lo hubiese actuado como un adulto nada, nada, nada malo ese pasado, o sea.
¿Yo hubiese dicho, bueno no está bien estar con mayores listo?
Pero bueno.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
16:16
Perdón una disculpa.
Este es que mi perro está molestando.


micaela
16:22
Thank you.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
16:54
Ya, perdón, las molestias.


micaela
16:56
Nada tranqui.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
16:59
Este.
Pero aún continúa.


micaela
17:04
¿Cuál es la pregunta a la red victimización?
¿No, EH, no, bueno, de mí misma, yo creo no más que de otros, porque como no hay muchas personas que lo sepan en no, o sea, yo siempre me digo, es mi culpa, no es mi culpa porque yo lo busqué porque no bien, pero bueno, ahora sí estoy como yo soy consciente de que no es una buena persona, Eh?


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
17:09
Mhm.


micaela
17:35
Me manipuló mi si, o sea ahora, como que me pasó que caí otra vez el año pasado porque me manipulaba y yo no me daba cuenta.
Es como algo que se me hace muy difícil darme cuenta cuando alguien es así conmigo, entonces, bueno, eso es lo que pasa, pero no más allá de eso.
No, no.
Otra persona no porque no, no sabe.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
17:57
O K.
Sí.
Bueno, sí.
¿De pronto, dice, Recibiste algún acompañamiento psicológico o le gana en algún momento?
¿Cómo fue ese proceso para TI?


micaela
18:12
Sí.
Hh, Micóloga.
Bueno, le le habían le conté todo.
Ella me acompañó siempre, siempre, siempre, también, momentos donde obviamente no, no irá a Dios.
¿LA horario de sesión y yo le pedí hablar, siempre tuvo unos minutos para mí por teléfono, Eh?
Y bueno.
Que con ella trabajamos todo para no volver a caer, básicamente porque es como un patrón que 1 repite, viste y 1 tiende a buscar a personas así.
¿A mí me pasa eso, qué que como que quiero volver a como a tener a alguien así?
¿Entendés?
¿O sea, re loco en y no está bien, entonces, Eh?
Ella me me guía para que no, para que no me pase eso.
¿Que trabajamos sobre mis faltas, sobre las ganancias que tengo, o sea, sobre por qué, por qué en permitir que él me hiciera eso, EH?
¿Qué es lo que significó para mí?
También me me hizo escribir.
Todo el lo del suceso para desahogarme, también me animó a hablarlo con mi hermana, que es algo que yo no me animaba a mí.
¿Ahí son, jamás le iba a contar a alguien, EH?
Alguien de mi familia y ella me animó a hacerlo.
Sí.
O sea, todo todo el proceso para ser consciente de que él en realidad es una persona que me hace daño.
No es una persona.
Que me quiera de verdad, porque te mienten.
Esas personas te mienten en eso.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
20:09
O KY no, o sea, entiendo esas situaciones, ese tipo de personas pueden ser este manipuladoras YY pues gusto se se.
Sí se basan en lo que a veces 1 tiene carencias y son personas bastante, no sé la palabra, pero muy.
¿Es muy engañosas, no?
¿Entonces, desde ese punto de todo y que ven esas carencias saben exactamente a dónde te pueden llegar para que tú puedas como que pues caer en los engaños son esas, este en esas ideas que ellos ya hacen creer, no?
Entonces es toda una red, toda una manipulación muy fea, y lo entiendo, o sea.
Pero pues.
¿Justo es una manipulación, es todo un engaño y es un disfraz, no?


micaela
21:04
Claro.
Sí, sí.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
21:09
Lo.


micaela
21:09
Y es que loco, porque vos, o sea, te juro por Dios que yo.
Hasta dudaba entender eso.
He tenido un antecedente, el fijándose en mí cuando yo tenía 16 años y él 30 y pico, que, o sea, es como que muchas en alarmas, o sea, muchas banderas rojas que obviamente te dicen es raro, no el me contaba cosas también con otras chicas menores.
Yo decía como, o sea, es como una parte de mí raro, una parte de mí lo sabía y otra parte era como que quizás no quería saberlo, pero justamente porque es me quería quedar con lo bueno de eso no con lo malo.
Pero y yo quizás hubiese seguido.
Voy a seguir.
¿Si no hubiese pasado eso de de que intentó hacer eso conmigo, yo quizás hubiese seguido hablando con él, Eh?
A pesar de que una parte de mí obviamente estaba como.
¿Será o no será?
¿Será cierto?
No será cierto, porque él, él de verdad, me mandó un mensaje diciéndome que él me quería, pero así, todo mucho.
Un choclo, diciéndome, y yo o sea, es como que te lo hacen, parece verdad, te juro parece verdad todo lo que te dice en todas la explicación que te da es como que bueno, puede ser que tenga algo de razón, y yo me acuerdo que todo eso se vaya, lo mandaba a mi psicóloga y ella, bueno, no me decía nada.
Obviamente ella 1/3 viéndolo desde afuera es más fácil un cambio adentro de eso, como que se me hacía muy difícil en después me manipuló mucho con, sobre todo con lo que es, por ejemplo.
En darme cosas, él me daba cosa, me daba, me regalaba cosas.
Entonces yo sentía que yo le debía algo, porque porque no, o sea, es como que él me da el regalo y luego me decía, Che, nos vemos.
¿Y yo decía, cómo le voy a decir que no?
Sí me dio un regalo, o sea, es como que así es que me hacía el truquito de de manipularme por porque él me conoce.
¿Obviamente sabe, sabe que yo no le voy a decir, pues que yo sabe que no lo voy a decir que no eso, EH? Y.
Y bueno, así y todo, pasó lo que pasó y por suerte, mala suerte y yo buena suerte, porque si no hubiese pasado eso, no, quizá.
Hubiese sido peor seguir ahí.
Pero cuando cuando, qué pasó de que yo quería terminar con él y él no me dejó YY después siguió intentando hacer algo conmigo, o sea, me lo dijo explícitamente, segunda voz.
Me lo dijo explícitamente, me dijo, Eh, porque si no te dejas voy a tener que violarte, me y yo ahí cuando me dijo eso, yo estaba tirado en el piso y yo estaba encima mío, me dijo eso y.
No sé como que dije, Ah, tenía razón, tenías razón.
Mi psicóloga tenía razón, o sea, tenía razón.
Mi parte que es que decía así, él es así, YY ahí como que no me quedó duda de nada.
Viste, me dijo eso y me dijo Un montón de otras frases, me dijo, eso me dijo.
¿Eh?
¿Me empezó a morder, yo yo me hacía así como la de Ah, no, qué estás haciendo?
Viste porque si yo actuaba como yo, quería de verdad actuar en ese momento.
¿Lo he dicho a salir acá, qué estás haciendo?
¿A mí no me vas a tocar, pero yo estaba en su casa, entonces yo no podía actuar así en entonces yo nada más me hacía, como que Ay, Qué estás haciendo?
¿Y él me miraba fijo y él me decía, Cómo estás?
Aguantando mucho tiempo, Eh, me miraba la hora y me decía eso y a mí me daba mucha impresión porque yo decía, me estaba mostrando su verdadera cara porque él no era así.
O sea, él era todo lo que él era, buena persona, me escuchaba, me regalaba cosas, cosas que decís y los amigos de él y todo alrededor de de todo aquel que lo conoce.
Y se Eh, o sea, es como que por eso también me daba un poco de miedo a hacer la denuncia porque sea nadie me va a creer, porque él para todos los demás es otra persona como lo era conmigo, pero en ese momento él me mostró su verdadera cara.
Entonces, como que fue, fue como un flash y, a partir de eso, bueno no, obviamente no, no.
No lo bloqueé de todos lados, ya pasó eso, pero fue muy loco, la verdad cuando cuando hizo eso mhm.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
26:00
¿No?
Y la verdad que Oriente y.
Wow.
¿O sea, que pudiste reaccionar de esa manera?
¿Porque claro, o sea, es un momento muy, muy chocante, no?
¿Que no, que estás en este momento y no, o sea, 1 no sabe, no nos preparan para ese tipo de situaciones, no entonces?


micaela
26:20
No sabía que hacer, pero fui, fui muy consciente todo, o sea, hasta presumen grabar, o sea, para que te des una idea.
¿Yo le pedí, le dije, puedo ir al baño?
¿Le dije y dejé el baño abierto porque dije, quizás no encierra, o sea, estaba como muy en el estaba yo creada, pero al mismo tiempo estaba como qué hago, qué hago, qué hago?
Estaba buscando una solución para irme de ahí, yo sabía que igual a las eran, no sé, a las cuatro con él 4:30 H a cuatro y 45 iba a buscar a su hija del Colegio.
Entonces yo estaba esperando ese momento, nada más estaba como haciendo la hora para ese momento y entonces yo no reaccionaba.
¿Yo evitaba reaccionar, o sea evitaba hacer el cheque, qué estás haciendo?
¿Qué te pasa?
Porque eso me reacción, pero la evité y me contuve porque porque quería esperar la hora para para irme.
Ella y me hacía la boluda, yo con él, pero pensé en grabar, pensé en no sé, pensé en solo pensaba en cómo salir de ahí, solo pensaba en eso.
Sí, eso es lo único que ha hecho.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
27:24
No hay de verdad, o sea, que estoy muy valiente YY este gracias por por Compartirme Tu xperience YY sé que contarlo es como volver a abrir sus heridas y de verdad ponerme este esta confianza.
No, de verdad te lo agradezco muchísimo.
¿Y si en algún momento te?
¿Sientes incómoda y todo eso podemos parar?
¿Vamos a tu tiempo, tu me vas diciendo y todo como tu quieras, vas este?
¿Quieres?
¿Seguimos con otra pregunta, quieres seguir como profundizando en la anterior?


micaela
28:05
No sé, sí, sí.
¿No, no seamos, conoces está bien?


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
28:09
¿Oh, sí, vale, entonces Eh?
¿En qué espacio sentiste?
¿Te sentiste más segura y comprendido durante este proceso?


micaela
28:26
Mmm.
Bueno, te iré con mis amigos, pero bueno, como te digo, es como que.
¿Y quizá con mi hermana porque?
A mí me pasó algo con mis amigos que.
No lo tomaron muy en serio. ¿Viste, EH?
Por ejemplo, tenía 1 que bueno, ellos lo conocen y ellos hablan, a veces hablaban, ahora ya no, pero hablaban con él, con este sujeto.
¿Y vos te vas a ver, vos te preguntabas cómo hablan con él sabiendo que que te hizo eso?
O sea, y bueno, es lo que yo también me preguntaba, yo hacía como, o sea, como hablan, con el paso que yo también en esto de que no me hizo daño me hizo daño.
Ellos no lo tomaban en serio, viste porque yo no les hablaba de él como como una persona mala, si no les hablaba como Ay, él hizo esto por mí, entonces como que ellos creo que también cayeron en eso de que él no es mala persona en entonces lo tomaban como una persona más, no lo tomaban con seriedad, como una persona que es que es un que es un que es un loco.
Entonces, por ejemplo, me pasaba que.
Que yo a veces me ponía seria del tema y ellos no, entonces con ellos no.
No me sentía como así con mi hermana.
Sí, porque mi hermana me ponía los pies sobre la tierra en porque ella ella se enojaba.
O sea, yo le hablaba de él y ella se enojaba.
Mencionó que que lo odio que ella actuaba como tenía que actuar, como cualquier persona, tenía que actuar.
¿Dame mis amigos, un poco, quizás no?
Ahora sí, ya se lo toman conseguida y todo, pero antes, quizá no tanto.
Después, bueno, obviamente mi psicóloga mhm, pero sobre todo mi hermana, mi hermana y unas amigas también que tengo después bueno.
Todavía no, no me abre con con otras personas, sobre todo porque lo conocen y como que me da cosa de usted contar y que todo El Mundo sepa.
Nada cosita.
No.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
30:56
¿No?
¿Sí, y con si es un tema muy serio, no?
¿Y en la sociedad en la que vivimos?
¿Machista, donde revista misión a las víctimas?
Pues no, no es un tema fácil para todos y no todos tienen esa misma comprensión en, pues es algo muy frustrante y algo muy doloroso que cuando quieres contar tu historia, no, no se toman en serio y se lo toman a la ligera, pero sí.


micaela
31:25
Es que yo yo pensé, por ejemplo, yo pensé en hacer la denuncia social, digamos yo decía, bueno, no, no puedo hacer la denuncia así en la policía porque va a llevar mucho tiempo y no sé qué a una denuncia social, o sea, pongo una foto de él, digo este tipo, no sé qué cuídense, pero claro, yo tengo que poner pruebas que a mí me pasa, que yo no tengo nada de él, ni unos chivos, ningún chat, cuando yo era menor que después tuve otro novio que era super tóxico, peor que peor que él, incluso que la.
¿Otra relación y me obligó a borrar todo, no?
Entonces yo no tenía nada, pero sí tenía un screen donde este chabon que intentó eso conmigo, decía como que estuvo conmigo siendo menor de edad, entonces yo quería publicar eso, pero claro, es como que me da cosa porque es como también sea quizá público mis fotos, yo eso, eso tenía miedo.
¿Yo mira si público eso, él cómo va a reaccionar?
Yo pensaba y mi hermana decía bueno, o se va, oh, sí, de esa vergüenza y se va del barrio.
O o no sé o o se justifica diciendo que no, que que ella se enamoró de mí y que y que fácilmente lo puede.
Lo puede decir, porque yo viste que yo sentía cosas por él.
Como te digo entonces, como que era muy difícil para mí.
Hago, la hago la denuncia no porque siento que es como que se habilita a las personas a que a que a que digan, o sea, a creerme o no me alegro si creerme o no.
Entonces me da miedo que él retruque, no me mostró unas fotos mías o mostrando mensajes míos donde yo le digo que que lo quiero porque es verdad.
Yo le mandé todas esas cosas, pero claro, en base a la manipulación entonces, encima de las personas grandes que no, no tienen mucha idea de de todo esto que quizás los los más jóvenes sí como que viste.
Van a decir, Ay está trola, están, no sé qué se metió con este chabón que sabía que tenía familia, entonces eso es como mi miedo.
¿Es, Ah, ser esa etiqueta viste?
¿Y a que me miren raro que no me trates de igual a que me señalen, a que me digan cosas en no tiene miedo de eso?
Sí.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
34:00
¿Si no, pero o sea para nada, es tu culpa, que es totalmente, fue un, o sea, no estabas consciente completamente entonces, o sea, fue parto todo una manipulación, no?
Entonces, es difícil salir DE de todo esta imagen que esta persona creó no, entonces obviamente es muy difícil y.
Esto es un proceso de enfrentar esto entonces, pero cada quien va a sus tiempos, no, entonces está bien.


micaela
34:37
Sí.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
34:41
¿Y bueno, cómo tuviste algún contacto con algún colectivo feminista o una organización de apoyo?


micaela
34:51
¿Eso es lo que estuve buscando recientemente, Eh?
Bueno, por eso entré al Grupo porque eso de que me gustaría como escuchar para hacer más consciente en otras historias, en lo que le haya pasado a otras mujeres que aparte que obviamente no se lo cuenta a sus amigos, o además sí es como que no te entiendo.
O sea, no necesita a alguien que haya pasado por lo mismo para que para desahogarse como plenamente, porque si no como que te sentís mal, yo también me pasa que me siento rara.
¿Viste porque no sé, 1, vos estás hablando así con tus amigas?
Y esas cuentas, no sé.
Tuve tan novio, así estoy una bueno.
A mí me intentaron entonces, como que.
¿Mmm, no se siente como diferente a los demás?
Oh, como si no, que no lo entiendo.
Pero no, no lo hice todavía, pero estoy en proceso de eso.
Sí me rehusaría, sí.
Comunicarme con personas que hayan pasado lo mismo y escucharlas.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
36:10
Sí, está bien, o sea, y habiendo tantos, yo creo que encontrarás 1 que verdad, pues entonces apoyo y sientas como esa esa comunidad no te sientas como.
¿Pues, SEGURA y bueno, con todo, con esta pregunta, que también va liada, EH?
¿Cuál crees que es la diferencia entre el trato y el acompañamiento en comparación con como sería como una institución del Estado?


micaela
36:43
¿Eh?
¿Cómo?
¿Cómo otra vez?


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
36:46
¿Cuál crees que es la diferencia en el trato y acompañamiento en comparación con las instituciones del Estado y los colectivos que existen?
Porque es que sea como la diferencia entre los dos.


micaela
36:58
¿Yo creo que mucha, creo que mucho porque y sí, porque una básicamente te escucha y la otra no, EH?


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
37:02
Sí.


micaela
37:10
Y.
Y yo creo que si las polillas, los policías, los gendarmes que pasaron en ese momento bien sido mujeres otra vez he sido la historia.
¿Hoy se ha llevado a la comisaría, Eh?
¿Nuestra llevado a hablar o Luis avisado a mis papás en?
Y no me siento que que 1 te apoya y básicamente el otro, el otro no, no, no, no le importas, nunca mio, en el otro en el la institución.
¿Todavía no he ido, pero bueno, ya con vos, como que siento el apoyo, siento que me escuchan, EH?
Se sentido acompañada.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
38:03
Sí, y este.
¿Me ver qué hora es o dificultades, EH?
¿Se pueden enfrentar este tipo de no las personas que que viven estas situaciones se pueden enfrentar para acceder a la justicia?


micaela
38:28
¿Usted buscando cuáles?
¿Cómo dije, Ah?


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
38:33
¿Perdón, qué?


micaela
38:34
¿Qué barreras o dificultades enfrentadas Garcia de la justicia?


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
38:39
Ah sí, pero trato de voltear un poquito, entonces es como color, más como en un plano general.


micaela
38:40
Sí.
¿Ah sí, EH?
Mhm qué dificultades, las otras personas.
Y yo creo que que es muy lento, es muy lento la justicia, o sea, es como que esto de que no no van a ayudarlo rápido.
Por ejemplo, en mi caso de Del delito por las imágenes en.
Eso sí, sobre todo acá, que es que es muy lenta.
Y bueno, también el tema quizás de las pruebas que.
Bueno, un se entiende no porque 1 como que necesita pruebas para para habilitar a todo a todo el proceso.
Pero bueno, no sé eso.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
39:46
Okay.
¿Este qué debería no?


micaela
39:52
¿O?


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
39:52
¿Cómo crees que debería mejorar el sistema para que las víctimas de violencia puedan denunciar sin miedo y recibir apoyo adecuado?


micaela
40:04
Mmm.
No se va a borrar nada.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
40:24
Muy pronto.


micaela
40:27
¿Cómo?


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
40:30
¿Y la pregunta número 10, cómo crees que debería mejorar el sistema para que las víctimas de violencia sexual puedan denunciar sin miedo y recibir el apoyo adecuado?


micaela
40:43
¿Eh?
¿Y supongo que todo lo contrario, lo que dije el anterior que sea más rápida, EH?


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
40:52
O K.


micaela
40:55
Y.
Ahora no sé qué va.
No se me ocurre.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
41:11
Si quieres pasamos a la siguiente.


micaela
41:13
No.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
41:15
Sí va este.
¿Cómo ves el papel de la sociedad en el tratamiento de estos casos?
¿Y crees que hay suficiente conciencia sobre la violencia sexual?


micaela
41:33
Creo que.
Creo que conciencia, pero creo que no hay práctica.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
41:42
O K.


micaela
41:42
Me parece, me parece que el.
Los.
Los profesores deberían estar atentos, por ejemplo, son personas que acompañan no todo crecimiento.
Que.
Sobre todo bueno, el el gabinete, digamos de Psicología en la escuela, como que sería fundamental.
¿Eh?
Más propaganda sobre grooming.
Que.
Pero como eso creo que sí hay conciencia, pero como que no hay acciones todavía sobre eso, en sobre todo en los colegios, que para mí sería algo como lo más, lo más importante.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
42:36
O K.
¿Y sientes que la violencia sexual es un tema del que se habla abiertamente o sigue siendo un tabú en muchos espacios?


micaela
42:48
Mhm.
Y.
Siento que es, obviamente se habla mucho más que antes.
Pero.
Quizás es un tema que obviamente 1 no nos anima a hablarlo porque no le da vergüenza que lo etiqueten.
¿Qué pienso en algo malo de 1?
Mismo porque 1 dice hoy.
Se dejó, viste.
¿O te sentís como inferior a los demás, Eh?
Pero sí, yo creo que sí que se habla más que antes sí, pero falta poco para igual.
Obviamente es un tema muy delicado, muy íntimo.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
43:45
Sino bastante.
¿Sé que o sea, estamos en esta pelea, no?
Pero como que falta todavía romper muchos estereotipos, muchas más información y.
Y sí, o sea, todavía no faltó mucho en esta lucha, no que ojalá que que podemos llegar a ese momento en el que nos sintamos completamente seguras.
¿Y, bueno, este, nuestra última pregunta ya es, Eh?
¿Qué mensaje le darías a otras víctimas, Eh?
¿Que aún tienen buena vez que siento que esta no, pero bueno, a ver qué mensaje le darías a otras personas que tienen miedo de hablar o de denunciar?


micaela
44:28
Sí.
¿Ah, que lo hagan porque?
¿Le puede pasar lo mismo a otra persona?
A mí me pasa eso que.
De verdad, no lo haría.
Sonaría la denuncia porque siento que yo.
Me la puedo bancar, digamos, o sea, todos lo que todo el año yo me hizo, pero pensar que se lo puede hacer alguien más y que es muy probable porque es una persona que es así, que no cambia.
¿Es como que me llena de culpa, viste como que digo?
Lo lo puedas, le puedo hacer la denuncia social y ambos para advertir a otras personas, para otras niñas que encima yo sé que está en contacto con menores porque él tiene una hija, que es así, tiene 13 años.
Entonces, él está como más cerca del de las que tienen esa edad entonces.
Como que que se animen, porque para evitar, para evitar que la otra le pase lo mismo me y bueno, también me lo digo a mí mismo de paz.
¿Pero bueno, a veces eso no basta porque mira yo él tenía la denuncia, también un antecedente, caí igual?
Sí, pero bueno, siempre es mejor, como advertir con el apoyo del de la familia, obvio no sola, nunca sola jamás.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
46:19
Lo que y bueno, ya está.
¿Construcción pregunta, Eh como cierre?
Pues muchas gracias por compartir tu historia.
Es sabemos que bueno, sé que es un tema muy fuerte y difícil de procesar y de hablar y valoro mucho tiempo con mucho tu disposición para hacerlo y éste no sé si quieras agregar un último comentario, una conclusión o o así estás bien.


micaela
46:53
¿Eh?
¿Que que gracias por el espacio en muy bueno que que hagan esto para para concientizar de estos temas que bueno creo que haya muchas personas que le pasan pero que no hablan muy bueno como qué?
Qué bueno que, que haya personas como vos que hagan esto.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
47:23
Gracias y este te mando muchísimo, muchísimo apoyo y muchísimo.
¿Qué?
Pues muy buena energía, espero que.


micaela
47:34
Sabes la primera a las 3 de la primera que le haces esto a la entrevista.
O hay otras personas, Ah.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
47:41
Es eres, sí, eres mi primera entrevista, De hecho hice otras entrevistas, pero se las hice a expertos en el tema, que fueron psicólogas, Eh y me platicaron un poco, o sea, fueron diferentes preguntas.
Obviamente más como enfocado desde el prospecto, desde la perspectiva de la psicología y pero si tú eres mi primera, este entrevista fuera de los expertos y de verdad valoro muchísimo que lo hayas hecho, porque como las dos sabemos es un tema muy difícil.


micaela
48:14
Ajá.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
48:22
Entonces me ha costado mucho encontrar personas que se quieran abrir este espacio para contarme, pues un poco.
¿Cómo ha sido su proceso?
Que de verdad te vea, te lo aprecio muchísimo.


micaela
48:39
No.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
48:39
Y pues ya este voy a seguir.


micaela
48:41
Bueno, buenos éxitos muchos.
¿Cómo?


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
48:45
Este y muchas gracias.
Incluya este.
Es te bueno la Carta que te mandé la de consentimiento y me la puedes mandar cuando tengas tiempo te digo, no es necesario que pongas tu nombre completo, puede ser solo tu primer nombre y ya si no te sientes cómoda escribiéndolo completo o tu firma.
¿Y ya y te?
Te confirmo que esto solo es para mí, nadie más lo va a ver simplemente de toda esta información que me brindaste.
Yo voy a hacer, como ya un análisis y ya pensé a todo, pero mucho más devastadores.


micaela
49:27
Okay, Ay Baby, después eso lo publicaste en en algún lado como para que pueda leerlo, Ah.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
49:29
A confianza.
¿Pero cómo?
Que no, no, o sea, tu testimonio no va a ser para nada público, sino es como más como recolectar el un punto de.
Y pues, Ah, de todas las personas que son víctimas y conforme a como que es lo que tienen en común, ajá.


micaela
50:01
¿Chao una conclusión, Ah, qué?


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
50:04
Llegar a una conclusión y ya poder de eso sacar ya algo que pueda, como ayudar a esas personas y a esa comunidad.
Pero sí, o sea, tu información si es valiosa y todo lo que me dijiste entonces, pero no nada más.
El publicado es más como la recolección de información y otros.


micaela
50:27
O K Sí, lo después de pasar 6 horas.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
50:32
¿Difícil YY ya si si si seguimos en contacto te comparto el proyecto y todo esto YY con gusto EH?
O sea, de verdad.
Pero muchas gracias, YY tú ya veinti.


micaela
50:46
Genial.
¿Cuántos años tenés?
Ah.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
50:54
¿Iban en sí, no sé si me veo más Chiquita, tal vez me veo más Chiquita?


micaela
50:56
Ah.
No debes nada, tienes nada.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
51:02
Cruz y este, y pues acá y sexo, pero los tengas una pregunta, algo que quieras saber.


micaela
51:12
No está, está bien, perfecto.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
51:16
O K que esté igual, gracias.


micaela
51:16
Gracias, gracias, gracias.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
51:20
Todos me despido bye.


micaela
51:22
Dale, nos vemos, Chao.


VIVEROS SAMANIEGO PAULINA
51:26
Chao.


CONCLUSIÓN

A través de esta entrevista, pude comprender cómo la experiencia de la víctima ha impactado sus relaciones y los espacios donde ha encontrado seguridad y confianza en su recuperación. Su testimonio visibiliza las consecuencias emocionales y sociales de la violencia sexual, así como los factores de apoyo que facilitan su sanación.

Además, se evidenció una gran confusión sobre el tema, ya que la falta de información dificulta la identificación de medidas adecuadas tanto para las víctimas como para quienes desean apoyarlas. Esto resalta la necesidad de mayor educación y sensibilización.

Este testimonio aporta una perspectiva valiosa sobre los vacíos en el acceso a la justicia y el apoyo en México. La desinformación y el miedo al proceso legal impiden muchas denuncias, por lo que es clave fortalecer campañas informativas y mejorar la capacitación de instituciones. También refuerza la importancia de crear espacios seguros y redes de apoyo comunitarias para reducir la revictimización y garantizar un acceso más equitativo a la justicia y la recuperación.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar