ENTREVISTA EXPERTA 1
La entrevista se llevó a cabo el 6 de febrero de 2025 a la 7:07 p.m , de manera virtual a través de la plataforma Teams.
El objetivo de esta entrevista fue recopilar información sobre la violencia sexual a través de la perspectiva de una psicóloga experta que trabaja con pacientes víctimas de esta problemática. A partir de su experiencia profesional, se buscó comprender cómo afecta a las víctimas, qué factores pueden propiciar estas situaciones, y de qué manera podemos sensibilizar a la sociedad, brindar apoyo efectivo y fortalecer el acompañamiento tanto desde las instituciones como desde la comunidad.
PREGUNTAS
¿Cómo definiría la violencia sexual desde una perspectiva psicológica?
¿Cuáles son las principales secuelas psicológicas que enfrenta una víctima de violencia sexual?
¿De qué manera la violencia sexual afecta el desarrollo emocional y mental de una persona a corto y largo plazo?
¿Cómo influye el entorno familiar y social en la forma en que una víctima de violencia sexual enfrenta el trauma?
¿Cómo afecta la violencia sexual a la construcción de la identidad y la autoestima de las víctimas a largo plazo?
¿Qué estrategias psicológicas considera más efectivas para el tratamiento del trauma en víctimas?
¿Qué rol juega la validación emocional en el proceso de sanación de las víctimas?
¿Cómo se puede abordar el sentimiento de culpa que muchas víctimas experimentan tras un abuso?
¿De qué manera la desigualdad de género contribuye a la perpetuación de la violencia sexual en la sociedad?
¿Cómo influyen los estereotipos de género en la forma en que se percibe y responde a este tipo de violencia?
¿Qué relación existe entre el machismo y la normalización de conductas violentas hacia las mujeres?
¿Qué consecuencias psicológicas tiene la revictimización institucional durante los procesos legales para las víctimas?
¿Cómo afecta la falta de sensibilidad en los procedimientos judiciales al estado emocional de las víctimas?
¿Qué cambios considera necesarios en la atención psicológica que se brinda dentro de las instituciones de justicia?
¿Qué papel puede desempeñar la educación emocional y en género para prevenir la violencia sexual?
¿Cómo se puede sensibilizar a la sociedad para que deje de culpar a las víctimas y se enfoque en responsabilizar a los agresores?
¿Qué recomendaciones daría para mejorar los programas de apoyo psicológico para víctimas de violencia sexual?
¿Cómo pueden las comunidades y entornos cercanos (escuelas, trabajo, familia) contribuir a la prevención de la violencia sexual?
CARTA DE CONSENTIMIENTO

TRANSCRIPCIÓN
Psic. Gabriela Juárez 0:09
Claro que ya es.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 0:13
¿Cómo definirías la violencia sexual desde una perspectiva psicológica?
Psic. Gabriela Juárez 0:18
O K la violencia sexual desde la perspectiva psicológica atañe a esta
experiencia que tiene que ver específicamente en el contexto de las violencias
sexuales, pero a diferencia del marco legal, no, lo que nosotros tomamos para
la parte psicológica es esta experiencia individual que tuvo la persona, tanto
directo en la situación, o sea, el cómo la vivió y la interpretación que tiene
de esta no es decir, esta experiencia subjetiva en donde entran los
pensamientos, las emociones y la conducta.
En medio de esta situación y entonces la conceptualización que se hace de la
violencia psicológica a partir de esto es específicamente en el caso de esa
persona, no es cómo lo viviste tú que fuiste víctima y a partir de ahí es que
trabajamos.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 1:12
Muy bien y, bueno la segunda.
¿Cuáles son las principales secuelas psicológicas que enfrenta la víctima de
violencia sexual?
Psic. Gabriela Juárez 1:23
O K creo que aquí es importante, como reconocer dos momentos en el tema de la
violencia sexual y es las consecuencias que aparecen de manera inmediata o sea
posterior al evento y las consecuencias a largo plazo, porque aunque suelen
ser, o sea, como en estas dos categorías tienden a aparecer en la gran mayoría
de quienes han sido víctimas de violencia sexual de manera inmediata, puede ser
la disociación, el pánico, el miedo, la angustia, la desorientación.
Hay quienes presentan sintomatología física, es decir, náuseas, vómitos y
mareos.
¿Eh?
Hay quienes tienen un sentimiento como de irrealidad no propio del shock en
esta parte difícil y compleja de asimilar lo que acababa de suceder.
Y en el largo plazo, cuando no hay una atención oportuna.
Que los trastornos del Estado de ánimo, la depresión en muchas de sus formas,
trastornos de ansiedad, trastorno por estrés postraumático mhm, normalmente
pueden aparecer en tu, en algunos casos la ideación suicida que son de las
secuelas mentales más graves, pero también más comunes en víctimas de de
violencia sexual, sobre todo en el entendido que por estadística, la atención a
las víctimas siempre suele ser después del evento, pero no de manera inmediata.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 2:53
¿Sino este sí es bastante difícil, no?
¿Sobre todo aquí en México, siento que no es tan apurado en algunas cosas este
y bueno de qué manera la violencia sexual afecta el desarrollo emocional y
mental de una persona a corto y largo plazo?
Psic. Gabriela Juárez 3:14
¿Justo yo creo que la la como él cómo afecta?
Tiene que ver mucho con cómo interrumpe esta esta sintomatología, las esferas
de la vida de las personas, no.
¿De manera inmediata, el aislamiento tiende a ser muy común, no?
La experiencia de la culpa, Eh, genera dificultades para dormir, para comer,
para realizar sus actividades y si no se atiende, insisto, no como en la
inmediatez.
¿El hecho de que esto tipo de sentimientos, progresan a lo largo del tiempo va
a generar dificultades mayores, no?
Entonces, la aislamiento se hace más notorio, hay quienes pierden trabajo,
quienes dejan la escuela, quienes no pueden relacionarse nuevamente con otras
personas.
Problemas de confianza, problemas de autoestima que finalmente van limitando el
el desarrollo pleno de las personas en más de una esfera en la vida, no.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 4:17
Son hojas este.
Y bueno, perdón, es que sí es un tema fuerte para mí, entonces, como que a
veces no sé cómo tomar unas cosas.
Psic. Gabriela Juárez 4:25
O K.
No te preocupes, tomate tema es denso.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 4:29
Este, pero.
No este entonces.
¿Cómo influye el con el entorno familiar y social en la forma en la que una
víctima de violencia enfrenta el trauma?
Psic. Gabriela Juárez 4:46
Uy gran pregunta.
Sí, gran pregunta, porque mucho de cómo se experimenta en el entorno tiene una
gran influencia en esta vivencia.
Es decir, los entornos tanto sociales como familiares que acogen, que validan
la experiencia que acompañan sin juzgar, que atienden de manera oportuna, son
entornos que favorecen mucho más rápido tanto la recuperación como el
afrontamiento del trauma.
No por el contrario, entornos que desafortunadamente son los más comunes, no
entornos que invalidan que desacreditan que revitalizan, que culpabilizan, que
estigmatizan la ausencia de recursos sociales, de la falta de acceso a recursos
de salud, por ejemplo, no las propias limitaciones del sistema judicial son de
gran influencia en el por qué este problema tarda tanto tiempo también en
atenderse, no muchas víctimas tardan mucho tiempo en en aproximarse a los
servicios de salud, a los servicios de Justicia, precisamente porque el entorno
estigmatiza mucho la experiencia no es es o una de 2 no o es un entorno.
Que culpabiliza a la víctima no la hace completamente responsable de haber
experimentado este tipo de violencia o bien en en el mal manejo.
Esta dificultad para asumir quienes, por ejemplo, el agresor también dificulta
muchísimo el que alguien pueda tomar medidas.
Y deje de experimentar estas formas de violencia, sobre todo entendiendo que la
violencia sexual viene de muchas maneras, no por lo general.
Tenemos esta idea de que la violencia sexual, o sea, como la epítome de la
violencia sexual, es el es la violación, que sin embargo, hay muchas formas de
violencia sexual que no por eso son.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 6:49
Sí, no.
Psic. Gabriela Juárez 6:56
¿Menores o deberían atenderse menos, pero justo también son las más frecuentes,
no?
¿Y entonces estos entornos, qué re Victimizan qué no validan?
¿Qué desacreditan o que simplemente no hacen nada?
No.
O sea, como insisto en el mal manejo, no hay acciones contundentes, no hay una
protección a la víctima.
¿Desfavorecen mucho, Eh?
¿Este afrontamiento por qué?
Porque la persona se siente sola, no hay a quién recurrir, no hay acceso a
recursos y la psicoterapia es cara en psiquiatra.
¿Es caro, EH?
Voy a ir a la justicia, tema de Justicia penal y me van a me van a revisar
porque además no es del desconocimiento de nadie que el proceso es tan
burocrático, que Ricky misa no.
¿Entonces, todas estas situaciones?
¿Sí, claro, dificultan muchísimo que la gente se acerque y por lo tanto, el el
trauma tarda mucho más en recuperarse, no?
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 8:00
No hay sí, o sea y bueno, estos dos entornos, que es el familiar, son muy
cercanos.
Entonces bastante como dices, algo que es muy importante en el proceso de la
víctima se.
Muy duro y no, no está en nuestros nuestras instituciones también fatales.
Psic. Gabriela Juárez 8:16
Sí.
¿Desafortunadamente sí la la, la calidad del servicio que ofrecen las
instituciones, al menos algunas no por lo menos quienes ejecutan, Eh?
La justicia sí tiende a ser muy deficiente, algunas otras tienen mejores
protocolos de actuación.
¿Tengo que reconocerlo, pero pues también, aunque es un tema sumamente sonado,
la difusión de las instancias que pueden apoyar y pues de pronto a lo mejor
está carta descriptiva de qué es lo que va a enfrentar o cuáles son los pasos a
seguir, EH?
Pues no están disponibles, no o no tan a la mano y entonces eso dificulta mucho
para las personas que han sido víctimas acercarse, porque algo que también se
experimenta en medio de estas situaciones es LA desorientación.
¿No sabes qué hacer?
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 9:13
Pues tocino.
Psic. Gabriela Juárez 9:13
No sé, no sé qué hacer, no sé a quién decirle, no sé qué procede, EH, me dio de
pronto.
Tenemos la idea de cómo se hacen las series medio de pronto tenemos la idea
porque le pasó a la amiga de una amiga.
Pero no hay realmente este sí.
¿Este paso a paso, que de pronto ayudaría muchísimo a las personas que
experimentan este tipo de situaciones a poderle dar seguimiento a su propia
situación, no?
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 9:41
Sí, no.
¿Este qué impacto tiene la falta de redes de apoyo emocional en el proceso de
la recuperación y de una víctima de violencia, no de una víctima de violencia?
Psic. Gabriela Juárez 9:45
¿Eh?
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 9:55
Este sexual creo que ahorita ya, mientras estabas Platicando como que se
responde un poco esa pregunta, entonces la pasamos.
Psic. Gabriela Juárez 10:02
Sí, sí, sí, no te preocupes.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 10:07
¿Cómo afecta la violencia sexual a la construcción de la identidad y la
autoestima de la víctima a largo plazo?
Psic. Gabriela Juárez 10:16
¿Híjole, creo que ahí de nuevo no tiene mucho que ver con cómo se procesa el
evento, no claramente el el tipo de evento, la frecuencia, la intensidad con la
que se vive o son factores que impactan de manera distinta, es decir, no es lo
mismo el cómo se constituye la identidad de una víctima de abuso sexual, por
ejemplo, o de violencia sexual, que lo ha vivido desde la infancia, no?
Y lo vive durante muchos años, que quien tiene un único evento.
O sea, la forma de la que se presenta la violencia también es un factor que
influye mucho.
Sin embargo, insisto, no como en la mala gestión de esto, porque muchas
ocasiones sí tiene que ver con negligencia y con una mala gestión de la
situación.
En otras ocasiones tiene que ver con la falta de recursos porque eso también es
una realidad desafortunada en nuestro país.
No toda la gente tiene acceso a los recursos necesarios para afrontar una
situación de estas, genera muchas veces está noción de que la culpa es tuya,
no, o sea, como conozco víctimas y que aquí en terapia de los que compartían es
como es que siempre atraigo gente que hace esto.
Como si justo, no como la del problema, soy yo, el del problema soy yo, que soy
la víctima, porque yo no me he sabido cuidar porque yo no he sabido escoger a
mi pareja porque yo no he sabido hacer algo diferente y entonces esto deja a
las personas con una noción de indefensión importante.
Y frente a esta noción o esta concepción personal, de sentirte indefenso o de
ser incapaz de hacer algo diferente por ti en una situación de estas, deja
desprovista a la persona de recursos que le permitan generar resiliencia.
Entonces, desafortunadamente, esta misma situación pone en riesgo o en
circunstancias más vulnerables a quienes han sido víctimas.
Precisamente porque no hay estos recursos que les permitan colocarse de manera
diferente en su historia y en el evento y que eso permitiera, por ejemplo,
generar recursos personales.
¿Normalmente es gente que se siente indefensa, que se siente incapaz, que
siente muy culpable, que sientes sucia, es gente que constituye, dentro de su
experiencia continúa el el miedo, la desconfianza y esto claramente dificulta
el cómo se relacionan con la gente, EH?
¿Cómo se desenvuelven, por ejemplo, en el trabajo, el cómo se visten, el cómo
interactúan, entonces desafortunadamente sí es una situación que permea en más
de un ámbito en la vida de la gente, no?
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 13:16
¿Sí, YY con esto EH?
¿Qué estrategias psicológicas consideradas más efectivas para el tratamiento
del trauma en víctimas?
Psic. Gabriela Juárez 13:26
O K desde la recomendación terapéutica, definitivamente, los enfoques que
tienen evidencia científica, no la terapia cognitivo conductual, LA los
enfoques contextuales potocos específicos para la actuación en casos de
trastorno por estrés postraumático, el enfoque clínico ayuda mucho.
Es decir, un psicólogo que tenga la capacidad de poder hacer diagnóstico y la
intervención efectiva en trastornos mentales, sobre todo estos que tienden a
aparecer de manera.
¿Pues sí, recurrente, en este tipo de personas, no en estas víctimas, Eh?
Sí hay protocolos para, por ejemplo, la exposición prolongada al trauma, no
desde la terapia dialéctica conductual, que esto suele ser para quienes
experimentaron violencia no de cualquier tipo, no incluida la sexual de manera
reiterada.
No sigo diciendo esto suele ser sumamente efectivo, por ejemplo, para quienes
vivieron violencia sexual por algún familiar y no pudieron como evitar el
contacto con esta persona.
Durante mucho tiempo.
¿O es algo que se repitió en más de una ocasión?
Que para ese tipo de protocolos están estas modalidades terapéuticas, no
también el trabajo interdisciplinario ayuda mucho la actuación efectiva de un
buen psiquiatra de un buen tratamiento farmacológico.
Desde las 3 estrategias como más recomendadas para la intervención en trauma.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 15:00
¿O KY, qué rol juega la validación emocional en el proceso de sanación de las
víctimas?
Psic. Gabriela Juárez 15:07
¿Hijo, o sea, yo creo que hace una diferencia importantísima, no?
Yo creo que el hecho de que una víctima sin sobre todo lo he visto en en, por
ejemplo, en quienes han experimentado esto y llegan a terapia meses después,
años después el hecho de que encuentren un espacio seguro donde su experiencia
no es juzgada, donde ellos no son juzgados por la forma en la que actuaron y
gestionaron la situación y el propio trauma hace una diferencia enorme en el la
pego a tratamiento, no en el que tanto se adhiere a tratamiento la persona.
La validación es una herramienta muy útil para la alianza terapéutica.
No, que es esta relación que se establece entre el consultante y el terapeuta y
el que la persona se sienta segura que se sienta escuchada y que no se sienta
juzgada por lo que ocurrió.
Sí hace una diferencia enorme, no para que justo se permitan platicar de esto
que muchas veces la gente prefiere no decir no muchas, muchas víctimas llegan a
consulta sin haber hablado antes con nadie de lo que sucedió, no, yo reconozco
como terapeuta.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 16:20
Su.
Psic. Gabriela Juárez 16:24
¿Que pues sí, yo creo que en la gran mayoría de los casos he recibido gente que
cuando yo pregunto quién más sabe de esto?
La respuesta de mis consultantes de muchos ha sido tu eres la primera persona a
la que le dijo no, entonces, sí, sí, sí.
Hace una diferencia enorme, el que podamos validar la experiencia de quien ha
vivido este tipo de experiencia.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 16:51
No sé bastante, o sea, yo creo que el pueblo sacar es un mega alivio, o sea.
¿Dios no, no, y este cómo se puede abordar el sentimiento de culpa que muchas
víctimas experimentan tras un abuso?
Psic. Gabriela Juárez 16:58
Sí.
Desde el abordaje terapéutico, o sea, para nosotros como terapeutas, es el
reconocimiento de la emoción y la y la gestión de la misma no, es decir, no
está mal que te sientas culpable, es parte de lo que estás sintiendo y es parte
de tu vivencia.
Y justo trabajamos en estrategias para poder gestionar la emoción. ¿No?
Y son estrategias como puede ser la respiración, puede ser el.
Reconocer la emoción, el poder nombrarla EH, algo que influye mucho es el
contexto en el que se está experimentando la.
La emoción no es lo mismo sentir culpa cuando estoy en terapia y lo estoy
platicando que cuando voy manejando y tengo un flashback y me siento muy
culpable en ese momento porque estoy reviviendo la experiencia.
¿No creo que como como amigos o como familiares de de personas que han
experimentado esto, la validación puede ser una gran forma de abordarlo, no?
¿El que tu amiga te diga cómo me siento bien, culpable de lo que pasó, no pues
tu amigo y el que tú estés ahí para decir tienes todo el derecho del mundo de
sentirte así, y no está mal que lo sientas, Eh?
Hace una diferencia bien grande porque por lo general y no no, no suele ser
como en mala manera, tiene que mucho que ver con estas formas culturales de
expresar la preocupación por la gente que queremos o por la gente que nos
importa tendemos a regañar a la gente que se siente culpable.
¿No suele ser bien común decirle a la persona, EH, como no, no deberías
sentirte así, Eh?
¿Si la persona que lo hizo es tal y tal y tal y tal y tal, que a ver, insisto,
no, o sea probablemente lo que está diciendo esa persona tiene todo el sentido
del mundo, no?
Sí no la la la quien tendría que llevar el peso de esto es el agresor y no la
víctima, pero en esta gestión de la del malestar ajeno, muchas veces hacemos
estos ejercicios como de regañar al otro o de invalidarle sin querer porque no
debe.
Según nosotros no, no debería sentirse de esa manera.
¿Por qué?
Porque tú no tuviste la culpa y al final más bien es reconocer que aceptar que
la culpa no fue tuya.
Si es un proceso que toma tiempo y que se recomienda ampliamente que se lleve
con un experto, nuestra chamba como familiares, como amigos, como sociedad, es
estar ahí para sostener y validar, no, EH, no.
En el hecho legal mismo, pero sí en el animal a la persona que se adhiera a su
tratamiento, que se adhiera a sus sesiones.
Que respetemos el tiempo de la de la persona para hablar, para tomar acciones,
porque hay que reconocer que, aunque en el sistema de Justicia se le demanda a
la víctima que denuncie, las víctimas no le deben una denuncia a nadie.
¿Por qué?
Porque la denuncia es un proceso de restitución de la justicia o de solicitud
de Justicia para la víctima.
¿Y es real que hay víctimas que no quieren justicia?
Hay víctimas que solo no quieren sentirse como se sienten, entonces es
respetuoso con ese proceso y con esas decisiones es de lo mejor que podemos
ayudar y podemos hacer para justamente lidiar con la culpa del DE quien me está
compartiendo su experiencia.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 20:50
¿Y este bueno, la siguiente, de qué manera la desigualdad de género contribuye
a la perpetuación de la violencia en la sociedad?
Psic. Gabriela Juárez 21:00
Híjole, es un tema sistemático, bien denso.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 21:03
¿Y tú?
¿Esto?
Psic. Gabriela Juárez 21:07
¿Pero, es real?
O sea, es es muy cierto que está.
Sí está este sistema que perpetúa una posición de poder o una dinámica de poder
entre hombres y mujeres, sigue perpetuando que las mujeres sean objetivo
izadas.
Que las prácticas machistas se conserven no.
¿Que también aquí creo que hay algo importante como de acotar, no?
Y vuelvo a como al ejercicio de decir, la violencia sexual no es exclusivamente
la violación.
La insisto, la la violación podría ser la epítome de la de la violencia sexual,
no su expresión más cruda, más dura y por mucho, también muy cruel.
Sin embargo, muchas de las experiencias de violencia sexual se viven, por
ejemplo, en la pareja.
Muchas no.
Y entonces esta falta o esta perpetuación de de esta diferencia entre hombres y
mujeres, no entre ciertas conductas que siguen siendo avaladas y sustituidas
por por hombres, no con respecto a la educación sexual just con respecto a la
gestión de la frustración, permiten que de manera muy velada, pero sistemática,
esto se replique.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 22:29
Sí.
Psic. Gabriela Juárez 22:31
O sea, voy a poner 1 de los ejemplos.
Desafortunadamente más comunes, no, que es la el abuso sexual o la violación en
pareja.
Que muchas veces recae mucho en el ámbito de la del abuso, porque son
decisiones cohesionadas, no.
Y entonces voy a poner un ejemplo.
Que en una sociedad como la nuestra, no en donde seguimos enalteciendo, Eh, que
los hombres conquisten a las mujeres, no porque esa es la forma correcta de
ligar, no de tener garantizado el acceso al sexo, por ejemplo, vas a tener
muchas veces hombres que fuerzan o cohesionan la decisión de sus parejas a
tener relaciones sexuales.
Y esa es una forma de violencia.
¿Y entonces, qué sucede?
Que mientras nosotros como sociedad sigamos perpetuando que la gestión del no.
Eh, sea desde el tu como hombre, tienes que insistir e insistir e insistir e
insistir hasta que tu pareja diga que sí.
Porque, cómo te van a decir que no sistemáticamente vamos a seguir perpetuando
estas formas de violencia, que, insisto, no porque recaen en algo como más y
no, no hay forma de decir que sin ofensivo no, pero menos grave, va a dejar de
ser violencia.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 24:06
Si uso.
¿Dime este bueno el siguiente pregunta, y cómo influye los estereotipos de
género en la forma en la que se percibe y se responde a este tipo de violencia?
Psic. Gabriela Juárez 24:24
Híjole.
Ay, no es ahí, yo donde creo que sí, mientras sigamos reforzando la idea de que
desde los estereotipos de género no los hombres tienen que conquistar que a los
hombres no les puedes decir que no, que sí.
¿Todos estos mitos alrededor de la del consenso, no de la educación sexual, la
violencia se va a seguir perpetrando?
¿No, no, no, no tienes forma de agarrarte de algo distinto, no?
¿Yo voy a poner el ejemplo, no con el ejercicio de lo que es el consentimiento,
que de un tiempo para acá ha sido algo a lo que se le ha dado una difusión muy
importante y me ha ayudado a gusto tremendo, pero por ejemplo hay un psicólogo,
no?
¿Jaime Gama, que él dice que el consentimiento tiene que seguir 5 puntos, no el
consentimiento tiene que ser informado, tiene que ser entusiasta, tiene que ser
específico, tiene que ser reversible y me está faltando 1, dame 1 segundo
porque yo tengo mi notita aquí, yo también hice tarea sin porque el tema es muy
denso también justo tiene que ser ya y tiene que ser libre, no?
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 25:37
Está bien.
Sí, sí.
Psic. Gabriela Juárez 25:47
¿Y entonces, qué sucede?
Que, por ejemplo, en los estereotipos de género seguimos dejándole la educación
sexual a la industria de la pornografía, no al al cine para adultos.
¿Y entonces, qué sucede, que no hay una educación formal respecto del tema,
esto por qué importa y por qué?
DESDE los estereotipos de género no, porque si yo parto de que como hombre, la
educación sexual que recibí es esta.
Difícilmente voy a tomar en cuenta que mi pareja no puede DE, o sea, si yo
estoy forzando que mi pareja me diga que sí ya no es consentimiento.
Si yo estoy, insiste, insiste.
Insiste, insiste porque como hombre tengo que insistir, porque esa es la forma
en la que se obtienen las cosas.
O tengo que mentir.
O tengo que pretender que somos algo que no somos para que me digas que sí y yo
pueda tener acceso a esto.
¿Voy a seguir perpetrando una forma de violencia?
No, entonces, este tipo de de tabúes que hay respecto de de tópicos como,
insisto, no, la educación sexual, el consentimiento, la gestión emocional.
El el papel que ocupa la víctima en medio de todo esto, no, o sea, mientras
sigamos pensando que las responsables de las de la violencia es quien la vive y
no quien la ejerce.
Vamos a seguir replicando estas formas de violencia a diestra y siniestra.
¿Por qué?
¿Porque de nuevo no estamos pensando que es un problema social, no?
Seguimos pensando que es un problema de género.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 27:41
Este.
¿Bueno, la siguiente es, qué relación existe entre el machismo y la
normalización?
Normalización de conductas violentas hacia la mujer.
Psic. Gabriela Juárez 27:54
Justo mucho de esto, no entendiendo que el machismo es esté.
Sí, eso este conjunto de ideas de conductas que objetivista la mujer.
Vamos a seguir pensando que las mujeres están para para servir, no son objetos.
¿Y entonces, Eh?
¿Sí, definitivo, vas a ver cómo el las bromas, EH?
Los chistes, las prácticas sexuales.
¿Fuera de lo consensuado van a seguir ocurriendo?
Porque porque el machismo permite pensar que en medio de estas situaciones, no
específicamente del ámbito sexual, mi pareja, después de que dijo que sí, ya no
tiene voz y voto.
Y eso es de las cosas que perpetúa, por ejemplo, más rápidamente la violencia.
¿Está, voy a poner el ejemplo, no?
Esta práctica, que desafortunadamente ocurre que es la de cuando la pareja se
quita el condón sin decirle a la otra persona.
Porque se vuelve una forma de violencia porque tu pareja consintió a tener
relaciones sexuales contigo con condon y tú estás tomando una decisión
unilateral.
Sin consultarlo.
Y además, estás asumiendo que el otro no tendría por qué opinar en esa
decisión, a pesar de que las consecuencias también son para la otra parte.
¿No y entonces?
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 29:36
¿Si no sabes una práctica súper egoísta?
Psic. Gabriela Juárez 29:40
Sí, pero además es una forma de violencia.
¿Por qué?
Porque desde este lugar en donde el consentimiento tiene que ser libre,
específico, entusiasta e informado, junto con reversible, el hecho de que tú no
consultes, por ejemplo, con tu pareja que te quieres quitar el condón privada,
tu pareja de elegir libremente y de forma entusiasta, si quiere realizar esa
práctica contigo o no.
Pero el machismo nos permite pensar que pues ya dijo que sí.
¿Entonces?
Pues pues ya no.
O sea, todo lo que yo quiera y todo lo que yo diga durante es admisible, aunque
yo no pregunte si mi pareja está de acuerdo o no.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 30:26
Y este.
Psic. Gabriela Juárez 30:26
No poner un ejemplo.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 30:29
¿Perdón, cómo?
Psic. Gabriela Juárez 30:31
Por poner un ejemplo, no de de cómo vas viendo el ayuntamiento justo de esto,
no de pensar que las mujeres son objetos que no tienen ni voz ni voto en medio
de una relación.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 30:33
Sí.
Si no, o sea.
Ay, no, este.
Psic. Gabriela Juárez 30:50
Esas cosas que 1 dice que me está horrible.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 30:54
Mmm.
Hay prometeme, pero me perdí.
¿En qué pregunta íbamos?
¿O K Qué consecuencias psicológicas tiene la revelación Institucional durante
los procesos legales para las víctimas?
Psic. Gabriela Juárez 31:11
¿Hijo, vale, hay varias, no?
Dentro de las más comunes es la desesperanza, no el hecho de que una víctima,
después de que le costó llegar a la institución a solicitar justicia y se tope
con este sistema que cuestiona la veracidad de su versión, que cuestiona el
momento en el que está llegando a hacer la denuncia que cuestiona o incluso
fomentan el que si no hay pruebas suficientes, entonces regresen.
Después permite que las personas se desespere.
Sí, dejen de sentir esta esperanza porque su situación va a obtener justicia en
algún momento y la desesperanza es una de las emociones.
¿O o de estas experiencias emocionales?
Qué mayor favorecen cuadros del Estado de ánimo.
No, la desesperanza tiende a ser muy común en la depresión, es más, permite que
se refuercen algunas ideas de la depresión.
La desesperanza tiende a ser un elemento común en en situaciones de ideación
suicida.
Eh, bajas o no bajas, pero estos bajones emocionales en el proceso, no que a lo
mejor la persona viene recuperándose, no, ya vamos enfrentando mejor el trauma,
ya tenemos mejores estrategias, el tratamiento farmacológico está sirviendo y
de pronto nos acercamos al sistema de Justicia.
¿Tenemos esta experiencia horrible, Eh?
¿Y de pronto, otra vez viene la tristeza, viene el pesimismo, vienen los
pensamientos catastróficos, los pensamientos intrusivos, EH?
Bien la incertidumbre.
¿Se sienten, Eh?
¿Esta posibilidad de sentirte como forzado a tener que continuar con el proceso
porque ya fuiste, y ya denunciaste, Eh?
Son de las cosas que merman en el estado de ánimo, no, y que incluso, mal
manejado.
Sí, claro, hay pacientes que pueden volver a referirme entrar.
Y el miedo, el pánico, la angustia que esta experiencia suscitó en su momento a
razón de la reutilización.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 33:34
Este, cómo afectan la falta de sensibilidad en los procesos, procedimientos
judiciales al estado emocional de las víctimas.
Psic. Gabriela Juárez 33:45
¿Pues de inicio el que lleguen y cuestionen, por ejemplo, el por qué estás
llegando en este momento, no?
¿3 meses después, 6 meses después, hacer la denuncia desalienta a cualquiera,
no?
Y la falta de tacto hace que las víctimas se sientan juzgadas o regañadas DE
porque no lo hicieron antes no, y eso rápidamente conecta con la culpa como el
chin.
Sí es cierto, no es mi culpa porque yo no vine y denuncié, Eh, porque yo no
hice lo que tenía que hacer cuando pasó y de pronto sí, desafortunadamente las
instituciones no están pensando en la en el estado mental y emocional de la
persona, sino en ejecutar el procedimiento para poder obtener justicia.
¿No, entonces es este como bueno, pues sí, como sea que te sientas, pero
necesito que me digas la declaración, no, y estoy preguntando, y en dónde vive?
¿Y por qué no sabes dónde vive y le tomaste?
¿Foto, no le tomaste foto y después de eso, bueno, ya tomaste la declaración,
ahora hay que ver si te revisa o no el médico legista y después el peritaje
psicológico y al final pareciera que a la víctima se le trata como a una ficha
más y se le corretea para que se apure, no?
¿A atravesar esto y entre más rápido y se pueda como retirar, pareciera que
para el servicio de Justicia pareciera que es mejor no, y no digo que realmente
el el sistema de Justicia tenga esta intención, pero definitivamente la falta
de sensibilidad de quienes ejecutan, Eh?
Mi herma mucho, incluso en las ganas que pueden tener las personas de querer ir
y buscar justicia, no, o sea, el hecho de saber que vas a llegar y te van a
recibir de mala cara es razón suficiente en ese Estado para decir no voy a ir.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 35:48
¿Si no YY bueno este dicho esto, qué cambios consideras necesarios en la
atención psicológica?
Psic. Gabriela Juárez 35:53
Ya.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 35:56
Que se brinda dentro de las instituciones de Justicia.
Psic. Gabriela Juárez 35:59
Hoy, híjole.
Creo que ay, sí, porque, o sea, te inicio.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 36:04
Y tu hermana, mucho.
Psic. Gabriela Juárez 36:09
¿Creo que la la actualización en en protocolos de atención a víctimas de trauma
no, porque así se maneja como desde los criterios clínicos, importa muchísimo
para que sepas cómo abordarlo, no?
¿Y qué te vas a encontrar, Eh?
Los instrumentos que ocupan para hacer estas evaluaciones psicológicas al
interior de algunas instituciones de Justicia necesitan una actualización.
No he por boca y experiencia de de algunos de mis consultantes de amistades y
gente que ha usado el Servicio de Justicia en casos de violencia sexual, por
ejemplo, Platican el el que se ocupan pruebas proyectivas, no, y las pruebas
proyectivas están desestimadas para la evaluación clínica desde hace por lo
menos 10 años hay otro tipo de cline, tría, que se ocupa para la evaluación del
trauma para la evaluación del Estado mental.
Para identificar trastornos del Estado de ánimo, etcétera.
Entonces sí, el hecho de la actualización creo que es lo que más urge modificar
en el sistema de Justicia, no el que la gente que ejecuta esto sepa del tema y
SEPA qué se hace hoy día en estos casos, desde la atención psicológica.
Así sería oh cambiazo.
¿Bien significativo, no?
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 37:47
Ya bastante ayudar, o sea.
Psic. Gabriela Juárez 37:49
Sí, sí, sí, sí, definitivo.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 37:53
¿Y este, qué papel puede desempeñar la educación emocional y en género para
prevenir la violencia sexual?
Psic. Gabriela Juárez 38:04
¿Híjole, creo que haría una diferencia tremenda, no?
Yo creo que sí.
De manera más orgánicas, educara en la gestión emocional y en el manejo de.
Pues sí, de la emoción en general tendríamos una sociedad más resiliente
también.
Y también una sociedad más empática.
¿Eh?
Por encima de esto, dentro de la educación emocional, quizá el ejercicio de la
validación sería lo que más ayudaría, no el reconocer que la experiencia del
otro tiene derecho a ser como es, sin que necesariamente tenga sentido.
Para mí hace una diferencia enorme.
¿Y si pudiéramos enseñar eso?
Tendríamos protocolos, quizá de actuación mucho más empáticos.
¿Y para la gente que experimenta este tipo de situaciones, quizás sería hasta
más sencillo acercarse no?
A a Platicarlo, entonces sí, definitivo.
Creo que la educación de género importa mucho, desde la de construcción, desde
el replanteamiento de las masculinidades, desde el cambio conductual, desde la
modificación cognitiva de las prácticas machistas.
Haría una diferencia enorme.
¿Por qué?
Porque entonces entenderíamos que algo que regularmente no se considera
violencia podría empezar a verse como tal y entonces sustituirse por una
práctica sana.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 39:43
¿Este, cómo se puede sensibilizar a la sociedad para que deje de culpar a las
víctimas y se enfoque en responsabilizar a los agresores?
Psic. Gabriela Juárez 39:54
Definitivamente LA el acercamiento a la realidad sería una gran forma de
empezar a sensibilizar, no algo que que alguna vez platiqué con un colega en el
ejercicio de estábamos haciendo una supervisión de caso justo yo le decía no
como si la gente pudiera ver lo que yo he visto en terapia, cuando platico con
gente que ha sido víctima de violencia sexual.
Específicamente, seríamos más empáticos a la hora de analizar el tema no de
abordarlo públicamente porque no es del desconocimiento de nadie que de pronto,
en la conversación de la comida o en el chisme con los amigos, sale la opinión
respecto a estas situaciones.
Y solemos creer.
Que que sí, que la víctima es víctima porque no peleó porque no acudió al
sistema de Justicia.
Súmele todas las ideas relacionadas con si la vestimenta, si la hora a la que
salió, si la forma en la que se vincula, EH, si el número de parejas sexuales,
entonces el poder ir DE construyendo.
Este tópico también nos permitiría ir generando una visión más integrada de lo
que es el fenómeno de la violencia sexual.
¿Hay una, hay una texto que tiene ya bastantes años en en río de la plata, que
justamente hace una investigadora con víctimas de de violencia, de violencia
sexual y ella plantea cómo tenemos este estereotipo de de cómo es un violador?
¿No?
Y de cómo ocurre una violación, en el entendido que solemos creer que es esta
persona de escasos recursos económicos y educacionales, no de un contexto
social y cultural empobrecido o precario que va a llegar y de sorpresa va a
tomar a la persona y se la va a llevar a un baldío y ahí la va a violar.
Y este imaginario colectivo.
Re Victimiza un montón.
¿Por qué?
Porque, insisto, muchas violaciones y muchas formas de violencia sexual ocurren
en contextos bien cotidianos.
¿Después de una fiesta en medio de una reunión casera, EH?
En una cita de tinder que salió mal.
¿Eh?
De una pareja que no consultó ni consintió algo y solamente le fue impuesto
alguna práctica sexual y entonces el que no tengamos conocimiento sobre la realidad
nos hace muy juzgones de las experiencias de las víctimas, no otra creencia que
hay alrededor de esto y que me parecería importantísimo sensibilizar a la
sociedad, llámale plática, simposios, congresos, libros, folletos.
¿Échele ahí el recurso educativo y pedagógico que quiera insertar, EH, sobre
las reacciones de las víctimas, por ejemplo, no solemos pensar que que una
víctima en medio de una circunstancia de violencia sexual tiene que pelear por
su vida no, y tiene que gritar y tiene que Carlos Near y tiene que impedir a
toda costa que la situación ocurra, no?
Y algo que hemos visto y que hemos estudiado es que por encima de pelear está
el deseo de mantenerse con vida.
Y eso a veces implica no moverse, no gritar no es decir nada, intentar
persuadir a la persona, el fingir para que termine más rápido.
¿Por qué?
Porque por encima de pelear, lo que quiero es mantenerme con vida.
Y en un país como el nuestro, en donde las circunstancias de feminicidios es la
orden de todos los días, para alguien que se encuentre en una situación de
estas, un pensamiento recurrente es yo no quiero, yo no me quiero morir.
Y entonces prefiero quedarme paralizada.
Y después manejar el trauma que morir aquí.
Pero de esto no se habla, por ejemplo, no.
Sensibilizar justo, no que que una experiencia común en las víctimas es la
incredulidad o el, o sea, es que no me pasó.
O sea, como no, no es cierto, no pasó, no me pasó.
No pudo ser, él no pudo ser ella.
Porque es mi amigo.
Porque es el papá de una amiga.
No, y esta esta parte de por qué muchas veces, por ejemplo, tardan en acercarse
a los servicios de salud de Justicia, pues es precisamente porque DE inició el
procesamiento de la experiencia, toma tiempo.
No hay, hay personas que hasta que llegaron al proceso de terapia se enteraron
que vivieron violencia sexual.
Aunque durante muchos años no fue así, no, o sea, en su concepción esto no
estaba visto así.
Entonces sí creo que la sensibilización sobre el fenómeno de manera más
integrada podría hacer una diferencia importante en muchos sentidos.
Tómate tu tiempo.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 46:00
Este.
¿En ya nos faltan solo dos preguntas y este?
Psic. Gabriela Juárez 46:10
No te preocupes.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 46:14
¿Y ya entonces, Eh?
¿Qué recomendaciones darías para mejorar los programas de apoyo psicológico
para víctimas de violencia sexual?
Psic. Gabriela Juárez 46:26
De inicio, que sean programas integrales no es reconocer que un programa.
De apoyo a víctimas tiene que involucrar recursos sociales, eh médicos, no, el
el trabajo interdisciplinario es un multidisciplinario, es importantísimo en sí
el que tiene que tener un proceso de psicoeducación, no un programa que no no
educa, no permite el aprendizaje y, por ende, la posibilidad de de que se
respeten o se viva nuevamente situaciones de violencia.
No.
¿Pues sí, no, no, no, no podrías hacer una diferencia sin eso?
No, definitivamente la actualización, no el que el personal que imparte o en
forma parte de este tipo de programas esté actualizado tanto respecto de lo que
se avanza en el fenómeno y en la investigación del propio fenómeno de la
violencia sexual, como de la intervención.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 47:29
No.
Psic. Gabriela Juárez 47:29
¿No está bien, es tiende a ser difícil, no para algunas personas reconocer, por
ejemplo, que hay quien es quien la experiencia que tiene el trauma es una
experiencia compleja porque es una experiencia prolongada, no?
Y hay protocolos de actuación específicos para quienes han vivido trauma de
manera prolongada, no entonces el el desconocimiento sería de las primeras
cosas que yo eliminaría de un programa de apoyo, no como por favor actualícense
en la materia para que entonces lo que podamos brindar y ofrecer como apoyo a
las víctimas realmente sea de ayuda para quien lo vive.
¿No?
¿Y claro que también, pues a involucrar a la sociedad, estaría maravilloso, no?
¿Y cómo te puedes involucrar como sociedad?
DESDE colectivos, desde instituciones educativas, instituciones de gobierno e
instituciones privadas que no necesariamente tienen que ser escuelas o
universidades, no desde el fomento a la cultura.
O sea, hay hay tanto que podemos tumar a este tipo de proyectos que justo una
mirada integradora sería quizá de lo de lo más útil, no para para trabajar o
reformar los proyectos que incluso también ya hay.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 48:52
¿Y ya como última pregunta este, cómo pueden las comunidades y entornos
cercanos las escuelas, el trabajo y la familia contribuir a la?
Prevención de la violencia.
Psic. Gabriela Juárez 49:06
O K.
De inicio acercándonos sigo diciendo no acercándonos a la realidad.
¿Eh?
Es un tema muy doloroso, es un tema muy profundo, muy, muy, muy, muy doliente,
tanto de manera individual como en el colectivo, es el es el tipo de cosas que
claramente lastiman y laceran el tejido social, pero acercarlos a leer.
Y acercarlos a escuchar puede ser un gran ejercicio para empezar a contribuir a
la prevención.
Si pudiéramos tener este ejercicio más seguido DE de guardar silencio y escuchar
lo que el otro tiene que decir sin juzgarle.
Probablemente estaríamos más cerca de identificar, por ejemplo, factores de
vulnerabilidad.
No el la la correcta identificación y la identificación fortuna de las
situaciones que ponen en riesgo a las personas de de vivir experiencias de
violencia.
Hace una diferencia enorme y claro, esto también se hace desde la
psicoeducación y ojo, la psicoeducación no necesariamente tiene que venir desde
estos ámbitos formales, no estaría grandioso.
Yo felicito mucho a las instituciones que hacen simposios, que dan talleres,
que hacen pláticas, que traen expertos en materia, porque eso también
contribuye a la prevención, sin embargo, a veces la prevención también se
logra.
Desde el reconocer, por ejemplo, Eh.
Prácticas pongámosle el adjetivo que le pongamos violentas, machistas, Eh,
estereotipadas desde el género.
Pero identificar cuando este tipo de prácticas ponen en riesgo a las personas,
por ejemplo, es otra forma de contribuir de nuevo, no desde el juicio no ayuda
mucho.
No regañar a nuestra amiga porque su novio es un patinazo.
No y porque yo ya me di cuenta que el novio tiene porque mi amiga tiene 3
semanas diciéndome que no le deja de insistir en que tengan relaciones sexuales
y ella no quiere.
Y la voy a regañar y le voy a decir como amiga, sal de ahí.
Porque probablemente tu amiga no va a salir de ahí.
Pero el hacer esta identificación oportuna del oye.
¿Mi vi, esto que está haciendo no es la forma, no?
Y entonces, a tener otras aproximaciones, aproximaciones menos juiciosas, más
compasivas.
Son formas como sociedad de poder prevenir la violencia.
Generar entornos de confianza y de escucha.
También hacer una diferencia enorme cuando yo le hago saber a los otros que soy
un lugar en donde pueden venir a platicar y vamos a escuchar y se va a
encontrar una solución común, sin forzar, sin regañar, sin decirte lo que
tienes que hacer, es mucho más probable que las personas se acerquen y te
platiquen sus experiencias.
Y muchas veces desde esos lugares también hacemos prevención.
No desde el escuchar y darnos cuenta que hay cosas que podrían vulnerar a las
personas.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 52:35
Este.
¿Eso es tu tu punto final, perdón?
Psic. Gabriela Juárez 52:41
Sí.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 52:43
Sí está, la verdad sí me costó un poco ya llevar esta entrevista y pero muchas
gracias de verdad y gracias por Tomarte, te digo el tiempo.
Psic. Gabriela Juárez 52:49
Entiendo.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 52:58
Y por compartir todo esto YY no sé si quiero hacer una última conclusión DE de
todo.
Psic. Gabriela Juárez 53:09
Creo que sigue siendo no como, o sea, como terapeuta, puedo decir que la
experiencia con víctimas de violencia sexual es de las cosas quizá más duras
que me ha tocado vivir en terapia.
No, no, no creo.
Sí, pocas veces me topo situaciones.
Qué me confrontan mucho con con una situación social tan dura.
¿En, sin embargo, creo que la que la educación sí hace una diferencia
importante, el que podamos acercarnos a a 1 realidad, aunque sea muy dolorosa y
muy cruda, también nos va a permitir intervenir de manera más oportuna, más
pertinente, no?
¿Porque muchas veces pensamos que él solamente decirle a la gente que amiga
sale ahí, no?
Y todo en la relación son reflex, va a bastar y que no muchas veces no nos
damos cuenta que detrás de eso hay un juicio tremendo.
Respecto de lo que en, según nosotros, es la vivencia de alguien que está en
una situación de violencia.
Entonces sí es una cordial invitación a quien le interese del tema y aunque no
le interese, no, o sea, por empatía y por conocimiento de lo que es un problema
de salud pública y es un problema social.
¿Leamos del podemos, informemos del tema y no desde el morbo, no?
¿O sea, de nada te sirves en reventarte todas las noticias en Tik tok de
cuántos casos hay?
¿No o consultarle esta?
La estadística del inegi de manera anual.
¿Eh?
No sirve de nada si yo no me acerco la realidad y no me detengo a mirar la
violencia en contexto, porque porque el contexto también marca cosas de manera
bien importante.
Y también nos permite reconocer qué cosas en la actuación se permiten y se
pueden, porque no es lo mismo tener la experiencia de la violencia en un
contexto donde el acceso a recursos, por ejemplo, es más sencillo, donde hay
una red de apoyo que sostiene donde hay una institución detrás que actúa de
manera pertinente y efectiva, que vivir esto donde no hay recursos materiales,
ni económicos ni sociales para salir de la situación, donde el único acceso es
a lo mejor una institución que no está llevando a cabo, hoy en su proceso y que
por ende la.
Estrategias de intervención también tienen que empezar y los programas de apoyo
tienen que empezar a hacer pensados en las comunidades y en las situaciones
específicas.
A veces no.
¿O sea, si tu vas a poner un centro de rehabilitación no vas a poner un centro
de atención ciudadana?
Mirar el contexto de la Comunidad a la que llegas haría una diferencia enorme.
Entonces sí para mí creo que el acercamiento a la realidad es de lo mejor que
podemos ofrecerle a la sociedad en materia de de de violencia y de la
actuación.
Y justo también el el reconocer que muchos de estos espacios de diálogo, no que
a veces son talleres, son pláticas.
Dan oportunidad a quienes han sido víctimas también de encontrar algo que les
motive a hablar de su experiencia, a contar su HISTORIA y eso también sana, y
también repara y que, por último, no importa LA la temporalidad en la que haya
ocurrido siempre es un buen momento para ir y trabajarlo y para empezar a
hacerte cargo de esa historia que en algún momento te dolió.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 57:06
Muchas gracias por compartir todo esto, por compartir tu experiencia y tus
conocimientos en hola.
¿Porque me has contado la verdad, EH?
Es súper importante y.
Mmh de mucho valor, información muy valiosa la gracias de verdad YY pues no sé,
de verdad, gracias por tu tiempo y todo esto.
Psic. Gabriela Juárez 57:31
No te preocupes al contrario, yo agradezco muchísimo el que haya gente que le
interesa el tema y que desde sus lugares de actuación tienen la intención de de
abordarlo, de estudiarlo, porque eso también hace una diferencia enorme, no, al
contrario.
¿También reconozco la sí, la entereza que se requiere para llevar este tipo de
tópicos, porque no son temas sencillos, no?
Entonces, no, al contrario.
Gracias a TI.
PAGO por por escuchar, por interesarte en el tema y pues nada en lo que te
pueda apoyar más adelante tu proyecto yo encantada.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 58:14
Mi signo más través de verdad y bueno, me despido este y que tengas bonita
noche, gracias.
Psic. Gabriela Juárez 58:22
Igualmente llevado, tómate un tecito.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 58:26
¿Sí, neta sí?
Psic. Gabriela Juárez 58:27
Revisa, revisa la transcripción después, con calma, no porque sí.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 58:33
Y ahorita me toca otra entrevista entonces.
Psic. Gabriela Juárez 58:37
Con calma.
Sí, tómate un té, no para que también estuvo vaya siendo digerible porque sí,
este tipo de experiencias pueden ser muy, aunque son muy enriquecedoras.
¿También pueden ser muy desgastantes, no?
Y el que tú como investigadora, te tomes el tiempo de cuidarte en medio de todo
esto, también importa mucho.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 58:57
Justo sí, la salud mentales, bastante importante para todos, entonces.
Psic. Gabriela Juárez 59:04
Justo.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 59:05
¿Pero es que sin DE te vuelvo a agradecer, verdad?
Y me gustó mucho todo lo que viste tu perspectiva de verdad, todo muy bien y
guau de verdad.
¿Gracias por borrar tan así el tema y como tú lo mencionas, con tanto con tanta
realidad, no?
Muy bien.
¿Y cómo son las cosas al igual entonces, de verdad? Gracias.
Psic. Gabriela Juárez 59:31
No, al contrario, muchísimas gracias a TI y te digo, o sea, si lo que necesites
más adelante yo encantada si te puedo apoyar.
Ahí está el recurso.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 59:39
Ah, bueno, pues nos vemos al rato, tal vez si te vuelvo, vuelvo a necesitar de
ti, entonces.
Psic. Gabriela Juárez 59:47
Sí, claro, con todo gusto, ya tienes mi número y tú me puedes escribir y lo que
te pueda, yo apoyar con todo gusto.
VIVEROS SAMANIEGO PAULINA 59:55
Da gracias, bonita noche.
Psic. Gabriela Juárez 59:58
Dario, cuídate mucho que estés bien.
Bye.
CONCLUSIÓN
A través de esta entrevista pude identificar los factores sociales que contribuyen a la persistencia de este problema, así como la importancia de generar ambientes seguros y promover herramientas efectivas para reducir su impacto.
Una de las principales estrategias para abordar esta problemática es la prevención. Para ello, es fundamental brindar información y actualización constante tanto a las personas como a las instituciones. Además, dentro de estas últimas, se debe capacitar al personal para fomentar la empatía y el conocimiento sobre el tema, permitiendo así una mejor respuesta y apoyo a las víctimas.